Slow (Marija Kavtaradze, Lituania 2023)

Slow es una película dirigida por Marija Kavtaradze con Greta Grineviciute, Kestutis Cicenas, Pijus Ganusauskas, Laima Akstinaite, Vaiva Zymantaite.

La joven y talentosa directora lituana Marija Kavtaradze (debutó con Summer Survivors que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2018 y tuvo una exitosa trayectoria en festivales además de conseguir tres premios de la Academia de Cine de Lituania); firma también el guion de Slow, donde nos acerca a una historia de amor. Lo insólito y audaz son las características que imprime a sus personales, ella bailarina de danza moderna, él interprete de signos. Se conocen e inmediatamente surge la magia, la química, el amor, aunque una sombra los envuelve, él es asexual, nunca ha sentido deseo sexual por nadie y tampoco esta vez lo siente por Elena, a pesar de estar enamorado de ella y ser claramente correspondido.

La no existencia de deseo sexual no implica ausencia de contacto, hay mucha piel, mucho cariño entre ambos, que poseen formas propias de expresión física. El baile de Elena es indómito y vigoroso, con preciosas coreografías. Dovydas, maneja un lenguaje de signos muy libre, aprendido tras la sordera de su hermano, lleno de lirismo y plasticidad.

Excelente es la elección de los protagonistas: (Greta Grineviciute) bailarina y coreógrafa profesional, aporta un físico potente que encaja a la perfección en el papel de Elena. Kestutis Cicenas interpreta a Dovydas un tipo tranquilo y encantador. Juntos, brillan maravillosamente y deseas que encuentren el modo de vivir ese amor que les hace sentir “que se conocen de siempre”.

El agudo guion de Kavtaradze encuentra paralelos entre la indefinible relación de los protagonistas y la castidad elegida por razones religiosas de una amiga de Elena. Atreviéndose a plantear, en una sociedad hipersexualizada, que tal vez el ejercicio de la sexualidad está sobrevalorado, cuando con frecuencia la castidad o la abstinencia sexual son objeto de burla. O al menos la directora deja abierto el debate.

El estupendo guion y los excelentes protagonistas irán desgranando la historia, no sabemos si serán capaces de encontrar el modo de desarrollar su relación alejados de todos los estereotipos, si lograran encontrar un punto intermedio que pueda satisfacer a ambos y les permite vivir su amor.

El inicio de la película es potente: una pareja practicando sexo una banda de música formada por chicas,

Slow, está llena de diálogos, con un ritmo pausado que le aporta todo el sentido al devenir cotidiano de sus personajes y huye de cualquier efectismo, los rostros son bellos en su naturalidad que aparecen a través de primerísimos planos y no renuncia a mostrar unas piernas con marcas fruto del ejercicio físico y las casas a medio recoger, a través de una fotografía de grano cálida y hermosa, realizada por Laurynas Bareisa.

Slow nos coloca ante el patrón, la normalidad, poniendo al hombre como protagonista, otra osadía de la realizadora, pareciese que la frigidez en la mujer sea algo más común pero nunca algo presente en el siempre sexualmente activo varón.

Es una película tierna y conmovedora, que invita a una reflexión consciente y sincera sobre la difícil decisión a tomar, cuando encuentras el amor, pero no es exactamente como esperabas. Cuando a tu corazón llega alguien que se sale del patrón, de lo que se considera “normal”, cuando el amor te obliga a buscar su propio modelo, tu propio camino, pero también las posibles renuncias a que te obliga.

Festivales y premios: Sundance 2023 Mejor dirección

                                   Candidata por Lituania a Oscar 2024 como mejor película internacional

Sinopsis: Elena imparte clases de baile, mientras que Dovydas trabaja como intérprete de lenguaje de signos. En el momento en que se conocen, se establece un hermoso vínculo entre ellos. Sin embargo, su relación será puesta a prueba cuando Dovydas confiesa a Elena que tiene sentimientos románticos por ella, pero es asexual, es decir, no siente y nunca ha sentido deseo sexual por otra persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.