As bestas (Rodrigo Sorogoyen, España, 2022)
Rodrigo Sorogoyen junto a Isabel Peña firman un guion lleno de contenido, de significado, de sesudos diálogos; Alex de Pablo crea la foto adecuada y Oliver Arson aporta la inquietante música para envolver este thriller psicológico, estupendamente dirigido y donde brillan todos los personajes. Muy destacable Luis Zahera, un actor que nunca defrauda aquí da vida a Xan, un resentido vecino del pueblo, con una fiereza espeluznante.
Este drama rural se estrenó en Cannes y más tarde obtuvo el premio del público en la última edición del festival de San Sebastián, es violento, húmedo, desagradable, en todo momento se espera que algo terrible ocurra, la tensión es permanente.
En una pequeña aldea de Galicia decide instalarse una pareja de franceses: Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs) cosmopolitas y cultivados, procedentes de una realidad muy distinta, que quieren hacer las cosas a su manera. Pronto se enfrentarán a la realidad de sus vecinos, los hermanos Anta, deslumbrados por los cantos de sirena de una empresa instaladora de molinos de viento.
Dos puntos de vista, dos realidades enfrentadas. Lo atávico frente a lo ilustrado, la fuerza frente a la razón. Pero al fin dos fieras peleando: uno por un sueño, un cambio de vida cargado con la legitimidad que el ofrece su antigüedad en la tierra, el otro con la superioridad moral que vuelca en su proyecto de vida.11
‘A Rapa das Bestas’ una tradición en que los hombres inmovilizan a caballos salvajes para marcarlos, sirve de introducción y le da nombre a la película, constituye una metáfora de la violencia cargada de testosterona, con la sumisión de las mujeres, con que se mueven los egos enfrentados.
En la segunda parte Olga adquiere todo el protagonismo. Cargada de resignación busca justicia y algo de sentido al profundo dolor. En toda la película, pero sobre todo en la última parte, se nos brindan estupendos diálogos, muy destacable el que se desarrolla entre madre e hija, toda una invitación a la reflexión. Los hombres ya no intervienen, solo quedan las mujeres.
Estupenda película que veremos alzarse con más galardones.
Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.