Apolo 11 (Todd Miller, Estados Unidos, 2019)

Se estrena el documental definitivo sobre la llegada del hombre a la luna. Justo el día en que se cumplen  años de este hecho y por tiempo limitado en cines. Distribuye A contracorriente Films.

Para un apoloescéptico es un trabajo arduo tener que visionar una y otra vez trabajos que ensalzan la figura de América y su hazaña épica en ese “pequeño paso para el hombre y gran paso para la humanidad”.

Normalmente son productos poco elaborados y centrados en generar en el espectador alguna emoción concreta: Drama, romanticismo, terror o en casi su totalidad el subgénero preferido dentro del cine espacial: la épica. Recordemos que si se llegó a la luna, no se hizo por pretensiones científicas sino por demostrar en plena Guerra Fría cual de las dos macropotencias con regímenes políticos opuestos, podía llegar a lo más alto. URRS / Estados Unidos. Y la guerra la ganó América. Esa Gran América de la que Trump hablaba. Y es por eso, a grandes rasgos, porque no nos lo creemos del todo. ¿o será que no queremos creerlo?

Lo que se nos presenta aquí es inaudito, demasiado interesante como para perdérselo, es la hazaña sin fisuras, el diario de a bordo, el día a día de esos astronautas que pudieron dar su vida por un sueño y sobrevivieron para contarlo. Una de las mayores hazañas de la humanidad. Para ser considerados héroes universales, para que Estados Unidos ganara la guerra psicológica y emocional al comunismo sin paliativos.

Tal día como hoy hace 50 años, un ser humano pisó la luna. En este documental vemos sus temores, sus dudas, sus despertares, sus bromas, sus pequeños y heroicos pasos controlados o apoyados por una legión de científicos y expertos que desde la luna terrenal: La nasa, les ayudaron en el gran paso.

Como cualquier película espacial, la heroicidad, la épica, se transmite desde el montaje aunque considero que la banda sonora, del estilo de la Red Social le hace un flaco favor, es repetitiva, intensa pero apabullante en demasiadas ocasiones, y aquí no se trataba de subrayar nada, no era necesario, sino apoyar, como lo hizo la nasa. Los héroes, fueron los de arriba y también los de abajo. Y nosotros, también lo somos, por seguirlos aguantando con sus pataletas a todos.

Premios: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado – Documental

Sinopsis: El baúl de la NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión “Apollo 11”, que llevaría por primera vez al hombre a la Luna. Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión.

Nota: 6.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.