TOP 10 Nocturna 2018

Tres grandes películas copan nuestro top. La primera, ganadora de mejor actor, la segunda ha sido la película de inauguración del festival y la tercera, la primera película de animación en la sección oficial de Nocturna y premio al mejor guión del certamen.

1. PIERCING

Un hombre que se despide con un beso de su mujer y su bebé para, aparentemente, ir a trabajar, tiene un plan para coger una habitación de hotel, llamar a un servicio de señoritas y matar a una prostituta. Un despiadado relato adaptado de la novela homónima del otro Murakami: Ryu Murakami, con apariciones de Laia Costa y Mia Wasikovska, en un juego de gato y ratón truculento y juguetón. Un thriller dramático donde el terror psicológico juega un papel predominante.

2. LA NOCHE DE HALLOWEEN

Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él hizo la noche de Halloween hace cuatro décadas. Nueva entrega de “Halloween”, secuela directa de la original de 1978. John Carpenter (creador de la original) es el productor ejecutivo dirigida por David

3. MIRAI. MI HERMANA PEQUEÑA

Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable. El director de Summer Wars, de Wolf children o de El niño y la bestia que también fue la primera película animada en ser presentada en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián presenta Mirai, que estuvo en la sección Perlas del certamen donostiarra. Preseleccionada como mejor película animada para los Oscar es una película quizá demasiado naif pero es una preciosidad, con un personaje protagonista al que queremos en cada escena. Un niño que es un amor. A través de viajes en el tiempo, nos cuenta su vida, su destrono con la llegada de su hermana y la relación y salvación de Mirai, su hermana pequeña. Mejor guión en Nocturna.

4. THE NIGHTSHIFTER

Stênio trabaja en el turno de noche de la morgue de una ciudad grande y violenta. Durante sus horas difíciles, nunca está solo, ya que está dotado de la capacidad paranormal de hablar con los muertos. Sin embargo, cuando las confidencias que escucha desde el otro lado revelan los secretos de su propia vida, Stênio desata una maldición que atrae el peligro y la muerte demasiado cerca de él y de su familia. Curiosa e interesante película brasileña que crea un thriller de terror con una premisa cómica que se consigue explotar desde el principio. Mejores efectos especiales en Nocturna.

5. SUMMER OF 84

Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa. Lo que Stranger Things hubiera sido sin su exagerada y a veces desmedida vertiente fantástica. Un thriller de aventuras familiar con un slasher que nunca termina de explotar pero que sobrevuela todo el metraje. De los directores de Turbo Kid.

6. MANDY

Red (Nicholas Cage) es un leñador que vive alejado del mundo junto al amor de su vida, Mandy (Andrea Riseborough). Un día, mientras da un paseo abstraída en una de las novelas de fantasía que suele leer a diario, Mandy se cruza sin saberlo con el líder de una secta que desarrolla una obsesión por ella. Decidido a poseerla a cualquier precio, él y su grupo de secuaces invocan a una banda de motoristas venidos del infierno que la raptan y, en el proceso, hacen añicos la vida de Red. Decidido a vengarse y equipado con toda clase de artilugios, pone en marcha una matanza que deja cuerpos, sangre y vísceras allá por donde pasa. La primera hora es tan estrambótica, estética y surrealista que puede desesperar al espectador, pero también posee magnetismo y fuerza. Un auténtico viaje psicodélico por los saturados colores de un Panos Cosmatos en estado de gracia, que consiguió el premio al mejor director en Sitges. Nos recuerda salvando las distancias a David Lynch esta huida a los infiernos de la venganza de un trasnochado, libérrimo y exagerado Nicolas Cage.

6. WHAT KEEPS YOU ALIVE

En la noche de su primer aniversario de bodas, Jules y Jackie van a tener que huir de un enemigo que sin duda no esperaban: la una de la otra. El idílico bosque en el que deberían haber celebrado su amor se convierte en escenario de una escalada de violencia, y el matrimonio se torna un macabro juego del gato y el ratón. Oro parece y plata no es. Una locura de thriller matrimonial con dos mujeres casadas aparentemente perfectas la una para la otra. Una suerte de Sr y Sra Smith pero con más trasfondo. Una película disfrutable pero previsible. Mejor actriz en Nocturna Madrid.

7. ATERRADOS

Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. Sorprendente película de terror argentina que tuvo excelentes críticas en Argentina. Con muchos sustos en todo su metraje y con una atmósfera aterradora continua que se va diluyendo en su tono fantástico, sobrenatural y gana en su vertiente más seria.

8. DEADETECTIVES

DeadTectives sigue a un equipo de desafortunados investigadores paranormales en una serie de televisión que se dirige en busca de la casa más embrujada de México. Sin embargo, cuando los verdaderos secretos oscuros de la mansión comienzan a revelarse, los desafortunados presentadores descubren rápidamente que esta casa no es un engaño. Un cuarto milenio explotado más para Telecinco que para Cuatro, con Mediaset detrás, se parecería en algo a este programa. El resultado es un jocoso título desternillante en algunos momentos y muy ameno de ver sobre todo con público friki como el de Nocturna.

9. THE RANGER

Un grupo de punks adolescentes que está intentando escapar de la policía se esconde en el bosque. Allí se toparán con la autoridad local, un ranger con mucho carácter. Un slasher con personajes subnormales, que parece ya otra de las características del propio género. Pero disfrutable y aunque previsible, muy ameno, incluso a horas golfas como la 1 am.

10. BAGHEAD

Kevin está atormentado por el dolor de la pérdida y tiene preguntas que sólo las personas recientemente fallecidas podrían responder. Para ello, intentará conocer a Baghead, una bruja que cambia de forma y que puede canalizar a los muertos de la forma más inusual y quizás proporcionar a Kevin las respuestas que está buscando. Cortometraje de Alberto Corredor ganador del premio al mejor cortometraje internacional de Nocturna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.