Arthur Rambo (Laurent Cantet, Francia, 2021)

El director francés Laurent Cantet (Palma de Oro en Cannes con La clase, 2008) presenta en la última edición del Festival de San Sebastián, su última película donde inca el diente en la realidad del poder e influencia de las redes sociales.

En 48 vertiginosas horas se condensa toda la trama. El éxito y el elogio anteceden a la caída a los infiernos y al ostracismo.

Y nos lo presenta de una forma apabullante, donde los mensajes de Twitter salpican al espectador, se hace difícil leerlos todos, pero eso no importa, sólo con algunos ya nos damos cuenta del fango asfixiante que impera en ellos.

El autor y la victima nada inocente de este incendio es Karim D, un joven de origen argelino residente con su familia en los suburbios de Paris. Con su libro Desembarco, podrá salir de las valieres donde vive, lo ha conseguido, las élites culturales parisinas han encontrado un filón, un chico de origen humilde que escribe y representa de forma inteligente y muy vendible a esa inmigración de origen musulmán que no lo tiene nada fácil para ser aceptada e integrada en la rica Europa.

Pero a Karim no se le perdonará, lo que él disfraza de provocación, de error de juventud, ¿o tal vez escribía desde la rabia lo que en realidad pensaba? (la escena con su hermano es desgarradora).  La red que utilizó para amasar seguidores utilizando todos los odios posibles, será su verdugo.

El director nos plantea si lo que Arthur Rambo (nombre que utiliza en Twitter mezcla del salvaje poeta Arthur Rimbaud y del boxeador Rambo), vierte contra todo y contra todos es libertad de expresión, si podemos separar la obra del artista, si son sólo sus opiniones o representan a toda su comunidad. Pero Cantet no nos da las respuestas. En el repentino final (la película no llega a los 90 minutos) quedan abiertas todas las incógnitas, deja al espectador con ganas de saber más e invita a hacer nuestra propia reflexión.

Esta doble personalidad, el joven y talentoso escritor junto al despreciable autor de tuits, es elogiosamente interpretada por   Rabah Nait Oufella, de origen argelino nacido en Francia y cantante de rap que ya trabajó en su adolescencia con Laurent Canet. Poseedor de una contundente presencia física, expresa de forma convincente los procesos que vive el protagonista, desde la alegría del éxito hasta el abandono de todos los que antes le adoraban.

Arthur Rambo está vagamente inspirada en la historia de Mehdi Meklat escritor y cineasta francés, pero todos conocemos casos de linchamiento, en España entre otros Guillermo Zapata en 2015 se vio obligado a dimitir de su cargo como edil en el Ayuntamiento de Madrid por publicar chistes de pésimo gusto en Twitter.

 

Festivales y premios: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso

 

 

Sinopsis: ¿Quién es Karim D.? ¿El nuevo escritor, joven y comprometido, del que los medios nunca tienen suficiente? ¿O su alias, Arthur Rambo, autor de mensajes alimentados por el odio que se escribieron hace tiempo y que se extrajeron, un día, de los sitios web de las redes sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.