71º Festival de San Sebastián Zinemaldia 2023: Sección oficial
Vamos a analizar todas las películas que han pasado este año por la sección oficial del Zinemaldia de 2023.
A CONCURSO POR LA CONCHA DE ORO:
1.All Dirt Roads Taste of Salt (RAVEN JACKSON, EEUU, 97′)
Ikusmira Berriak 2019
El debut en el largometraje de la galardonada poetisa, fotógrafa y cineasta Raven Jackson es una exploración lírica que abarca varias décadas de la vida de una mujer en Misisipi, un retrato inquietante con multitud de capas y una hermosa oda a las generaciones de personas y lugares que nos dan forma.
Tras su paso por Sundance, Raven Jackson, estrena esta película en la sección oficial del festival. También estuvo en 2018 en la sección Nest de estudiantes. La película lo juega todo a una estética preciosista de primeros planos, a la manera de Malick pero no es tan fácil convencer con tan poco, sobre todo si lo que se cuenta es la nada.
2.Chun xing / A Journey in Spring (Un viaje en primavera) (TZU-HUI PENG, PING-WEN WANG, Taiwán, 90′)
Un anciano con cojera, Khim-Hok, ha dependido de su esposa a lo largo de los años. Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei. Tras la repentina muerte de su mujer, Khim-Hok la coloca en un viejo congelador y continúa viviendo una vida aparentemente tranquila. Pero su hijo, del que estaba distanciado desde hace mucho tiempo, y su nueva pareja aparecen de repente, por lo que finalmente Khim-Hok debe afrontar la muerte de su esposa.
3.El sueño de la sultana / Sultana’s Dream (ISABEL HERGUERA, España – Alemania, 86′)
Inspirada por un cuento de ciencia ficción feminista escrito en Bengala en 1905, Inés emprende un viaje iniciático por India en búsqueda de Ladyland, la utópica tierra de las mujeres.
4.Ex-Husbands (NOAH PRITZKER, EEUU, 99)
Los padres de Peter se divorciaron tras 65 años juntos; su mujer le abandonó después de 35 y sus hijos, Nick y Mickey, tienen su propia vida. Cuando Peter vuela a Tulum y se cuela en la despedida de soltero de Nick organizada por su hermano Mickey, se da cuenta de que no es el único en crisis.
Una película que es una verdadera tristeza que se encuentre en la sección oficial de un festival de categoría A. Una peli de tarde simpática y tierna pero sin alma ni miradas particulares. Anodina y poco interesante incluso en tono, desarrollo y trama, en personajes y en recursos narrativos visuales. Vacía con el único aliciente de ver a Milles Heizer y James Norton guapísimos en pantalla grande.
5.Fingernails (Esto va a doler) (CHRISTOS NIKOU, EEUU, 113′)
Anna y Ryan han encontrado el amor verdadero. Lo ha demostrado una nueva y controvertida tecnología. Solo hay un problema: Anna sigue sin estar segura. Entonces acepta un puesto en un instituto de evaluación del amor y conoce a Amir.
Simpático guion de sobremesa de Appletv para esta distopía futurística donde una terapia que analiza las uñas de sus clientes puede demostrar si el vínculo de la pareja es real o ficticio. Cual es el porcentaje en el que realmente son almas gemelas.
6.Great Absence (KEI CHIKA-URA, Japón 152′)
El actor Takashi ha vivido distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado, desde el tumultuoso divorcio con su madre, que rompió la familia hace 20 años. Apenas mantienen el contacto, hasta que un día una llamada de la policía lleva a Takashi a visitar a Yohji, quien lucha contra la demencia en su casa en el sur de Japón. Al llegar, Takashi descubre que la segunda esposa de Yohji, Naomi, ha desaparecido. Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe averiguar si hay algo de verdad en las palabras de su padre.
7.Kalak (ISABELLA EKLÖF, Dinamarca – Suecia – Noruega – Finlandia – Groenlandia – Países Bajos, 125′)
Jan huye de sí mismo tras haber sido agredido sexualmente por su padre. Viviendo en Groenlandia con su pequeña familia, ansía formar parte de su cultura abierta y colectivista y convertirse en un Kalak, un «sucio groenlandés».
Premio especial del Jurado y mejor fotografía para un jurado un tanto perdido.
Viene de Groenlandia la cinta que suena más a peli de Nuevos Directores que de oficial. Un minuto necesita la película para dar rienda suelta a una mamada paterno filial en primer plano. Una peli sobre los abusos sexuales y sus consecuencias, con un estilo que nunca termina de encontrarse y que pasa, sin duda, sin pena ni gloria.
8.L’île rouge / Red Island (La isla roja) (ROBIN CAMPILLO, Francia – Bélgica, 116′)
L’île rouge / Red Island (La isla roja) nos sitúa en Madagascar a principios de los 70, en una de las últimas bases aéreas del ejército francés, donde las familias de los militares viven los últimos coletazos del colonialismo. Thomas, un niño de 10 años muy influenciado por la lectura de los relatos de la intrépida heroína Fantômette, observa con fascinación todo cuanto le rodea, mientras el mundo se abre gradualmente a otra realidad.
9.La práctica / The Practice (MARTÍN REJTMAN, Argentina – Chile – Portugal – Alemania, 95′)
Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino; Vanesa, chilena. El viaje a la India se cancela. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa. Por el estrés acumulado Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga: primero por ejercicios de cuádriceps y después por el gimnasio. Pero poco a poco su vida empieza a encarrilarse y vuelve a encontrar el camino a la práctica.
Martin Rejtman recala en sección oficial con esta comedia de humor absurdo y existencial muy curiosa. Vence y convence la cinta argentina, aunque se ha ido de Donosti sin premio. Con un esquema muy prototípico pero basado en su fuerza en diálogos risibles y situaciones y personajes pintorescos.
10.Le successeur / The Successor (XAVIER LEGRAND, Francia, 107′)
Ellias Barnès, de 30 años, acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero como las expectativas son altas, comienza a experimentar dolores en el pecho. De manera repentina, es llamado de vuelta a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado, y descubre que quizá haya heredado de él algo mucho peor que su débil corazón.
11.MMXX (CRISTI PUIU, Rumanía – República de Moldavia – Francia, 160′)
Oana Pfifer, una joven terapeuta, se enreda poco a poco con las preguntas que le hace a su paciente. Preocupado por su cumpleaños, Mihai, el hermano de Oana, se ve atrapado en una historia mucho más grande de lo que puede manejar. Septimiu, el marido de Oana, inquieto por su salud, escucha sin demasiada atención una extraña historia en la que se vio involucrado un compañero de trabajo. Narcis Patranescu, inspector del área de crimen organizado, se enfrenta a una inquietante y oscura historia mientras interroga a una joven durante un funeral.
El director rumano de Sieranevada y Malmkrog se estrena en sección oficial del Zinemaldia con otro peplum de casi tres horas. Con un humor muy particular y con historias que acontecen en plena pandemia de covid, se nos cuenta esta historia rumana de seres inquietantes, diversos y con mucho que ocultar. No llega a sorprender ni emocionar menos en su primera parte, que divierte de un modo muy elegante. Pero la película no continua esos códigos el resto de su metraje, lamentablemente.
12.O corno / The Rye Horn (JAIONE CAMBORDAEspaña – Portugal – Bélgica 103′)
Ikusmira Berriak 2020
Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.
13.Puan (MARÍA ALCHÉ, BENJAMÍN NAISHTAT, Argentina – Italia – Alemania – Francia – Brasil 111′)
Proyecta 2022
Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el Profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma Cátedra. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.
14.The Royal Hotel (KITTY GREEN, Australia 90′)
Hanna y Liv son dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera del Outback. El dueño del bar, Billy, y un grupo de lugareños les ofrecen una desenfrenada introducción a la cultura del alcohol en Australia, pero pronto Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que rápidamente escapa a su control.
15.Un amor (ISABEL COIXET, España, 129′)
Tras escapar de su agobiante vida en la ciudad, Nat, treintañera, encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y a la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas. A partir de este extraño y confuso encuentro, surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.
16.Un silence / A Silence (JOACHIM LAFOSSE, Bélgica – Francia – Luxemburgo, 100′) Astrid es la esposa de un conocido abogado. Silenciada durante 25 años, la estabilidad de su familia se resquebraja repentinamente cuando sus hijos emprenden su búsqueda de justicia.
Es la segunda incursión del belga Joachim Lafosse en la sección oficial de San Sebastián después de Los caballeros blancos (Concha de Plata a la mejor dirección en 2015). Daniel Auteil se enfrenta a un duro papel, patriarca monstruo con un guion marcado y estructurado para que no se apresuren los pasos dramáticos. En esta cinta importa más las interpretaciones que un conflicto muy manido y poco provechoso audiovisualmente.
FUERA DE CONCURSO:
Inauguración fuera de concurso:
Kimitachi wa Do ikiruka / The Boy and the Heron (HAYAO MIYAZAKI, Japón, 124′)
Inauguración fuera de concurso.
Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad, de la mente de Hayao Miyazaki.
NO VISTA y en CINEYSEFELIZ tenemos por costumbre NO COMENTAR lo que no vemos.
Dance First (JAMES MARSH, Reino Unido – Hungría – Bélgica, 100′)
Clausura duera de concurso.
El genio literario Samuel Beckett vivió una vida con muchas facetas: bon vivant parisino, luchador en la Resistencia durante la II Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, esposo mujeriego, ermitaño. Pero a pesar de toda la adulación que recibió, era un hombre plenamente consciente de sus propias debilidades. Titulada según el famoso ethos de Beckett, «Baila primero, piensa después», la película da amplia cuenta de la vida de este icono del siglo XX.
La Mesías (JAVIER CALVO, JAVIER AMBROSSI, España, 202′)
Serie fuera de concurso.
El vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos.
NO VISTA y en CINEYSEFELIZ tenemos por costumbre NO COMENTAR lo que no vemos.
They Shot the Piano Player (Dispararon al pianista) (FERNANDO TRUEBA, JAVIER MARISCAL, España, 103′)
Proyecciones especiales Fuera de concurso
Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.
Un métier sérieux / A Real Job (Los buenos profesores) (THOMAS LILTI, Francia, 101′)
Proyecciones especiales Fuera de concurso
Empieza un nuevo curso escolar. Benjamin es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia descubre lo dura que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo afectado por una falta de recursos crónica. Con el apoyo y el compromiso del resto de docentes, y un poco de suerte, se replanteará su vocación.
NO VISTA y en CINEYSEFELIZ tenemos por costumbre NO COMENTAR lo que no vemos.