Cannes 2014 Día 1: Todas las secciones comentadas
Vamos a hacer una cobertura de lo que allí estará aconteciendo. Desde Madrid hacia lo croisette. No podremos hablar de lo que nos parecen las películas sino tener la noción de lo que allí se está viendo y disfrutando. Cada día podremos acceder desde Cineysefeliz a todo lo que se verá en las diferentes secciones. Ayer la fiesta del cine por antonomasia dio su pistoletazo de salida y lo hizo por la puerta pequeña. Las críticas hablan del fracaso sonoro y estrepitoso de una cinta más esperada por ser protagonizada por Nicole Kidman que por su cometido: Grace of Monaco del director Olivier Dahan (La vida en rosa). Olvídense de que los mejores nombres sólo puedan estar en la sección oficial, porque es el Festival más importante del mundo, cualquier sección paralela de Cannes puede ser más importante que la sección oficial de cualquier otro Festival. Así en sólo un día tenemos a Mike Leigh y Abderrahmane Sissako en la Sección Oficial; a Keren Kedaya en Un Certain Regard u otro peso pesado como Alain Resnais en la Quincena de Realizadores donde también se ha podido hoy ver la nueva película de la directora de Tomboy. Pasen y vean, esto es todo lo que se puede ver en todo un día en Cannes. En el fondo morimos por ir, pero si fuéramos: ¿cómo elegiríamos qué ver? Lo peor de todo es saber que muchas de estas películas nunca llegarán y que si llegan, tendremos que esperar bastante tiempo para verlas.
Hoy ha dado comienzo la sección oficial con dos películas muy diferentes:
1) MR. TURNER
De Mike Leigh y protagonizada por uno de sus actores fetiche Timothy Spall (ambos han brindado grandes trabajos juntos como Todo o nada o Secretos y mentiras. En Mr Turner, una grandilocuente historia de dos horas y media de duración; Leigh intenta contar la confusa e interesante historia del artista romántico británico J.M.W. Turner y su intensa y subversiva vida, marcada por sus depresiones y la gran influencia de su padre.
2) TIMBUKTÚ
De Abderrahmane Sissako. Para este cineasta de Mali, más conocido por ser el creador de Bamako o una de las manos detrás de aquel proyecto intenso y precioso llamado 8 que pudimos disfrutar hace unos años en aquel desaparecido y añorado festival: 4+1.
En esta ocasión y con reminiscencias según algún crítico a la crudeza del Heli de Amat Escalante presenta una dura y real historia de miseria y depravación humana. De cómo somos capaces de lapidar a unos jóvenes novios en la actualidad por no estar aún casados. La presentan o dicen de ella que es un western moderno y yihadista. Un extremismo inhumano que levantará ampollas.
Esta sería la primera participación de Abderrahmane Sissako en el Festival de cine de Cannes y, por tanto, su primera Palma de Oro.
Ahora os vamos a hablar de las otras tres secciones de Cannes, paralelas a la oficial que tienen una importancia mayúscula en el certamen, sobre todo la primera:
UN CERTAIN REGARD:
Hoy se ha inaugurado la segunda sección más importante del Festival y lo ha hecho con una cinta francesa:
- PARTY GIRL. Curioso lo de esta cinta francesa. En 2008, presentaron a Cinefondation (otra sección de Cannes) una cinta llamada Forbach. Y de ahí a inaugurar esta sección de Un certain regard con pesos pesados de la cinematografía. Aquí hablan sobre una mujer de 60 años que todavía tiene unas ganas inmensas de vivir y lo hace al margen de lo que la sociedad espera de ella. Una cinta rodada a seis manos.
- LOIN DE MON PERE. Keren Kedaya es una directora israelí que concursa por primera vez en la sección Un certain regard con esta historia sobre Moshe y Tami. Moshe tiene cincuenta años, Tami sólo está por los veinte. Mantienen una relación cruel y violenta de la que Tami no puede liberarse. Tami y Moshe son padre e hija.
Y otras dos secciones con largos a competición son las que nos quedan para contaros la agenda que se tuvo hoy en la Croissete.
Se inauguró también la Quincena de Realizadores con la siguiente película en competición por la Palma de Oro:
- BANDE DE FILLES de CÉLINE SCIAMMA. La nueva película de la directora de Tomboy, aquella que consiguió una sensibilidad y una sutileza casi mágicas, se acerca mucho al espíritu de Catherine Hardwicke en aquel éxito del cine indie americano: Thirteen. Mariame, que se siente presionada por un entorno que la reprime, ya sean los chicos del barrio, la censura ejercida por los vecinos o el inminente final de instituto. Situación que cambiará cuando conozca a un grupo de chicas que viven según sus propias reglas, sin tener que rendir cuentas a nadie. Atención al teaser trailer, prometedor:
Aparte se proyectaron dos sesiones especiales, una con una selección de cortos de la Nordic Factory (Sundays, Listen, Void, The girls and the dogs) y otra con un corto y un largometraje del recientemente fallecido Alain Resnais. Se tratan de: El canto del estireno (1958) y Providence (1977).
Por último la afamada y querida Semana de la Crítica de Cannes que presentó dos cintas, la primera fuera de concurso al tratarse de la película de inauguración de la Sección. La segunda si que optará a premios:
FLA (Faire l’amour) de Djinn Carrénard (Francia). Se trata de su segundo largometraje. El primero: Donoma (2010) se rodó con un presupuesto de 150 euros. Fla habla sobre el amor. Laure es una azafata que quiere tener un hijo. Oussmane es un músico que quiere llegar a ser un artista famoso. Kahina es un preso de permiso para la Navidad, que quiere ver a su hijo. Se reunirán, en la búsqueda de sus sueños. Y juntos van a tratar de responder a esaa pregunta: ¿Cómo se construye el amor?
- PIÙ BUIO DI MEZZANOTTE (DARKER THAN MIDNIGHT)
Es una cinta italiana dirigida por Sebastiano Riso, que por su argumento ya nos tiene robado todo y por esa mirada penetrante del chaval protagonista. Davide es un adolescente de look muy femenino. Tenía catorce años cuando salió de su casa para encontrar refugio en la Villa Bellini, (parque Catania). Este parque es un mundo en sí mismo, una parte marginada de la ciudad que sus habitantes prefieren ignorar. Su pasado regresan y Davide tendrá que tomar sólo la decisión más difícil de su vida, no hay escapatoria. Delicioso trailer también:
Trailer de Più Buio Di Mezzanotte
Pero no sólo de las secciones competitivas vive Cannes, también se han proyectado durante todo el día de hoy, este 15 de mayo revolucionario (se cumplen 3 años de la plaza tomada), cortometrajes y clásicos en otras secciones.
En la Sala Buñuel, otra sección: Cannes Classics, se han proyectado películas importantes para la historia del cine como:
– HISTORIAS CRUELES DE JUVENTUD de NAGISA OSHIMA
– LEOLO de JEAN CLAUDE LAUZON
– EL AZAR (CITA A CIEGAS) de KRZYSZTOF KIESLOWSKI
Los cortometrajes que se han podido ver son los del Programa 1 de la CINEFONDATION que comprenden:
SKUNK de | by ANNIE SILVERSTEIN 16’
PROVINCIA de | by GYÖRGY MÓRKÁRPÁTI 21’
LIEVITO MADRE [SOURDOUGH] de | by FULVIORISULEO 17’
SOOM [BREATH] de | by KWON HYUN-JU 38
En el CINÉMA DE LA PLAGE se ha tenido la ocasión de ver uno de los grandes hitos de Cannes, que este año da imagen al precioso cartel del Festival: OCHO Y MEDIO de FEDERICO FELLINI.
Mañana Atom Egoyan y Nuri Bilge Ceylan en la Sección Oficial.
00:35
¿Porque se tacha de grandilocuente «Mr. Turner», de Mike Leigh?. Ninguna película de este gran director británico lo es. «Bamako» es un magnífico film. Espero que Sissako no me defraude, aunque dudo mucho que procediendo de Mali se vea alguna vez en España. Asi, a primera vista, lo que más me agrada de la Sección Oficial es la escasez de cine U.S.A., lo que puede traducirse precisamente en ausencia de grandilocuencia si hablamos de Terrence Malick O Paul Thomas Anderson,autores de sendas películas que no han llegado a tiempo a Cannes. Afortunadamente Mike Leigh, hasta ahora, ha militado en otra liga.
01:16
Precisamente Luis nos quedamos con la segunda acepción de la Rae para hablar del «estilo sublime» del director británico. Leigh, como bien dices, milita en otra liga y lo hace a través de un estilo autoral completamente medido, sensible y muy depurado. La grandilocuencia viene por esa manera tan fascinante de rodar, por esa forma grandiosa de edificar sus pequeñas grandes historias cotidianas. Sobre Sissako, la cinta Timbuktú tiene una pinta estupenda, pero bien es cierto que a no ser que gane alguno de los galardones, difícil será que la veamos…