Alma Mahler, una pasión (Dieter Berner, Austria, 2022)
La vida de Alma Mahler llega a los cines con el biopic Alma Mahler, una pasión, del director austriaco Dieter Berner. Se centra en la relación entre Alma y el pintor Oskar Kokoschka, interpretados por los actores Emily Cox y Valentin Postlmayr.
El director austriaco Dieter Berner, presenta Alma&Oskar, estrenada como Alma Mahler, una pasión.
Nos habla de la apasionante vida de Alma Mahler (1879-1964), viuda de Gustav Mahler.
A pesar de contraer otros dos matrimonios con celebres artistas de la época: Walter Gropius (arquitecto) y Franz Werfel (escritor); no quiso renunciar al apellido del compositor y veló por consolidar su fama por todo el mundo y conseguir estrenar póstumamente su 10ª sinfonía.
El marco es la Viena de principios del siglo XX, un foco de vanguardia de todas las artes. Alma es una mujer culta y dotada para la música. Se mueve con desenvoltura en los ambientes culturales donde es admirada y respetada. La película hace hincapié en la seducción que despliega en los hombres, siempre grandes artistas, gracias a su belleza y a su espíritu libre; centrándose en la corta, apenas tres años, pero obsesiva y autodestructiva relación que vivió con Oskar Kokoschka, artista expresionista mucho más joven que ella. Una atracción desatada y mostrada en pantalla con explicitud.
Pero debajo de toda la vanguardia subyace un machismo imperante. Alma se ve privada desde su matrimonio con Gustav Mahler de poder desarrollar su talento compositivo e interpretativo, las únicas obras que se le conocen fueron compuestas antes de los veinte años y de su matrimonio con Mahler. Después llegará a su vida Oskar que junto al resto de artistas del momento entienden que la búsqueda del éxito les pertenece solo a ellos como hombres. Ella luchará por su autonomía y éxito social, negándose a aceptar el rol de madre y musa que le atribuye la sociedad.
El guion lo firma Dieter Berner junto a su colabora Hilde Berger, la brillante fotografía corre a cargo de Jakub Bejnarowicz que con la música de Stefan Will que recurre a las óperas de Gustav Mahler para crear la banda sonora de la película; diseñan un sólido drama de época donde recrean la atmosfera efervescente de la Viena de principios del siglo XX. Una pléyade de artistas dispuestos a romper con lo anteriormente establecido. Impresiona la obscena representación teatral de una obra del propio Kokoschka. También veremos sus encuentros en el mítico American Bar.
Alma (Emily Cox) construye un papel impecable, con la delicadeza necesaria, pero con fuerza y seguridad en sí misma.
Oskar (Valentin Postlmayr) representa muy bien al artista excesivo, obsesionado y con trazos de locura.
Completan el reparto de actores como Tatiana Pauhofová, Anton von Lucke, Wilfried Hochholdinger o Cornelius Obonya, entre otros.
En palabras del director: “si bien Alma y Oskar son figuras históricas, el público debe encontrarse con ellos como si fueran del aquí y ahora. Sus conflictos son modernos y no necesitamos evocaciones nostálgicas del pasado para entenderlos”.
Siento discrepar, si es bien cierto que la pasión es atemporal, el contexto es importante. La posición de la mujer tanto en la sociedad como en el mundo del arte, me atrevo a decir que es radicalmente distinta, mejor. Que ha cambiado considerablemente en el siglo que separa la época que retrata la película y la actualidad.
Festivales y premio: Festival Internacional de Cine de Goa
Sinopsis: En la primavera de 1912, Alma Mahler, recientemente viuda y Gran Dama de la Sociedad de Viena, se relaciona con el «Enfant Terrible» de la escena artística del momento, Oskar Kokoschka. Después de un tiempo, su romance, la lujuria y el deseo mutuo comienzan a amenazar la existencia de ambos hasta un punto de no retorno.