Top 10 de las mejores películas estrenadas del 2014

Y por fin la lista de las listas, nuestro Top 10 de este año. Y os pasamos directamente a explicar nuestras razones:

  1. Mommy
  2. Nymphomaniac Vol. 1 y 2
  3. Boyhood
  4. Magical girl
  5. El gran cuaderno
  6. Her
  7. 10000 noches en ninguna parte
  8. El viento se levanta
  9. Only lovers left alive
  10. Relatos salvajes

 

1. MOMMY (Xavier Dolan, Canadá)

En una Canadá ficticia, se aprueba un ley que permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos enfermos en el hospital. Sin embargo, Diane “Die” Despres, una valerosa viuda, decide educar ella misma a su hijo Steve, que padece ADHD. Kyla, una misteriosa vecina, les ofrece su ayuda. La relación con esta generosa mujer se hace cada vez más estrecha y surgen preguntas sobre el misterio de su vida.

Decían de Almodovar que era el director de las mujeres, ¿Alguien me puede entonces explicar como este chavalito consigue unas interpretaciones tan fuera de serie como las de Anne Dorval o Suzanne Clement. Si el año pasado Xavier Dolan fue nuestro Top 3 con otra obra maestra: Laurence anyways. Cine de los excesos, cine de la estética, de los sentimientos a flor de piel; cine de la manipulación y cine de las relaciones materno filiales. Xavier Dolan es un genio y nos ha regalado otra grandísima película. La película la distribuyó Avalon el 5 de diciembre del 2014.

 

 

2. NYMPHOMANIAC VOL. 1 y  VOL. 2 (Lars Von Trier, Dinamarca)

Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones.

Muchos dirán que la primera parte se estrenó en 2013 pero al concebir la historia y, por tanto, la película en su conjunto, vimos ambas partes una vez que se estrenó la segunda en enero de este 2014. Y desde aquel momento supimos que sería difícil apartar a Lars Von Trier del podio, sólo Xavier Dolan ha conseguido arrebatarle el número 1. Polémico, como siempre, irreverente, provocador, fascinante, perfeccionista; este cuento moral de Lars Von Trier dura en su versión extendida cinco horas y media, y como siempre en su cine, pese a quien le pese, se pasa volando. Distribuidas por Golem. La primera parte se estrenó el 25 de diciembre del 2013 y la segunda parte se estrenó el 24 de enero del 2014.

 

3. BOYHOOD (Richard Linklater, Estados Unidos)

Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

La película que este 2014 ha levantado más controversia. Estamos los que la adoramos y están también aquellos a los que les parece banal, superflua e innecesaria. Su mayor virtud es contar los momentos de una vida, que podrían haber sido otros completamente. Para otros ese es su mayor fracaso. Dicen que no basta contar una vida, tiene que resultar atrayente. Cada instante de esta cinta de más de tres horas no sólo se me hace atrayente sino imprescindible. Quiero saber de su vida, esos momentos de los que habla Richard Linklater una vez que salgo de la sala de cine. No sólo eso, Mason pervive en mí desde aquel caluroso día de septiembre donde le conocí en una sala de cine. Distribuida por Universal el 12 de septiembre del 2014.

 

4. MAGICAL GIRL (Carlos Vermut, España)

Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años, que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido llevará a Luis a poner en marcha una insólita y oscura cadena de chantajes. En estas circunstancias, conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y a Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red, en la que instinto y razón entran en conflicto.

Lo de Carlos Vermut en sólo dos películas es algo que se nos escapa de las manos. Empezar con vídeos tutoriales en youtube para saber como se dirige y no coger una cámara hasta los 28 años, hacen de este sensible ser, uno de los mejores  directores en activo en España, con semejante producto. Magical girl no se parece a nada que ya hayamos visto. Es una sucesión de chantajes en el mundo del hoy y cómo afectan (en sus relaciones de dominancia de unos y otros) a las personas. Magical girl es Bárbara y también Pepe, es Luis y también esa niña que parece tocada con una varita mágica. Pero sobre todo, es un puzzle perfecto, un guión maquiavélico y complejo que no deja títere con cabeza. Distribuida por Avalon el 17 de octubre del 2014.

 

 

5. EL GRAN CUADERNO (János Szász, Hungría)

En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los gemelos Egyik y Masik son llevados por su madre a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la guerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman “la Bruja”, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno sus vivencias, deciden endurecer su carácter para enfrentarse a la realidad del mundo de los adultos. Así van perdiendo la inocencia y el sentido moral, de modo que ya no volverán a ser los mismos nunca más.

El gran cuaderno es una gran película desde el momento en que la cinta intenta expresar de manera poética pero quizás exagerada la forma en la que un niño muere psicológicamente en un conflicto armado. Los desastres en su moral, en su vida y en la capacidad de hacer el mal que cualquier ser vivo posee, pero suele estar desactivada. Las guerras reactivan muchas veces esta capacidad, y aunque sea por el odio intrínseco; por la melancolía de tiempos mejores y por la espiral de destrucción en la que están, sin duda lo consiguen. Cine duro y arduo, cine que acongoja, no porque haya sustos ni porque sea una película de terror ni mucho menos; es sobre todo, porque es muy real, porque te agita en la butaca y te hace plantearte lo denigrantes que podemos llegar a ser. Las infancias que derrocamos y que violamos sin ningún tipo de resquemor. Colonizadores de ideas y de vidas en una especie que avergüenza. Distribuida por Golem el 30 de abril del 2004.

 

6. HER (Spike Jonze, Estados Unidos)

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Her es una película del hoy, no del mañana, es vivir supeditado a una máquina; dar toda tu vida emocional a un aparato. En algún momento todo había cambiado. Llegar a casa y encender el ordenador para ver si esa persona te había escrito. Abrir el skype y ver que ese icono se tornaba naranja y eso quería decir que esa persona estaba ahí, desde el otro lado del mundo. Los intentos de explicación a tus amigos, vecinos, familia, etc, eran en vano. Nadie entendía que nadie pudiera enamorarse sin haberse conocido. Pero lo cierto era que había alguien al otro lado del charco que sólo a través de un ordenador, de una máquina, de ese desprogreso humano que es la tecnología, te estaba dando la vida. Y surgía algo, no sé si mal llamado también relación. Surgía un amor trasnochado, una adolescente manera visceral de vivir un sentimiento que parecía tan puro. Her fue estrenada por Vertigo Films el 18 de febrero.

https://www.youtube.com/watch?v=PvDO_HrEH6A

 

7. 10000 NOCHES EN NINGUNA PARTE (Ramón Salazar, España)

Un joven (Andrés Gertrudix) de desconcertante ingenuidad vive tres vidas paralelas en tres ciudades diferentes: en Madrid lleva una vida gris y monótona, lastrada por una madre posesiva y alcohólica. En París, tiene un romance con una especie de estrafalaria Amélie (Lola Dueñas). Y en Berlín forma un trío en el piso berlinés de una pintora (Najwa Nimri) que podría salir en un reportaje sobre nuevas relaciones sexuales.

Ramón Salazar construye su película más personal y soñadora. Todo en esta cinta es magia, es sueño, por mucho que los ecos de la vida real revuelvan el estómago de cualquiera. Nuestra segunda película española en la lista de lo mejor del año es este cuento sobre generaciones perdidas; sobre seres que vivieron donde no debían y les gustaría haber estado 10000 noches en alguna parte. Reivindicamos desde aquí el trabajo de dos grandes: Andrés Gertrudix, poco protegido por nuestro cine y protagonista también de una película tan bella como Las altas presiones que se estrenará en 2015 y Susi Sánchez, cuyo trabajo en esta cinta es increible. Distribuida por Elamedia el 9 de mayo.

8. EL VIENTO SE LEVANTA (Hayao Miyazaki, Japón)

Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Y Miyazaki dijo que se retiraba y vale que sea su mejor cinta pero vuelve a emocionarnos, a sensibilizarnos y a enseñarnos que el cine animado no cae siempre desde los mismos esquemas. Se levanta el viento y se escurren las emociones. Se escapan los sentires y los anhelos. Se pierden en una amalgama de sueños y de esperanzas. Y entre todo ello el hombre. El miedo, la destrucción. Y miramos a otro lado. Como una rosa de espinas de las que sólo destacamos su color pasional, su fuerza y su belleza por mucho que nos las estemos clavando. Miramos a otro lado porque no podemos hacer otra cosa, para continuar existiendo, para continuar amando, necesitando, sintiendo. Y a veces duele, porque cada vez somos menos humanos. Crítica completa de El viento se levanta. Vértigo Films la estrenó el 25 de abril en cines.

 

9. ONLY LOVERS LEFT ALIVE (Jim Jarmusch, Reino Unido)

Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

Tilda Swinton de la mano de Jarmusch para salvaguardar todo un género desde el drama y la melomanía más interesantes.  Sólo los amantes sobreviven es una película casi perfecta y autoreferencial. De sus diálogos caminamos hacia obras píctoricas, literarias, arquitectónicas, musicales… Lo hacemos viajando con ellos, dos vampiros atípicos, pero ojalá fueran todos así. Gracias Jarmusch por hacernos soñar de esta manera. Distribuida por Vértigo Films el 13 de junio del 2014

https://www.youtube.com/watch?v=E5XxfTjXN6U

10. RELATOS SALVAJES (Damián Szifrón, Argentina)

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Era necesaria una cinta así. Una película que desde el instante 1 hasta el final llenara de carcajadas la sala precisamente por un humor corrosivo, negro, lleno de inquina y de venganza. Salvajes porque es lo que somos y salvajes porque es nuestra manera de demostrarle al mundo que ya no podemos más. Bravo por este fin de lista. Warner Bros y El deseo la estrenaron el 17 de octubre en cines.

Un comentario

  • carmen

    No estoy de acuerdo en la selección de algunas películas ( no me gustaron ni Relatos Salvajes ni El gran cuaderno) pero me da mucha lástima que no se hayan incluido las maravillosas Las vidas de Grace y El hombre más buscado. A mi han sido dos de las películas que más me han emocionado este 2014.
    También me extraña que no haya sido seleccionada Winter Sleep…aunque a mi no me caló tan hondo como esperaba.
    Enhorabuena por vuestra web.
    TODO SEA POR EL CINE

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *