19º Lesgaicinemad: Los últimos días con mujeres, cortometrajes y documentales y PALMARÉS

Venía hablando el otro día con un activista en derechos de los homosexuales, en que este festival tiene un público erróneo en principio. Esta cita no debería ser un lugar de encuentro entrer personas que ya entiendan (en el amplio sentido de la palabra) sino un lugar donde enseñar, donde monstrar el arte de temática gay, lésbica o transexual a personas que ni lo entienden ni posiblemente lo entenderán nunca. Al menos en nuestras manos está que le conozcan.

Si los primeros días del festival los empezamos con cintas donde los hombres eran los protagonsitas; en estos últimos días: las mujeres se han hecho al mando y también hemos podido disfrutar de piezas documentales, cortos y algún que otro trabajo experimental. Con esto nos quedamos, con un fantástico sabor de boca: Con ilusión, con empeño, sin apoyo financiero político y sin el beneplácito de muchos se puede sacar adelante una nueva edición más del festival de cine gay más importante de España: Lesgaicinemad.

 

1) 52 TUESDAYS: es una película australiana dirigida por Sophie Hyde, mejor directora en el último Festival de cine de Sundance.¿se imaginan la adolescencia, el paso a la edad adulta en una familia en la que tu madre ha decidido que no es una mujer, que quiere cambiarse de sexo? Billie quiere tomar sus propias decisiones y confundirse pero ante esta situación tan extraña todo explota mucho más que en cualquier familia. Cuando Billie se va a vivir con su padre, su madre acuerda con ella que estén separadas por un año y que se vean al menos cada martes. Son 52 martes y sólo se nos cuenta esta historia a través de sus miradas, de sus búsquedas, interiores y exteriores. Destacar el papel de la mujer que desea ser un hombre protagonista.

 

2) YO SOY LA FELICIDAD EN ESTE MUNDO: De título evocador y de públicos adversos como suele tener este lírico cineasta mexicano, media sala se quedó vacío y la otra media salió echando pestes. Y debo ser el único periodista o quizás la única persona que no sólo aguantó en la sala sino que disfrutó de esa manera tan evocadora, estética, embaucadora y poética. Como el resto de su obra Mil nubes de paz cercan el cielo… o Rabioso sol, rabioso cielo; en su forma y en su fondo Julián Hernández es lírico y metafórico. Después de haber ganado dos veces quizás el premio de cine gay más importante del mundo: El teddy bear de Berlín; llega con otra vuelta de tuerca de temática gay sobre la belleza masculina; los cuerpos; el sexo; el deseo; la infidelidad y el amor. Algunos conocerán exclusivamente a este cineasta por El cielo dividido ya que es la única de sus cintas que se ha estrenado en España. Aquí utiliza dos metas estéticamente muy bellas (una más que otra): El mundo del ballet y el propio mundo del cine. Es decir, metacine. Lo que nos gustaría preguntarle es si tiene algo de biográfica porque no le dejaría muy bien parado. Aquí su sinopsis:Emiliano, desde su mundo de director de cine, explora sus procesos y trata de conectar con su realidad inmediata, la historia que se filma se mezcla sin miramientos con su realidad cotidiana, su mundo real parece estar visto siempre por el lente de la cámara y su realidad está emplazada entre un punto de vista que resuelve sus conflictos morales en las acciones cotidianas; confundido, solo, siempre frente a la pantalla que es su realidad transfigurada, su realidad mesurable, controlable, manejable, escucha solitario esa canción que se repite como una oración que te obliga a seguir el intento de amar.

3) KIDNAPPED FOR CHRIST:

Realizar un documental sobre sectas cristianas que acogen a niños y adolescentes «descarriados» por su incipiente homosexualidad o por cuestionar los mandatos divinos no es tarea fácil. Una joven cristiana voluntaria en diferentes campamentos para chavales da a parar con uno donde no se deja libertad alguna de pensamiento, de deseo, de realización. Conforme está allí se va dando cuenta de que es como una cárcel, están secuestrados para Dios y si quieren salir de allí deberán demostrar mucho más que buenas prácticas. El documental es brutal por lo que cuenta pero deja un poco entrever su falta de medios y su desconocimiento de la técnica que hagan que la historia sea mucho más llevadera que lo que pudiera ser un simple Documentos Tve: “Kidnapped for Christ” se centra en un acontecimiento estremecedor. Una serie de jóvenes estadounidenses fueron que alejados de sus familias y de sus casas y trasladados a la ‘Escuela Caribe’, un centro cristiano para jóvenes en la República Dominicana, con un programa de modificación del comportamiento. Cuando a una joven evangelista se le permite el acceso al interior de la escuela, antes restringido a toda persona ajena, descubre las sorprendentes historias de los jóvenes que va conociendo y que cambian su vida.

http://youtu.be/1IfwaY-F4SM

 

4) HELICOPTER MOM: Esta cinta americana traía a más de la mitad de la familia de uno de los productores, que era español. En la sala se escucharon vítores y su madre presentó la cinta de una manera muy natural: Dijo que era una comedia escrita por un chico de 18 años que debuta en el guión de cine con esta película. En el estreno de la comedia, sus padres, descubrieron cómo era él. Hubo lágrimas pero también muchas risas. Helicopter mom es eso. Es una comedia americana indie sobre un chico que se está descubriendo y al que su madre sobrevuela a cada instante sin dejarle posibilidad alguna a la autorrealización.¿Por qué hay que etiquetarse? ¿Por qué no amamos y punto? ¿Por qué no nos dejamos engatusar, enamorar, vivir por cualquiera sin importar ideología, sexo, edad, nacionalidad? Son simplemente trabas que nos ponemos. Si alguien nos gusta no hay madre que pueda oponerse a tamaña magnitud. Y si alguien nos enamora, imaginaos. La cinta es amena, tierna, conlleva alguno de los paradigmas de la comedia clasica americana y se debe ver esto como algo positivo pero también negativo. Está llena de clichés  pero es tan dulce como simpática.

5)MEET THE BEAVERS: Un campamento para el desenfreno y el deseo sexual sobreabastecido de mujeres en su mayor parte lesbianas. Una odisea en un desierto americano y una utopía sexual para muchas chicas polígamas y deshinhibidas. Sexo seguro pero plural y mucho

 

6) GIRLTRASH: ALL NIGHT LONG: Un musical atípico. Una comedia dramática donde chico busca a chica salvo una salvedad (valga la redundancia): No hay chicos, todo son chicas y les gustan las chicas. un grupo de jóvenes lesbianas tiene como objetivo tocar en un club esa misma noche

http://youtu.be/aR4zXRdh73I7

 

7) TRU LOVE Bastante interesante sobre la relación creada entre una joven y la madre de su mejor amiga.

 

8) DOS MADRES  Sobre la dificultad de dos mujeres para engendrar un hijo.

 

9) DE CABALLOS Y CHICAS Bochornosa. La peor película del festival.

CORTOS

 

Y por fin el palmarés con el que no estamos demasiado de acuerdo:

Entre casi 100 obras presentadas en la decimonovena edición del LesGaiCineMad éste ha sido el Palmarés 2014:
Premios del Público:
Mejor Película: «Flores Raras»(Reaching for the moon) de Bruno Barreto

Mejor Documental: «El viaje de Carla» de Fernando Olmeda

Mejor Cortometraje: «Rue des Roses» de Patrick Fabre

Mejor Obra Española, con un valor de 1000€: «El viaje de Carla» de Fernando Olmeda

Premios del Jurado:
Compuesto por Alfonso Albacete, Alex Bernabé, Belén Bernuy, Vincent Doyle, Andrea Esteban, Venci Kostov, Aitor Saraiba y Rhoda N. Wainwright

Premio a Mejor Película:
«Tiger Orange» de Wade Gasque

Mejor Director:
Sophie Hyde por «52 Tuesdays»

Mejor Guión: Mathew Cormack & Sophie Hyde por «52 Tuesdays»

Mejor Actor: Frankie Valenti por «Tiger Orange»

Mejor Actriz:
ex-aequo a Gloria Pires, Miranda Otto, Tracy Middenforf por «Flores Raras»(Reaching for the moon)

Mención especial: Pui bùio de mezzanotte por introducirnos en un universo felliniano y passolliniano de la mano del adolescente Davide.

Mejor Documental:
«Born this way» de Shaun Kadlec & Deb Tullmann

Mejor Corto Documental:
«Mamis» de Virginia Fuentes

Mejor Dirección de Documental:
Ethan Reid por «Peter de Rome: Grandfather of Gay Porn»

Mejor Documental Español:
«Las ventanas abiertas» de Michèle Massé

Mejor Cortometraje:
«You’re dead to me» de Wu Tsang

Mejor Cortometraje Español:
«Moiré» de Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés

Mejor Cortometraje animado:
«Happy and Gay» de Lorelei Pepi

Mejor videocreación:
«Kuhani» de Ntare Guma Mbaho Mwine

Mención especial:
«Inside the Box» de David Martín Porras

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.