12ª Muestra Syfy: Día 3: Veo, veo…

Triste que lo bueno conocido (y muy bueno) sea lo único recomendable del que suele ser el mejor día de la muestra Syfy. Miyazaki ya ha sido disfrutado mil veces por Cineysefeliz y también pudimos disfrutar de la increible Goodnight mommy en el Festival de cine europeo de Sevilla. Esta es nuestra crónica de un sábado un tanto agridulce.

SÁBADO 8 de MARZO:

12.00

MI VECINO TOTORO (Hayao Miyazaki, Japón, 86 minutos)

Miyazaki firma aquí una de sus mejores películas junto a El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke.

Empezamos de la mejor de las maneras y aunque madrugamos muchísimo allí estábamos entre frikis también aplaudiendo cada vez que salía una luna, o un caracol. En realidad cada vez que salía cualquier cosa, para potenciar el dinamismo y la incredulidad de un sinfín de niños que acudieron a la sesión matinal. Si en otros años en esta sesión hemos tenido lamentables cintas como Lorax: El secreto de la trúfula dorada; este año, cuando se cumplen unos meses de la retirada de Miyazaki con The wind rises; rememorar una de las mejores películas del maestro nipón es todo un lujo.

http://youtu.be/urBLIOK-eGk

15.25

SONG OF THE SEA (Irlanda, Tomm Moore, 93 minutos)

Nominado incluso en los Oscar este año, este film animado irlandés ha hecho las delicias de todos los académicos de cualquier parte del mundo. Del director de El secreto del libro de Kells.

El corazón en un puño en este prodigio de la animación con permiso de Totoro. Vuelve a hacer pleno la muestra Sify al estrenar un largo de animación; en otros años vimos joyas como Summer Wars, The prodigies 3D o Wolf Childrens.  Comprobamos que nos había llegado dentro en los urinarios del cine. Todo el baño estaba silbando la melodía de esta cinta que tiene mucho también de Miyazaki, sentimientos, emociones e imaginación, mucha imaginación.

17.30

GOOGNIGHT MOMMY (Austria, Severin Fiala, Veronika Franz, 99 minutos)

Esto es directamente un peliculón y uno de los platos fuertes que pudimos ver en Sevilla el año pasado. Concursó en Sitges aunque lamentablemente se fue sin premio.

Titulada Goodnight, mommy internacionalmente (El título original Ich Seh, ich seh se traduciría como Veo, veo) es un prodigio del suspense y del mal rato, por mucho que la historia sea más bien previsible, no importa el qué sino el cómo. Los niños están magistrales en esta cinta y la atmósfera insana ha sido de lo más disfrutable de esta muestra, mas paupérrima que otros años.

http://youtu.be/tWeGOh65FXQ

19.35 SANGRE DE UNICORNIO + SPRING

SANGRE DE UNICORNIO (Alberto Vázquez, España. 8 minutos)

Un gran corto, casi surrealista pero muy interesante en forma y fondo. Estuvo nominado al Goya al mejor cortometraje de animación. Lo que más nos gusta de este cortometraje es como descoloca al personal casi desde el instante uno. Es digno de admirar como con una simple voz en off y trazos sencillos se puede transportar al espectador a otros mundos.

SPRING (Justin Benson,Aaron Moorhead, Estados Unidos, 108 minutos)

Concursó también en Sitges en 2014. Ambos directores debutaron después de algún corto con el largometraje Resolution en 2012.

El primer gran coñazo del día vino en Spring. Una historia de amor mitológica entre un chaval que huye de Estados Unidos porque se queda huérfano y una belleza casi histórica de una mujer italiana que le vuelve completamente loco. Cuando la ve convertirse en un ser super extraño fruto del azar, la pregunta es uno de los mejores momentos de la cinta (y no hay muchos?): ¿Pero entonces eres una vampiresa, un licántropo, un zombie, una bruja o un alienígena?

22.00 365 + CUB

365

Un cortometraje de animación de Reino Unido que como sobrenombre lleva: Un año, una película.

CUB (Jonas Govaerts, Bélgica, 85 minutos)

Premio al mejor director del último Sitges y una de las películas más aclamadas por crítica y público. Es uno de los platos fuertes de la muestra de este año y veremos lo que nos depara.

Es cierto que prometía más de lo que daba y que una peli como A girl Walks alone at night tiene una dirección muchísimo más admirable y disfrutable pero también nos hemos divertido con este slasher que nos recuerda a los de los años 80 y que se hace más interesante si cabe al parecer la versión John Carpenter de Moonrise Kingdom. Una peli que con el paso de los años será mejor aún.

00.00

CRAZY BITCHES (Jane Clark, Estados Unidos, 100 minutos)

 

La otra bizarrada de este año. Quizás la que más se acerque a esas sesiones trash entre amigos que teníamos con películas como Piranha 3DD o Dinocrac vs Supergator. O eso creíamos antes de verla… Pero nada más lejos de la realidad. Hacía mucho, mucho tiempo que no nos salíamos de un cine. Peli insulsa, vacía, innecesaria, sin ritmo, sin personajes, sin objetivo, sin meta, sin disfrute alguno, sin comedia. Un tweet bastante acertado decía que no deseaba mal a nadie pero que esperaba que los del equipo de Crazy Bitches vieran al menos una vez su película para que supieran lo que se siente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.