Amor fou (Jessica Hausner, Austria): El amor en tiempos del Romanticismo
Cuando acudimos al Festival de cine de Sevilla, sabíamos que veríamos la última película de la directora austriaca Jessica Hausner y que si lo hacíamos a primera hora posiblemente nos acabáramos quedando dormimos. Pero cuidado, porque este no es un defecto de su cine: Es un rasgo más de esta cineasta difícil pero interesantísma. Sorprendió con su ópera anterior película con la que se dio a conocer por todo el mundo: Lourdes ganó en 2009 el Festival de Sevilla y de Varsovia y consiguió varios premios en el Festival de cine de Venecia: el Fipresci, el Signis, el Sergio Trasatti y el Brian Award.
Amour fou es un loable intento de la austriaca Jessica Hausner de transportarnos a esa época del romanticismo del Siglo XIX, sumido en la melancolía, la profunda tristeza; buscando el amor legendario
Heinrich von Kleist se suicidó el 21 de noviembre de 1811 a las afueras de Berlín. En este día final le acompañó su compañera y musa inspiradora Adolfine Vogel que estaba enferma de cáncer en fase avanzada,(él la llamaba Henriette Voge). Heinrich disparó con una pistola en contra de Adolfine-Henriette y después dirigió el arma contra sí mismo.Hagamos un viaje a una de las épocas más fascinantes de la historia: El romanticismo del S. XIX. Viajemos a esa etapa pensando en la vida real de un joven poeta berlinés: Heinrich Von Kleist, que acabó suicidándose de una manera un tanto estrambótica.
Se dice que Heinrich no disfrutó de fama ni reconocimiento en vida y ese junto a vivir en esa época y a crear siguiendo todos esos condicionantes, le llevaron a tomar una decisión tan radical. Escribió entre otras una novela titulada Michael Kohlhaas que se llevó al cine hace un año aproximadamente y que concursó en la sección oficial de Sevilla en 2013.
El amor duele, como duele la necesidad de querer desaparecer, duele la soledad y duele también no encontrar una persona que nos comprenda hasta la última lágrima. En la inconsistencia de una vida lejana de ser plena, la melancolía se apodera de la existencia para pedir una salida. Dos golpes, dos disparos que no pueden ser más certeros y la búsqueda casi visceral de tu compañera de locuras, de tu compañera de la vida y de la muerte hasta la última consecuencia. El amor loco, amor prohibido ante la desidia, la desesperación y el desconsuelo. Sólo queda la nostalgia.
Jugaban varios temas el papel de ser los más importantes para esta etapa romántica: El amor apasionado, desatado pero imposible, el cual conduce siempre a un destino trágico; La muerte, que se convierte en la única vía de escapatoria al rechazo de la realidad. Muerte como liberación del alma, pero sin estigmas cristianos; La sociedad y la política de la época…
Destacamos de Amour fou su capacidad para trasladarnos a otra época. Su fuerza visual e hipnótica casi a la manera de la radicalidad estética de Kubrick y su Barry Lyndon. Amour fou es una película de época al estilo de Sentido y sensibilidad pero como si estuviese rodada por uno de esos maestros del cine austriaco por excelencia: Michael Haneke o Ulrich Seidl.
La cinta presentada en Un certain Regard viene firmada por la directora austriaca Jessica Hausner que ya consiguiera el Giraldillo de Oro a la mejor película en Sevilla por Lourdes. No es sencillo realizar una película sobre los artistas románticos; una cinta de época en la que unos y otros coquetean con la muerte. Heinrich desea morir y como buen romántico desea hacerlo desde el amor, desde la compañía de alguien que también quiera poner fin a su experiencia terrenal. Ese momento, que para él será “El principio de todo” lo desea compartir con su prima Marie, pero ella no decide acompañarle. Un alma más (sólo en este determinado caso, no pienso en absoluto que el suicidio sea un acto de debilidad, totalmente lo contrario), enferma ya, decide también jugar con él a la muerte; aunque nadie lo entienda; aunque no puedan vivir para contarlo. No seré el primero que afirme que el cine de Hausner es pausado, denso y estático y, por tanto, no parece el más indicado para las 9 am, que es las horas a las que paradójicamente proyectan estas películas. Por todo lo demás un intento loable de atraer hacia una temática apasionante. Lo que está más acertado aparte de la estética, son las interpretaciones y la ambientación. Lo que carece bastante de sentido son los diálogos y la ausencia de intensidad en los personajes.
La cinta está distribuida por Paco Poch. Aquí puedes consultar la ficha completa. Esta película la puedes ver en Cines La dehesa Cuadernillos y a partir del día 1 de diciembre en la sala Artistic Metropol.