64º Festival de San Sebastián. Día 8

- ARRIVAL
Denis Villenueve se atreve con todo. En la línea de Interestellar pero con un toque más cercano al Terrence Malick de El árbol de la vida; Arrival nos regala la posibilidad de encontrarnos con una especie de otro planeta y poder comunicarnos con ella. Amy Adams es el alma máter de esta cinta de ciencia ficción que tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera más analítica y con trabajo de campo de parte de los científicos donde la cinta parece volar y llegar a cotas insospechadas de fascinación en lo inexplicable, en el terreno de 2001; pero la segunda parte nos lleva a los sentimientos y es ahí donde se une más a Gravity o a la propia Interestellar. Una pena, una lástima, porque por la primera hora podría haberse convertido en nuestra cinta de ciencia ficción favorita.
Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre… Adaptación del relato corto «The Story of Your Life» del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.
- YOURSELF AND OURS
El Woody Allen coreano nos regala una cinta en su línea. Muchas escenas con comida, muchas parlamentaciones, diálogos… Hong Sang Soo nos habla de las relaciones de pareja con complejidad y centrándose en ese sentimiento tan odioso, irresponsable y preocupante que son los celos.
El pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Minjung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Youngsoo va en su busca, pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Minjung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres. Youngsoo vaga por las calles y lucha consigo mismo, que es lo mismo que luchar contra el mundo.
- EL ORNITÓLOGO
O ornitólogo se presentó en el Festival de cine de San Sebastián. Joao Pedro Rodrigues madura con su cine y nos invita a una experiencia extrasensoril, un viaje estimulante y doloroso hacia el yo interior, hacia los recovecos de las relaciones sociales, la naturaleza pura, el misticismo y las creencias en el más allá. Le película se va modificando o mutando conforme avanza su metraje. Si en las primeras escenas observamos a una ornitólogo perdido en la naturaleza contemplando con devoción los pequeños pases de las aves que le acompañan; en el desarrollo de la historia como un Quijote moderno se va enfrentando a personajes curiosos, extravagantes y con una malicia latente que suelen ser, como él, humanos: Unas jóvenes chinas que le hacen plantearse su propia supervivencia y que le subliman a dar rienda suelta a su deseo inherente, volviendo a uno de los temas principales de Joao Pedro: el culto al cuerpo masculino y la subordinación del placer y su necesidad. Se junta el deseo con el miedo a la muerte; la locura pesadillesca con la infinitud de la naturaleza. San Antonio de Padua (encarnado por el propio Joao Pedro Rodrigues) también está presente en una cinta loca y diferente a todo lo visto del director.
Fernando decide enfrentarse a la naturaleza contaminada de Tras-os-Montes en busca de cigüeñas negras, una especie en vías de extinción. Mientras observa a estos animales salvajes a bordo de su canoa, vuelca debido a los rápidos.
- JESÚS
Película incomprendida y ninguneada por su polémica. El caso de Daniel Zamudio visto desde sus asesinos. A mi juicio una de las mejores cintas de la sección oficial, compleja, con muchas lecturas, incómoda y juvenil. La película no intenta buscar causas sino inventarse unas vidas, unas vidas que parecen completamente alejadas de un acto de ese calibre, como es el asesinato. En Chile y en el mundo entero la conmoción fue brutal por el asesinato a patadas de un joven gay a manos de un grupo de chicos. ¿Y si esos chicos fueran también gays? ¿Y si sus gustos no distaran mucho de los de Daniel Zamudio? Si conociéramos sus vidas, las de ellos, ¿sería más incomprensible todavía ese asesinato? No, no es un documental. Es una ficción inventada, pero nos pone un espejo delante y nos recuerda que todos somos humanos, con nuestras virtudes y nuestros defectos y que muchas veces estos últimos se nos van de las manos.
Jesús es un joven chileno de 18 años en busca de su identidad. Baila con un grupo de pop coreano y le gusta pasar el rato con sus amigos en los parques públicos. No estudia ni tiene trabajo. Desde que murió su madre vive con su padre Héctor, de 53 años, en un apartamento de Santiago en el que la televisión compensa su incapacidad para comunicarse. Una noche Jesús se abre a su padre y le confiesa su implicación en un acontecimiento irreversible. Esta información compartida les obliga a unirse por primera vez.