Babygirl (Halina Rejin, EEUU, 2024)

Tórrido thriller dirigido por la neerlandesa Halina Reijn con Nicole Kidman, Antonio Banderas y Harris Dickinson, donde la protagonista explora una sexualidad antes reprimida.
Babygirl arranca con dos escenas que ilustran a la perfección el discurso que se propone construir la neerlandesa Halina Reijn, directora y guionista del filme, sobre la represión de la sexualidad femenina. Fingir de manera muy convincente un orgasmo en un encuentro sexual con su marido Jacob (Antonio Banderas) y ocultarse después para masturbarse con porno, alcanzando ahí si el clímax sexual.
La directora puntualizó: «Para mí, el feminismo es la libertad de estudiar la vulnerabilidad, el amor, la vergüenza, la rabia y la bestia interior de una mujer».
Babygirl, como antes hicieron obras como Creatura de Elena Martin o Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos, explora el universo de la sexualidad femenina. Pero a diferencia de las anteriores la protagonista de Babygirl vive esa exploración desde la culpa, el silencio y la necesidad de vivir dos vidas, es sólo liberadora en parte, renunciando al final a su propia satisfacción para conservar su estatus profesional, su familia y el amor de su marido.
«Babygirl trata del sexo, pero también trata del deseo», puntualizó Kidman en rueda de prensa. «Trata de tus pensamientos internos, de los secretos, del matrimonio, de la verdad, el poder y el consentimiento». También afirmó que el rodaje de las escenas de sexo le resultó extenuante hasta el punto de pensar en abandonarlo, aunque al final, afortunadamente no lo hizo y terminó una película que le está dando muchas alegrías.
Nicole kidman está estupenda en su papel, como ya hizo en películas como Eyes Wide Shut, la obra maestra póstuma de Stanley Kubrick, se desnuda en cuerpo y alma. Hasta aceptar rodar una imagen en la que podemos ver cómo se somete a inyecciones de botox, sustancia origen de polémicas declaraciones por parte de la actriz australiana.
Antonio Banderas, desarrolla un pequeño pero creíble papel. El tercer miembro es el joven actor británico, Harris Dickinson que ya vimos en El triángulo de la tristeza, interpreta al atrevido becario y compartirá con Nicole numerosas escenas de alta carga erótica, muy bien en su papel y con un prometedor futuro.
La holandesa Halina Reijn que posee una larga trayectoria como actriz se declara admiradora de títulos como Atracción fatal de Adrian Lyne o Instinto básico, de Paul Verhoeven y sitúa la autoridad profesional y la frustración sexual, desde la teoría de “famele gaze” una mirada femenina en contraposición a la masculina imperante en la teoría cinematográfica hasta la irrupción del “Me too”.
Aunque celebra la libertad femenina, siempre está vivida desde la culpa, incluso remontándose a una complicada infancia, llevando a la protagonista a fingir en sus relaciones conyugales: “no he sentido un orgasmo contigo” le espeta a su aturdido marido y a renunciar a casi todo para conservar todo aquello que le importa.

Festivales y premios:
81 festival de Venecia 2024:
Nominada a León de Oro – Mejor película
Ganadora Vopa Volpi – Mejor actriz (Nicole Kidman)
Gotam Independent Film Awards 2024:
Nominada Mejor película y Mejor Interpretación protagonista (Nicole Kidman)

 

18

Sinopsis
Romy es una alta ejecutiva que inicia una ardiente aventura de sexo extremo con su joven becario, Samuel (Harris Dickinson) a espaldas de su marido Jacob (Antonio Banderas). Romy invertirá su rol habitual en el trabajo, pasando de ser quien da las órdenes a disfrutar siendo sometida en la cama. Esta tórrida relación extramatrimonial le permitirá encontrar el camino hacia su libertad sexual, a pesar del riesgo y los prejuicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.