Stefan Zweig: Adiós a Europa (Maria Schrader, Austria, 2016)

Estrenada por Caramel Films el 21 de abril del 2016. Stefan Zweig llega al cine interpretado por Tómas Lemarquis de manera magistral. 

“De entre todas aquellas personas, las más dignas de lástima para mí, como si ya me hubiera asaltado un presentimiento de mi futuro destino, eran las que no tenían patria o, peor aún, las que en lugar de una patria, tenían dos o tres y no sabían a cuál pertenecían… Mi patria espiritual Europa, se ha destruido a sí misma”.

Una emoción soterrada, indescriptible y embaucadora nos suele visitar cuando los textos de Stefan Zweig van siendo descubiertos. Adentrarse en Carta de una mujer desconocida (adaptada al cine en al menos dos ocasiones: Una de Max Ophüls de 1948 y otra china de  Xu Jinglei de 2004) de una manera contemplativa es fascinante. Zweig además de ser uno de los mejores escritores austriacos de todos los tiempos fue un excelente analista de la situación que con respecto al nazismo se vivía en el Siglo XX en Europa. Se exilió cuando no le dejaron publicar más libros en su tierra y viajó por Sudamérica, intentando encontrar la paz que le hubiera permitido vivir por más tiempo.

No es por tanto, un biopic al uso, sino los últimos años de vida, de exilio y de lucha por encontrar un sentido, de uno de los más famosos escritores del Siglo XX.

Tómas Lemarquis se pone en la piel de un hombre perdido de sí mismo; intentando encontrar explicación a la barbarie que está “raptando Europa” y dejándola en ruinas. Junto a su mujer asiste a sus últimos movimientos, en lugares que se convierten en su patria sin serlo y donde sí son recibidos como reyes; pero Zweig tampoco entiende ese trato a la burguesía intelectual, le abruma, le horripila y le deprime. La supremacía de Europa le hace empequeñecerse, alejarse de la vida, para contemplar en su dolor como todo se va derruyendo.

La cinta se ve sin mayores afrentas y sin mayores preguntas (y ahí está su punto débil), Zweig merecía todo un biopic y no únicamente unos trazos: desde cómo se formó su carácter y su obra hasta como el nazismo y la barbarie acabaron psicológicamente con él. Por ahora, esta segunda fase es la que se nos relata con bastante acierto en las manos de unos intérpretes entregados que ponen alma y cuerpo a unos personajes históricos, con una dirección estupenda que se aleja del formalismo habitual en estas películas y con una banda sonora que no subraya sino que acompaña de una manera sensible.

Adiós a Europa es un acierto.

 

Premios: Premios del cine Alemán: Nominada a mejor director y actriz sec. (Sukowa)

Sinopsis: Biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo.

Nota: 7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *