17º FESTIVAL DE SEVILLA SEFF 2020: Nuestras mejores películas

  • EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO

Menudo comienzo del Festival de Sevilla más estupendo. 200 minutos de metraje utiliza #luislopezcarrasco con producción de #luisferron para trasladarnos a 1992 y aunque de una forma localista, desde la Cartagena murcians y unos hechos poco conocidos por nuestras generaciones, hace su análisis extensible a toda la sociedad, al menos española. Una radiografía casi a modo de espejo de lo que somos, lo que fuimos, nuestros puntos fuertes, nuestras debilidades, nuestras ideologías, nuestras erosiones sociales y nuestros problemas de base laborales y económicos y desde donde viene ese enredo; del sindicalismo y los derechos laborales… Mágica, divertida, profunda, arrebatadora. Es quizás la mejor investigación socio política que se ha dado en nuestro país en pantalla grande. Bienvenidos los festivales, los premios y sobre todo los espectadores. No tengan miedo, en cines el 13 de noviembre. Descubran con quién y por qué se sienten identificados. Desde hoy este documental es, con permiso de Las niñas y de La voz humana, la película española más compleja, potente e increible estrenada en este convulso 2020. @ecam_cine @festivalsevilla #a ñodescubrimiento

En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.
Festival Internacional de Rotterdam: Sección oficial
Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
Festival de Sevilla: Gran Premio del Jurado
Festival Internacional de Cine de Bogotá: Mejor película

 

  • EXIL

Elegida por Kosovo para los Oscar, esta atípica película se convierte en un estudio psicológico sobre la desesperación ante el bullyng de una persona audlta, inmigrante, en un entorno completamente hostil. Crítica al capitalismo salvaje y a las empresas del hoy. Una historia potente rodada con inteligencia y pulso que eleva la crítica a la sociedad actual

Tras un frustrante día de trabajo, Xhafer (Mišel Matičević) regresa a casa para darse cuenta de que alguien ha colgado una rata muerta encima de su puerta de entrada. La cuestión de quién lo ha hecho poco a poco se adueña de su mente, alterando su comportamiento tanto en casa como en el trabajo. Xhafer es un kosovar que vive en Alemania, por lo que esta acción sugiere tener connotaciones racistas tras de sí. Cuando su mujer le sugiere que tal vez el motivo de este acto no sea discriminante, sino una forma clara y concisa por parte de sus compañeros de decirle que él no les gusta, Xhafer se ofende, pero es incapaz de negar que tal vez tenga razón. Tras una serie de inesperados acontecimientos, se verá obligado a afrontar su identidad y el tipo de persona que realmente es.

 

  • CONFERENCE

Ivan I. Tverdovskiy dirige esta película rusa presentada en la sección Nuevas Olas. Es el responsable de Zoology que pudimos ver en el Atlantida y de Jumpman que vimos también en Sevilla. Aquí presenta su mejor trabajo hasta la fecha. Una potente película con numerosos interrogantes en la frontera entre lo que es moral y ético y lo que no lo es. Una película que permite el diálogo constante con nuestro yo interior; que se acomoda en el relato para subvertirlo y que nos radiografía como sociedad en temas tan polémicos y actuales como el terrorismo y su condena; la culpa o el feminismo. 

Natalia, una monja de un remoto monasterio ruso, llega a Moscú 17 años después del ataque terrorista en el Teatro Dubrovka, para organizar un memorial en recuerdo de las víctimas

 

  • NIGHT OF THE KINGS

Elegida por  Costa de Marfil a los Oscar y presentada en la última edición del Festival de cine de Venecia en la más que interesante sección Horizzonti, la película es un sutil juego de música, tradición, idiosincracia y costumbres. El poder embriagador de los ritos ancestrales desde una cinta que podría retrotraernos al Audiard de Un propheta.

Un hombre es enviado a “La Maca”, una prisión en medio del bosque de Costa de Marfil gobernada por sus propios presos. Siguiendo la tradición, con la primera luna roja es designado por el jefe como el nuevo “romano”, lo que implica que ha de contar una historia para el resto de prisioneros. Tras descubrir lo que el destino le aguarda, empieza a narrar la vida del legendario rebelde “Zama King”, sin otra opción que la de alargar su relato hasta el amanecer.
Festival internacional de Chicago: Mejor fotografía, mejor sonido
  • OASIS

Curiosa mezcla de ficción y documental para hablar con el mayor de los respetos de los sentimientos de personas con discapacidad mental. Pocas veces se ve en una pantalla tratar este tema con delicadeza y sensibilidad y creo que aquí se da completamente en el clavo. Los celos, el deseo, el sexo, las relaciones abiertas desde la perspectiva de tres jóvenes en edad de ebullición y con discapacidades mentales. En su propio oasis, o en realidad muy lejos de él.

Personas de la vida real interpretan versiones de sí mismas, en un triángulo amoroso ambientando en un centro para jóvenes con discapacidad mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.