Toda la sección oficial del Festival de Cannes de 2015 analizada película por película

17 películas conforman la sección oficial de este año 2015 del Festival más importante del mundo: Cannes. Francia, Italia y alguna que otra película asiática se reparten principalmente el pastel. Destacamos la presencia de Gus Van Sant o de Denis Villenueve, pero sobre todo la influencia cada vez más notable del cine de Joaquim Trier. Y nos asombran las ausencias de, sobre todo, Terrence Malick e incluso de Ken Loach o lo último de Amenábar, que por una cuestión de fechas, no creo que pueda ser presentado en Venecia. Os dejamos con un análisis como siempre exhaustivo de las 17 candidatas por el momento a alzarse en esta 68º edición con la preciada Palma de Oro. Os contamos quienes interpretan las películas, cuáles son sus sinopsis y también el número de participaciones y premios que han conseguido los 17 cineastas en la historia de la Croissette. Algunos de los trailers no son oficiales, pero los incluimos por ser el documento gráfico de nuestras propias palabras. Recordaros que el Festival tendrá lugar del 13 al 24 de mayo de este año y que estará presidido el jurado oficial por los Hermanos Coen.

 

Sección Oficial a competición:

1) Dheepan [Jacques Audiard] (Francia)

Interpretada: Vincent Rottiers, Marc Zinga

Dheepan es una adaptación libre de ‘Las Cartas persas’ de Montesquieu, y cuanta la historia de un refugiado político de Sri Lanka que es expatriado a París. Allí se instala en los suburbios donde comienza a vivir y a trabajar conserje en una de las zonas más turbulentas de la ciudad.

Audiard es la cuarta vez que concursa en Cannes. En 1996 ganó el Premio al mejor Guión y en 2009 se llevó el Gran Premio del Jurado por Un propheta. También estuvo nominado a la Palma de oro con De óxido y huesos en 2012.

 

2) La loi du marché [Stéphane Brizé] (Francia) 

Protagonizada por Vincent Lindon

Es la primera participación en Cannes en Sección oficial de Stephane Brizé (No estoy hecho para ser amado).

 

 

3) Marguerite et Julien [Valérie Donzelli] (Francia)

Intérpretes: Anaïs Demoustier, Jérémie Elkaïm, Aurélia Petit, Frédéric Pierrot, Geraldine Chaplin, Sami Frey, Bastien Bouillon, Audrey Quotori

La historia se centra en Julien y Marguerite de Ravalet, hijo e hija del señor de Tourlaville, que se aman tiernamente desde la infancia. Pero, al crecer, esa ternura se convierte en pasión insaciable. Su aventura escandaliza a la sociedad, que los persigue. Incapaces de resistirse a sus sentimientos, deben huir…

La directora de esa maravilla que es Declaración de guerra concursa en la Sección Oficial por por primera vez, si bien ha concursado con dicha película en Cannes por la Palma Queer.

 

 

4) Il racconto dei racconti (The Tale of Tales) [Matteo Garrone] (Italia)

Intérpretes: Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Alba Rohrwacher

Libre adaptación de “El cuento de los cuentos” del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos cortos del siglo XVII. Ambientada en el Barroco, narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas.

Tercera vez que Matteo Garrone concursa para alzarse con la Palma de Oro de Cannes. En ambas ocasiones anteriores se ha ido con la plata: El Premio del Jurado de Cannes por Gomorra (2008) y Reality (2012).

 

 

5) Carol [Todd Haynes] (Reino Unido)

Interpretada por: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic

Años 50. Una joven dependienta de unos grandes almacenes se enamora de una mujer mayor casada.

Será la segunda ocasión en que este fantástico cineasta americano (Lejos del cielo, I’m not there) luche por la Palma de Oro. 1998 fue su primera vez en la sección oficial de Cannes con Velvet Goldmine que consiguió mejor contribución artística.

 

6) The Assassin [Hou Hsiao-hsien] (Taiwán)

Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh, Ni Dahong, Zhang Shijun, Michael Chang, Jiang Wen, Zuo Xiaoqing, Xu Fan, Tadanobu Asano, Zhou Yunin

Una joven es adiestrada por unos monjes para convertirse en una experta asesina, usando poderes mágicos. Cuando esta quiere dejar el mal camino tendrá que enfrentarse a su mentor.

Será la séptima vez que Hou Hsiao-Hsien luche por la Palma de Oro en Cannes en la Sección oficial. Con El maestro de marionetas consiguió Ex aequo el Premio del Jurado (junto a Lloviendo piedras de Ken Loach) en 1993; en 1995 concursó con Hombres buenos, mujeres buenas; en 1996 presentó en sección oficial Adiós, sur, adiós; en 1998: Flores de Shanghai; en 2001 y con Millenium mambo consiguió el premio ex aequo a la mejor contribución artística; en 2005 presentó Tiempos de amor, juventud y libertad.  También concursó en la sección Un certain regard en 2007 con El vuelo del balón rojo.

 

7)Mountains May Depart [Jia Zhangke] (China)

Protagonizada por Tao Zhao.

Cuarta ocasión en que este director chino ganador del León de Oro en Venecia por Naturaleza muerta en 2006 concursa en la sección oficial de Cannes. Las tres anteriores sólo le han brindado un premio: El mejor guión en 2013 por Una historia de violencia, pero tanto Placeres desconocidos en 2002 como Ciudad 24 en 2008, se fueron de vacío. También concursó en la sección Un certain Regard en 2010 con el documental Historias de Shanghai.

 

8)Our Little Sister [Hirokazu Kore-eda] (Japón)

Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase, Ryôhei Suzuki, Rirî Furankî, Shin’ichi Tsutsumi, Jun Fubuki, Kentarô Sakaguchi

Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la casa de su abuela. Un día, recibirán la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocerán a la hija que su padre tuvo 13 años atrás y pronto las cuatro hermanas empezarán a vivir juntas.

Será su cuarta vez en la competición oficial y la quinta en todo el festival. Comenzó su andadura con Cannes en el año 2001 con la visceral Distance; siguió con una de nuestras películas japonesas favoritas: Nadie sabe en 2004, que se alzó con un merecido premio al mejor actor. De padre a hijo se presentó en el 2013 consiguiendo el Premio del Jurado. Por último en el año 2009 presentó la curiosa Air Doll en la sección Un certain Regard.

https://youtu.be/9zw9IAF1Acs

 

 

9)  Macbeth [Justin Kurzel](Reino Unido)

Michael Fassbender, Marion Cotillard, David Thewlis, Elizabeth Debicki, Jack Reynor, Sean Harris, Paddy Considine, Julian Seager, David Hayman, James Michael Rankin, Barrie Martin, Ross Anderson

Adaptación de la obra de William Shakespeare.

Es la segunda vez que concursa en Cannes y la primera que lo hará en la sección oficial tras las buenas críticas, elogios y premios con su ópera prima en el largo: Snowtown. Este cineasta australiano concursó en 2011 con dicha película y estuvo nominado a la Cámara de Oro y a la Queer Palm. Obtuvo una mención especial del Premio Fipresci y otra mención especial del Premio de la Semana de la crítica.

https://youtu.be/katpDBeTjX0

 

10) The Lobster [Yorgos Lanthimos] (Grecia)

Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Olivia Colman, Lea Seydoux, John C. Reilly, Roger Ashton-Griffiths, Ashley Jensen, Michael Smiley, Jessica Barden, Ariane Labed, Aggeliki Papoulia, Rosanna Hoult, Heidi Ellen Love, Anthony Moriarty

The Lobster será una historia de amor, pero no una historia de amor convencional. Observará y razonará como ciertas personas se unen para formar parejas y como otras no. Se trata de una historia sobre los espantosos efectos de la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. The Lobster trata de descubrir sinónimos al amor en palabras como temor, normas, entrega, coincidencia, ingenuidad, prosperidad y mentiras.

Concursó en 2009 en la sección Un certain regard y acabó consiguiendo el premio a la mejor película por la inigualable: Canino. Con The lobster, su primer trabajo con intérpretes internacionales, se presenta por primera vez en la sección oficial de Cannes.

 

11) Mon roi [Maïwenn] (Francia)

Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Ludovic Berthillot

El título acercará la pasión a la pantalla describiendo la relación de una pareja a lo largo de los años.

Maïwenn consiguió con su primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes, el Premio del Jurado por su película Polisse del año 2011.

 

12) Mia madre [Nanni Moretti] (Italia)

Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino, Domenico Diele, Renato Scarpa

El punto de vista es el de una mujer de unos cuarenta años, Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometido, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano (Nani Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. La película es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.

Nanni Moretti es de los pocos cineastas seleccionados este año que cuentan ya con una Palma de Oro en Cannes. La obtuvo por su fantástica película La habitación del hijo en 2001, cinta que también ganó el Premio Fipresci de la crítica Internacional. Ha concursado otras seis veces en la Sección oficial del Festival: Ecce Bombo en 1978; Caro Diario en 1993 que se llevó el premio al mejor director; Abril en 1998; El caimán en 2006, ganador del Premio Ciudad de Roma y en 2011, Habemus papam.

 

13) Saul fia (Son of Saul) [László Nemes] (Hungría)

Interpretada por: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting

En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo.

Será la primera oportunidad para este cineasta húngaro tanto en el Festival de Cannes como en la lucha por la Palma de Oro.

 

 

14) La giovinezza [Paolo Sorrentino]  (Italia)

Interpretada por: Michael Caine, Harvey Keitel, Paul Dano, Rachel Weisz, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Emilia Jones, Mark Kozelek, Rebecca Calder, Anabel Kutay, Ian Keir Attard

Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

Será la sexta vez que este director italiano consiga adentrarse en la sección oficial del Festival de Cannes. En 2004 comenzó con Las consecuencias del amor; en 2006 El amigo de la familia; en 2008 Il divo que consiguió el Premio del Jurado (como el bronce en dicha competición) y el Premio Vulcain al artista técnico, otorgado por el CST. En 2011 y 2013 presenta en la sección oficial respectivamente This must be the place (Un lugar donde quedarse) y La gran belleza. Además fue Presidente del Jurado de la sección Un certain regard en 2009.

 

15) Louder than Bombs [Joachim Trier] (Estados Unidos)

Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, Amy Ryan, David Strathairn

Narra la historia de una famosa fotógrafa de guerra.

En 2011 estuvo nominado en la Sección Un certain Regard por Oslo, 31 de agosto. Ahora es su primera vez en la sección oficial con este reparto internacional.

 

16) The sea of trees [Gus Van Sant] (Estados Unidos)

Intérpretes: Matthew McConaughey, Naomi Watts, Ken Watanabe, Katie Aselton, James Saito, Owen Burke, Susan Garibotto, Anna Friedman, Ai Yoshihara, Steven Dougherty, Joseph Oliveira, Jeffrey Corazzini, Simba Dibinga, Lino Tanaka, Mark Burzenski

Un americano (McConaughey) y un japonés (Watanabe) se conocen en el tristemente famoso “bosque del suicidio”, un lugar al que la gente va para quitarse la vida. Tras entablar conversación, abandonan sus proyectos de suicidio y juntos emprenden un viaje a través del bosque.

Gus Van Sant es uno de nuestros directores preferidos pero en su vertiente más de autor. Ya se sabe que el cineasta americano pulula entre el mainstream y la experimentación. En una increible mirada a la matanza de Columbine, consiguió en 2003 tanto la Palma de oro como el premio al mejor director por Elephant. A competición en sección oficial ha estado otras dos veces más. EN 2005 presentó Last days y en 2007 Paranoid Park, en una de las mejores selecciones para la sección oficial que se recuerdan, fue la 60ª edición encumbrada finalmente por la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días. Paranoid Park consiguió a su vez un premio especial del 60º aniversario del Festival. Fuera de competición pero en sección oficial estuvieron en 1995: Todo por un sueño y en 2007 la película con fragmentos de varios directores: Chacun son cinema. Por último, ha concursado en Un certain regard con dos películas: Paris Je t’aime, también una película conformada por varios cortometrajes en 2006 y Restless en 2011.

https://youtu.be/7EvlAmCr_14

 

17) Sicario [Denis Villeneuve] (Estados Unidos)

Intérpretes: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey

Una joven agente de policía de Tucson, Arizona, viaja al otro lado de la frontera acompañada de dos mercenarios, con la intención de capturar al líder de un cártel de la droga.

Uno de los más importantes cineastas canadienses en la actualidad, responsable de entre otras Incendies se va a enfrentar por primera vez a la competencia en Cannes en la sección oficial. Su único premio en el Festival data del año 2008 con su cortometraje Next Floor que consiguió el premio al mejor cortometraje de Canal +. Es curioso que este cineasta sólo haya conseguido participar en Cannes con sus primeras películas: Cosmos, una cinta de varios directores lo hizo en una sección paralela en 1996 y en Un certain regard lo logró con Un 32 août sur terre en el año 1998.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *