The party (Sally Potter, Reino Unido, 2017)

The party es la nueva película de la realizadora británica Sally Potter (Orlando, La lección de tango, Vidas furtivas, Yes, Ginger y Rosa), que Avalon estrena el 16 de febrero con un increible reparto que encabezan Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall.

La fórmula: Películas de reuniones de amigos tras el paso de los años del estilo de Los amigos de Peter + El ángel exterminador + teatro filmado + Woddy Allen + Foto en blanco y negro + Plantel de lujo.

Sally Potter inicia este relato en blanco y negro apuntando con un arma al espectador, rompiendo la cuarta pared si se precia, y haciéndonos a todos partícipes de las historias que van a irse deshilvanando en torno a las cuatro paredes de una casa señorial. En la misma se va a producir una fiesta, en torno al personaje central femenino que ha conseguido el Ministerio de Sanidad de su país después de muchos años de política activa.

El puzzle que van generando todos los personajes se convierte en un trasunto de recorrido histórico y social sobre el mundo político actual lleno de mentiras, corruptelas y grandes secretos; donde las consecuencias son imprevisibles y quizás perpetuas, como la vida. Como ya hiciera Buñuel en buena parte de su filmografía en su crítica a la sociedad burguesa, o como también hacía Chabrol, Potter denuncia con este disparo no dado aún, que todos tenemos algo que decir, que todos tenemos culpa; que somos como marionetas egoistas y aduladoras cuando es directamente necesario e inhumanas la mayor parte del tiempo.

Una película escrita y dirigida por Sally Potter

Es cierto que lo que se nos cuenta lo hemos visto muchas veces antes en pantalla grande pero la fiesta a la que da título la película está bien construida desde su estructura de guión. Un lugar, al que acuden antiguos amigos, en torno a la celebración de una mujer. Se van presentando uno por uno con escenas definitorias que nos permiten conocer sus quehaceres diarios, sus fracasos y sus virtudes. El blanco y negro contribuye a dotar a sus personajes de glamour, importancia y madurez, en el sentido del paso del tiempo. De ahí pasamos a conocer sus debilidades y sus secretos en los días de Trump o de Rajoy.

La tensión dramática de ese primer disparo se mantiene hasta el final y vamos desengranando cada intrahistoria para saber de dónde viene todo y quien es el máximo responsable. Bien interpretada, bien dirigida y con un guión un tanto fácil, pero concreto y resultón. Rodada en un blanco y negro neutro, sin florituras ni excesos y con una estructura teatral, sin duda, os invitamos a disfrutar de esta nueva película y a imaginar estas situaciones con vuestras propias amistades. Viva el sarcasmo y abajo la mentira!

Premios: Sección oficial en la Berlinale.

Premio a la mejor actriz de reparto para Patricia Clarkson en los Premios de cine                                     independiente británicos.

Seminci de Valladolid. Sección oficial.

Sinopsis: Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada.

Nota: 7.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.