A LAND IMAGINED (Yeo Siew Hua, Singapur, 2018)

Surtsey Films estrena en salas españolas el thriller onírico sobre la inmigración ilegal llegado de Singapur A land imagined, que consiguió el premio a la mejor película en el Festival Internacional de cine de Locarno. 

Con una fotografía espectacular que ganó premio en la Seminci, la cinta singapurense se adentra en el tema de la inmigración ilegal a través de parámetros bastante utilizados en otro cine asiático como es el surcoreano, el mundo de lo onírico, los sueños, las metáforas y las dobles realidades.

En este thriller nos adentramos en la investigación que un policía realiza sobre un trabajador que ha tenido un accidente en una obra, no tiene papeles, frecuentaba un cibercafé e intercambiaba chats con un misterioso personaje bajo la atenta mirada de la regente del cibercafé, una joven de aspecto femme fatale. El relato se bifurca en dos y se transitan el camino real y el onírico y como bien dice Quim Casas en El periódico muchos de estos momentos nos retrotraen al cine de David Lynch.

El suspense se genera por el propio viaje que realiza el espectador entre dos mundos aparentemente sin relación que acaban colisionando sin artificio narrativo más allá de una estética preponderante y excesivamente visual. Como si jugaran una batalla encarnizada para resolver el misterio el lado formal de la película y el lado textual. Sin saberse quién ganará la contienda ni si el misterio será resuelto. Y ese quizás sea uno de los mayores logros, que eso no sea lo importante. Lo importante es el viaje.
Es en esa tierra imaginada, misteriosa, diferente, donde tienen cabida los sueños y las alucinaciones, donde el misterio está resuelto. Y por eso la transitamos constantemente, para confundir las propias emociones, para hacer que el espectador pueda llegar a preguntarse si su realidad es la aceptable, la real o lo es la tierra imaginada. Una rallada, sí, pero la peli merece la pena, porque nos plantéa muchas cuestiones existencialistas y como meros espectadores.

 

Premios o Festivales: Festival de Locarno: Leopardo de Oro – Mejor película

                                     Festival de Valladolid – Seminci: Mejor fotografía  

Sinopsis: Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.

Nota: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.