Áma Gloria (Marie Amachoukeli-Barsacq, Francia, 2023)

Marie Amachoukeli-Barsacq realizadora francesa, estrena su primer largo en solitario en la 62ª Semana de la Crítica, la encantadora y conmovedora película, Ama Gloría

La cámara de Marie Amachoukeli-Barsacq se coloca a la altura física y emocional de Cléo (“Teníamos que estar lo más cerca posible de Cléo y reflejar íntegramente su punto de vista” ha comentado la realizadora) una niña francesa de 6 años y de todo su universo de inocente egocentrismo. Tras el fallecimiento de su madre siendo muy pequeña vive con su padre (Arnaud Rebotini), amoroso con su hija, pero volcado en sus actividades profesionales y es criada por Gloria, una cariñosa niñera caboverdiana con la que se establece una relación de amor mutuo. La historia recuerda en parte a Petite Maman (2021) de Celine Sciamma.

El gran hallazgo de la directora además del guion que coescribe junto a Pauline Guéna y es en parte autobiográfico (la realizadora tuvo una relación muy estrecha con una señora siendo niña, el regreso de ésta a su Portugal natal, marcó su infancia); consiste en la elección de las protagonistas. La niña interpretada por Louise Mauroy-Panzani, es de una naturalidad abrumadora y al mismo tiempo muestra todo el abanico de sentimientos con un talento asombroso. La otra protagonista es la niñera a quien da vida Ilça Moreno Zego, de Cabo Verde y la razón que llevó a la realizadora a reescribir el guion para que se desarrollara en parte en esta Isla. Su nombre en la cinta es Gloria, en sus manos y en las miradas que comparte con la pequeña, nos enseña todo el amor y complicidad necesarios en la crianza y educación.

Entre imágenes reales se intercalan preciosas escampas animadas, con aspecto de acuarela y sentido onírico que entran en los recuerdos de la niña y casan como un guante con el imaginario infantil. La realizadora nos explica la razón de intercalar estas imágenes:

Me vi muy influenciada por Mary Poppins, la primera película que vi, en la que se pasa del mundo real al de Mary Poppins, que es un mundo animado. Quería reproducir ese mismo efecto a través de esa transición hacia la pintura animada, los dibujos y lo imaginario”

«Es mi canción, dice Cléo. Las canciones pertenecen a todos, contesta Gloria». En esta frase se condensa la lección que debe aprender Cléo cuando todo su microcosmos se desmorona con la partida de Gloría. Tendrá que aprender que Gloría tiene sus propios hijos: Cesar (el expresivo Fredy Gomes Tavares) y Fernanda ( la hermosa Abnara Gomes Varela), su propia familia y un modo de vida en la preciosa isla de Cabo Verde muy alejado del entorno burgués y urbano de Paris, donde vive la pequeña.

La niña vivirá lo más parecido al “síndrome del príncipe destronado” y se mostrará con la sinceridad y crueldad con que se sienten las emociones en la infancia.

La película también aborda el drama del Colonialismo. Las mujeres con pocos recursos deben dejar de cuidar a sus propios hijos para volar a miles de kilómetros y criar a los hijos de otros más afortunados económicamente de ellas. Estos niños dejados al cuidado de abuelas y familiares, en algún momento volcaran todo el dolor acumulado al sentir a su madre como una extraña y saber que alguien ha acaparado el amor y la atención que a ellos pertenecía.

Amachoukeli ganó la Cámara de Oro en Cannes como codirectora de su ópera prima Party Girl (2014) y tiene una carrera variada: cortometrajes, televisión, una instalación para la Ópera de París y participo en el guion de Crudo de Ducournau (2016).

Con esa experiencia ha llegado a Áma Gloria, su segundo largometraje, llena de ternura y complejidad, con la sensibilidad precisa para recrear las reacciones infantiles, sutil y cautivadora.

Premios:

Nominada en 61 Festival de Gijón- Mejor película (sección Retueyos)

Sinopsis:

Cléo, de seis años, quiere a su niñera Gloria más que a nada en el mundo. Cuando Gloria tiene que volver a Cabo Verde a cuidar de sus propios niños, ambas deben sacar el máximo partido de su último verano juntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.