12º Festival de cine de Sevilla: Previo repaso por sus películas y secciones

El Festival de Sevilla está confirmándose como la mejor plataforma del cine europeo y más a los márgenes para llegar a las salas comerciales y autorales de nuestro país. El objetivo suele ser, gracias al mimo de Cienfuegos el cine de autor  de procedencia estrictamente europea (muy estrictos no son porque proyectaron Stray Dogs de Tsai Ming Liang). Siempre que empieza un festival lo primero es hacerse la programación de lo que se va a ver y os puedo asegurar que cada vez que nos ponemos delante de  las películas de Sevilla el caso se complica a inusitados niveles. No sabes cómo abarcar todo lo que quieres ver y eso es algo indescriptiblemente  maravilloso para un festival de cine.

Ya no sé si soy ecléctico o un disperso de mucho cuidado pero esa tendencia por escabullirme siempre por las paralelas de los festivales responde también a esa necesidad de oxigenarme. Y sin embargo, lo que sí comprobé es que lejos de asfixiarme me sentí muy cómodo y  me pareció estar ante una programación sólida y exigente que evitó que ninguno de los días fuesen jornadas fallidas, siempre habían estímulos suficientes para seguir avanzando. Y eso que no me encontraba en mi mejor momento anímico, más bien al contrario. Por lo que superado ese reto personal, este año me planteo tomarle la temperatura no sólo al cine de nuestro continente sino al mismo festival de forma mucho más concienzuda.

????????????

En el SEFF’15 podrán verse películas que ya exhibidas en certámenes internacionales extranjeros ( Cannes, Venecia o Berlín, por ejemplo) y que hasta la fecha permanecen inéditas en nuestro territorio. En Sección oficial podremos ver:  Langosta (The Lobster), el salto internacional de Giorgos Lanthimos que pudo verse en Cannes, en el que se embarca en los timbres de la ciencia ficción distópica contando con Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw) y rodada en inglés. Mateo Garrone y su El cuento de los cuentos (Il racconto dei racconti, 2015) y Marco Bellochio con Sangue del mio sangue o Amos Gitai, del que podrá verse Rabin, the Last Day. Jose Luis Guerín, estará en Sevilla presentando La academia de las musas, tras haber pasado por Locarno y el director luso Miguel Gomes presentará su trilogía de las Mil y una noches en Sección oficial después de haberlos deslumbrado con Tabú: As Mil e Uma Noites (Vol. 1, 2 y 3). la familia Garrel por partida doble, padre e hijo, presentan sus filmes: L’ombre des femmes y Les deux amisrespectivamente.

Ermanno Olmi con Torneranno i prati (2014) se encuentra en la sección Special Screening.Jose

As Mil e Uma Noites SEFF'15

En otras secciones tenemos lo mejor de Europa, una selección con películas con buena acogida en otros festivales, podremos ver grandes films como: Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015) o Rams (Grímur Hákonarson, 2015) o incluso lo nuevo de Peter Greenaway: Eisenstein in Guanajuato,  o de Michael Winterbottom: A trip to Italy.

La sección paralela del festival se llama Nuevas Olas y cuenta con producciones de ficción y de no ficción y de la intersección entre ambos formatos: En la ficción podremos encontrar los trabajos de Visar Morina (Babai, 2015) o Ivan Ostrochovský (Koza, 2015) donde se unirán a  trabajos en el área documentales de Jean-Marie Straub (Kommunisten, 2014), Rithy Panh (La France est notre patrie, 2015), la recién desaparecida Chantal Akerman (No Home Movie) o el extremo Philippe Grandrieux (Meurtriére).

Vienen buenos días en Sevilla de mucho y buen cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.