68ª Seminci Valladolid: Todas las pelis de la Sección oficial Vol. 2

SALA DE PROFESORES

La representante alemana de los oscar es una película extenuante y con una adrenalina considerable. Más interesante cuando nos plantéa conflictos éticos sobre los límites de la educación que cuando deviene en un lisérgico thriller sobre quien es más culpable o si la responsabilidad debe caer en todo el grupo o en el individuo. Lejos de todo, su montaje y una interpretación quizás demasiado gritona de su protagonista, hacen de la película un visionado bastante ameno y sobre todo intenso.

SAMSARA

Louis Patiño llega a la sección oficial de Seminci, presentado un poderoso documental sobre el tránsito del alma, en su reencarnación. Creencias budistas desde la contemplación, la naturaleza y la experimentación. Bendita sesión de diez quince minutos donde en pantalla solo hay colores y el cineasta nos invita a cerrar los ojos. Así hacemos ese tránsito también con él y sentimos esa reeencarnación de alguna forma. El audiovisual está para hacer sentir y puede que por ello, esta sea su mejor película.

HOW TO HAVE SEX

Molly Manning Walker crea su ópera prima hablando de la sexualidad, de las drogas, de la juventud, de los límites del consentimiento y de la cultura del alcohol en las nuevas generaciones. Interesante en la exploración de las nuevas formas de ligoteo de las nuevas generaciones. Interesante también en la exploración de una fétida sociedad que no hace nada aunque las podridas realidades se expongan sin tapujos en su cara. Mia McKenna Bruce realiza un agran interpretación y consigue con un arco evolutivo considerable, que el espectador, sea hombre o mujer, gay o hetero, quiera formar parte de ese juego. O al menos se pregunte si lo ha hecho en el pasado y si lo volvería a hacer. El desenfreno, el deseo, la ausencia de límites y la soledad como eje conductor. Es decir, hablar de nuestros nuevos jóvenes.

EL AMOR DE ANDREA

Manuel Martín Cuenca realiza para mi gusto su peor película. No porque sea mala, sino porque nos deja indiferentes. Eso no pasa con Canibal, ni con La flaqueza del bolchevique, ni con El autor, ni mucho menos con La mitad de oscar o Malas temporadas, de lejos, al menos para quien suscribe estas líenas, las mejores películas del cineasta hasta la fecha. Unos niños en ausencia de su padre y no hay mucho más. La búsqueda siempre necesaria del padre ausente. Pero ya lo contó excelentemente Andrei Zvgayintsev en mi adorada El regreso (León de oro en Venecia). Ni la música de Vetusta Morla, ni una joven prometedora debutante actriz protagonista ni la canción de Valeria Castro salvan el rotundo fracaso. No es fea, no es mala, es simplemente innecesaria y olvidable.

EL VIEJO ROBLE

Dave Turner es quizás lo más reseñable de la nueva vuelta de tuerca de Ken Loach en el cine social. Quizás con un guion menos edulcorado que otras veces. La película consigue mostrar la fuerza social para cambiar las cosas cuando a refugiados se refiere. Interesante pero anecdótica. No mata ni emociona como películas iniciales del cineasta.  El guion se va haciendo más manido y tópico con el pasar del metraje.

QUE NADIE DUERMA

Antonio Mendez Esparza (Aqui y allí) presenta aquí una película de corte más convencional que le permitirá ganar el goya para Malena Alterio en esta adpatación de la novela de Millás, donde el Madrid diurno se encuentra con sus fantasmas. La soledad, la locura, la interpretación, la amistad y la clase media baja, acomodada en el no tener perspectivas ni esperanzas. Una Malena Alterio descomunal en una historia demasiado trillada ya. Pero amena.

THE SWEAT EAST

La segunda o tercera mejor película de esta edición en lo que a sección oficial se refiere es esta película inclasificable de Estados Unidos que promete una fotografía magnífica y granulada, una estética antigua y unos personajes diversos y muy auténticos. La fuerza está en un guion loquísimo donde todo es posible, la perversión, el asesinato, el racismo, las fobias, la prostitución, la pederastia, la violación, la dominación, el machismo. Un cuento tenebroso sobre la América profunda y sus fantasmas donde nada es lo que parece.

THE SHADOWLESS TOWER

La sombra de Hong Sang Soo es alargada y siempre Cienfuegos y su equipo de programación apuestan por películas con esos tempos. Sensibles, aparentemente simples pero con un ritmo cadente y con muchos silencios. El resultado yo creo que supera a los muermos del coreano por excelencia.

SOBRE TODO DE NOCHE

Conocíamos a Victor Iriarte de San Sebastián de presentar casi siempre en la Sala Tabakalera de Donosti las películas más extrañas y complicadas de la sección Zabaltegi del Zinemaldia de San Sebastián. Es por ello que cuando supimos que su ópera prima formaría parte de la sección oficial de la Seminci nos alegramos y también nos asustamos. Aquí tiene en su elenco a Lola Dueñas, Ana Torrent y Manuel Egozkue. Y es una sensacional ópera prima: Por qué? Porque su director consigue su propio lenguaje, porque tiene una forma de contarnos todo que no la hemos visto antes. La cinta pasa por un thriller, pero también tiene comedia y por supuesto es un dramón, nunca se sabe de qué pie cojea y cómo continuará y, por tanto, para el espectador es super interesante el visionado, porque siempre tiene algo más que ofrecerle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.