13º Festival de cine de Sevilla: Sección Nuevas Olas Ficción 2

  • EL ESTUDIANTE

Kirill Serebrennikov, el director ruso de Betrayal nos presenta en Nuevas Olas, quizás la mejor película de esta XIII edición del Festival de cine de Sevilla.

Robert Desnos Veniamin, un estudiante adolescente ruso víctima de una crisis mística en la que está convencido de que el mundo se ha rendido al mal y que ya no hay moral, sorprende a su madre, a sus compañeros y a todo el instituto con sus preguntas. ¿Las chicas pueden usar bikini en la clase de natación?¿Se debe enseñar la teoría de la evolución en las clases de ciencias naturales? Los adultos ya no saben qué hacer con las certezas de un chico que sólo se guía por las sagradas escrituras. Su profesora de biología, Elena, es la única persona que se atreverá a desafiarlo en su propio terreno.

Con sutileza, sin maniqueísmos y con una cuidada reflexión social y religiosa, esta cinta de iniciación nos transporta a una tierra de incomprensión parecida a la nuestra, generando suspense ante la propia diferenciación ideológica. Fascinante.

  • YO, OLGA HEPNAROVA

«Mi veredicto es: Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a pena de muerte». Esas fueron las famosas palabras de la asesina en masa, Olga Hepnarová, de 22 años de edad, quien en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas inocentes en Praga.

En un portentoso blanco y negro, Yo, Olga Hepnarova, consigue helarnos la sangre. Fácil hubiera sido caer en el maniqueismo y hacer un biopic al uso de una mujer que estaba en los inicios de los actuales y repulsivos atentados del Estado Islámico, con atropellos masivos. Pero, sin embargo, opta por presentarnos a Olga, porque la queramos, la conozcamos, la entendamos incluso. Una gran película en uno de los mejores festivales de cine de España.

  • LE PARC

Es verano, dos adolescentes tienen su primera cita en un parque. Inicialmente están indecisos y se muestran tímidos. De repente comienzan a caminar y poco a poco se enamoran. Llega la noche y la hora de separarse … Éste es el comienzo de una noche oscura.

Desde Francia llega Daniel Manivel y con él una nueva forma de entender las historias, los sueños, el cine y los géneros. Le parc es un camino que realizamos junto a los adolescentes protagonistas. Un camino de sueños que se unen a una realidad adversa, dolorosa, desconocida y atenuante.

  • THE DREAMED PATH

Una semblanza del desencanto y del fin del amor a través de dos parejas, dos historias separadas por treinta años. Grecia, 1984. Kenneth, inglés, y Theres, alemana. Mochila al hombro, se ganan su sustento cantando en un parque. Cuando Kenneth tiene que partir porque su madre está en el hospital, algo difícil de recuperar se rompe. Treinta años más tarde, Ariane, actriz de televisión, deja a su marido tras una crisis matrimonial. En el Berlín de 2014, ambas historias confluirán.

Soporífera. Siguiendo los caminos de la Escuela de Cine de Berlín, la cinta no sabe a dónde ir en ningún momento.

  • VOIR DU PAYS

Dos jóvenes militares, Aurore y Marine, regresan de Afganistán. Junto con su sección, van a pasar tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre, entre turistas de vacaciones, para disfrutar de lo que el ejército llama una cámara de descompresión para ayudarles a “olvidar la guerra”. Sin embargo, no es tan sencillo deshacerse de la violencia…

Un punto de partida más que interesante y con una cuidada narración que nos deja de nuevo una reflexión pacifista sobre las consecuencias psicológicas destructivas de la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.