Programación analizada y horarios de la 11ª Muestra Syfy de Madrid

11ª-Muestra-Syfy-de-cine-fantástico-299x225

Son once años ya, se dice pronto, desde el año 2003, Universal nos trae el mejor cine fantástico y de terror, normalmente inédito en salas comerciales. Se trata de un pequeño Sitges con mucho friki suelto y un ambiente increible para disfrutar o algunas veces soportar las películas que se presentan. Anteriormente y venerado por casi todos se realizaba en el cine Palafox, desde hace dos ediciones, las películas se exhiben en el cine Callao. En estas muestras hemos podido disfrutar de clásicos como Ultimatum a la Tierra, cine de autor como Canino o I saw the devil o grandes éxitos de cine de terror como El último exorcismo o La cabaña en el bosque.

El precio del abono de esta 11ª Muestra será de 40 euros y el de cada película: 4 euros. Las entradas podrán conseguirse desde el lunes 3 de marzo en la taquilla de los cines Callao o en www.entradas.com. Curioso que estemos en una situación económica jodida y que las entradas suban, las hemos llegado a comprar otros años por 25 euros. También curioso que pasados los años se den menos acreditaciones que en el pasado. Asi que no, no estamos acreditados, sin embargo, aquí tenéis un análisis pormenorizado de lo que veremos la semana que viene:

JUEVES 6 de MARZO:

21.30 ANINGAAQ + 300. EL ORIGEN DE UN IMPERIO

  • Aningaaq (Jonás Cuarón, Estados Unidos, 7 minutos).

Aningaaq, un pescador inuita que acampa sobre el hielo de un fiordo congelado, habla a través de un radio con una astronauta que está varada en el espacio, orbitando a 500 kilómetros sobre el nivel del mar, muriendo a falta de oxígeno. Aunque él no habla inglés y ella no habla groenlandés, logran tener una conversación acerca de perros, bebés, la vida y la muerte.

  • 300: El origen de un imperio. (Noam Munro, Estados Unidos) . Secuela de la popular película que realizara Zack Snyder en 2006 con un gran éxito de taquilla. En esta nueva aventura repiten Rodrigo Santoro y Lena Headey y se cuenta con la presencia de la guapísima Eva Green.

Guerras médicas (500-479 a.C.). Basada en la novela gráfica de Frank Miller “Xerxes”.El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa liderado por Xerxes y Artemisa para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300.

VIERNES 7 de MARZO:

15.45 

  • Maniac (Franck Khalfoun, Francia): Atención el parisino Franck Khalfoun, que se encarga de este remake del clásico slasher ochentero de William Lustig sobre un dependiente de una tienda de maniquíes que guarda un oscuro secreto. Con Elijah Wood o con su sombra, esta película cuenta con un fascinante punto de vista, un ritmo frenético y un montaje y dirección dignas de otros horarios.

Frank lleva una vida solitaria como propietario de una tienda de maniquíes. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada; un secreto oscuro y perverso que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y su compañero de fechorías Gregory Levasseur han sido los encargados de escribir y apadrinar este remake del clásico de culto de William Lustig, uno de los slashers más violentos de los ochenta.

17:45

  • Frankenstein’s Army (Richard Raaphorst, Países Bajos).

Cine bizarro para media tarde del estilo de found fotage, metraje encontrado. Mención especial a la mejor película de la sección Panorama del último festival de cine de Sitges.

Frankenstein Army nos sitúa hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, donde en un laboratorio secreto nazi se ha empezado a experimentar con el diario de un tal Dr. Victor Frankenstein. Los científicos han utilizado el trabajo de Frankenstein para reunir un ejército de supersoldados formados por partes cosidas de los camaradas caídos, en una última táctica desesperada de horror de Hitler para escapar de la derrota.

19.30 

  • We are what we are. (Jim Mickle, Estados Unidos) Es el remake de una película de culto mexicana increible dirigida por Jorge Grau: Somos lo que hay. Una cinta de terror del creador de Mulberry Street y de otra de las cintas que se vieron en la muestra Syfy: Stake Land. Dos niñas abocadas a encontrar los secretos ante tanta sangre derramada y una familia de caníbales dispuesta a callarlas. Quizás la peor película de Jim Mickle, pero esta vez si está programada a una hora razonable.

Una familia aparentemente sana y benévola, los Parker, siempre se han mantenido fieles a sí mismos; por una buena razón. A puertas cerradas, el patriarca Frank lleva la batuta de la familia con riguroso fervor, decidido a mantener sus costumbres ancestrales intactas a toda costa. Como si de la tempestad de lluvia torrencial que acecha la zona se tratase, la tragedia golpea a los Parker cuando las hijas, Iris y Rose, se ven obligados a asumir responsabilidades que van más allá de las de una familia típica. Su tarea más importante, a partir de ahora, será la de poner la carne en la mesa, pero no el tipo de carne que puede encontrarse en el supermercado local. Las autoridades locales empiezan a descubrir pistas que les acercan al secreto que los Parker han mantenido oculto durante años.

22.00 DROGA PERFECTA + SNOWPIERCE

  • Droga perfecta (Toon Aerts, Bélgica, 13 minutos) Toon Aerts vuelve con un corto lleno de referencias a la cultura popular, el cine de terror y ciencia-ficción y el estilo visual que lo caracteriza.

Misha, Yumiko y Chinatsu están en un coche aparcado frente a un motel. En el asiento trasero hay una gran cantidad de tubos de ensayo con diferentes substancias. Es evidente que su robo no ha salido como lo planeado.

  • Snowpiercer. (Corea del Sur, Bong Joon-Ho). De Corea del Sur llega posiblemente la película más esperada de esta 11º Muestra. Bong Joon-Ho (The host o Memories of murder) dirige la adaptación de una novela gráfica llamada:  Le Transperceneige (editada en España bajo el nombre de El rompenieves).  Y de repente este coreano se nos occidentaliza:  Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Allison Pill, John Hurt o Ed Harris sólo estarán acompañados por el gran Song Kang-Ho.

Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó matando a la mayoría de la vida existente en el planeta, los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que atraviesa el mundo movido por un motor de movimiento eterno.

00:50 INSECTOPIA + FRESH MEAT

  • Insectopia (Karni Arieli, Saul Freedg, Reino Unido, 20 minutos). Cortometraje que combina la animación tradicional con el stop-motion y la imagen real. Con su anterior cortometraje, ¿Turning¿ (2010), sus directores fueron nominados a los premios BAFTA

Una oscura historia fantástica en la que un hombre realiza un pacto con los insectos que habitan en su casa de campo.

  • Fresh Meat (Danny Mulheron,Nueva Zelanda): Después del año pasado con el descojone de Dead Sushi, necesitábamos una peli con la que terminar el viernes a carcajada limpia y esta parece ser la gran apuesta.

Una pandilla disfuncional de criminales tiene a una familia de clase media maorí como rehenes y descubre demasiado tarde que ellos son caníbales.

SÁBADO 8 de MARZO:

12.00 LA BELLA Y LA BESTIA 3D

El clásico Disney en la sesión matinal del sábado. Salimos ganando, el año pasado nos tragamos Lórax, en busca de la trúfula perdida. Nada más.

16.00 

  • In fear (jeremy Lovering, Reino Unido) Uno de los colaboradores habituales de la serie Sherlock, dirige esta película.

Atrapados en un laberinto de carreteras secundarias con solo su coche como protección, Tom y Lucy se encuentran aterrorizados por un torturador que explota sus mayores temores. Finalmente, se dan cuenta de que el mal está dentro, sentado en su coche.

18.00

  • Almost human(Joe Begos, EEUU): Otra bizarrada o al menos tiene pinta de serlo.

La película cuenta la historia de Mark Fisher, un hombre que dos años atrás desapareció de su casa absorbido por un brillante haz de luz. Su amigo Seth fue la última persona que le vio con vida. Ahora, una serie de extraños y macabros asesinatos que están ocurriendo en la ciudad, hacen pensar a Seth que su amigo Mark ha vuelto… pero con algo diabólico en su interior.

19.50

  • Rigor Mortis (Juno Mak, Hong Kong). Miedo da, no sabemos si por mala o porque nos dará miedo realmente.

En los años ochenta, Chin era una estrella del cine de terror en China. Hoy malvive como una vieja gloria, separado de su familia. Prácticamente arruinado, se dirige a un edificio abandonado para poner fin a su miseria, pero su plan se verá truncado por la irrupción de las fuerzas del mal.

22.25 EL JUEGO DEL INCONSCIENTE +COHERENCE

  • El juego del insconciente. (Chris Landreth, Canadá). Charles participa en un juego mental para intentar recordar el nombre del amigo con el que acaba de encontrarse en un bar.
  • Coherence. (James Ward Byrkit, Estados Unidos). Ganadora del premio al mejor guión en el pasado festival de cine de Sitges. Costó exclusivamente 14.200 euros. Esta peli de ciencia ficción viene de manos de un hombre que ha sido director de arte de las dos primeras secuelas de Piratas del Caribe o escritor de la historia de Rango. 

Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?

00.30 SECUENCIA + PIRANHA 3DD

  • Secuencia. (Carles Torrens, España, 19 minutos). ¿Qué pasa si te despiertas un día y te das cuenta de que todo el mundo ha soñado contigo?
  • Piranha 3DD (EEUU): secuela de Piraña 3D que cosechó un par de nominaciones a los Razzies de 2012.

Un pueblo verá como las pirañas ya no sólo permanecerán en un lago sino que se abrirán paso a través de las tuberías llegando a hogares, piscinas e incluso a un parque acuático conocido como “Wilderness Waters” donde seguir con su orgía sangrienta. Secuela de “Piraña 3D” (Alexandre Aja, 2010).

DOMINGO 9 de MARZO

14.00 DOCTOR WHO 

Para esta sesión habrá que retirar las entradas en taquilla. Dos como máximo por persona. Con el abono de la muestra también se podrán retirar.

16.00 SESIÓN PHENOMENA:

La mosca. (David Cronenberg, 1986)

Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca.

Depredador (John McTiernan, 1987).

Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos.

20:00 

  • Faraday. Dirigida por Norberto Ramos del Val (Summertime). Protagonizada por Diana Gómez y Javier Bódalo. Asistiremos al estreno gracias a la colaboración de Canal +. De los creadores de Summertime, mínimo risas aseguradas.

Faraday es un supuesto telépata frustrado, que está empezando a perder su fe en lo paranormal. Su novia, Diana, es una bloguera cuya máxima aspiración es ser una famosa de internet. Una amiga les pasa el contacto de un piso barato para que puedan independizarse, pero una vez allí descubren que está encantado… Fresca y descacharrante, Faraday es una comedia paranormal que tocará la fibra a todos aquellos que alguna vez han deseado ser “modernos”.

22.15 BLINK + LA BELLA Y LA BESTIA

  • Blink. (Diego Latorre, España, 19 minutos) Con Macarena Gómez, Eduardo Casanova y Fele Martínez. Concursó en Sitges.

Lucio es un chico introvertido que pasa las noches soñando con Greta. Poco a poco, empieza a preferir pasar el rato soñando, evadiéndose de la realidad y compartiendo su tiempo con Greta y con un misterioso caballero.

  • La bella y la bestia. Christophe Gans (El pacto de los lobos) dirige esta nueva versión del clásico musical. Protagonizan la cinta Vincent Cassell y Lea Seydoux con el español Eduardo Noriega en un papel secundario. Si podemos destacar algo de esta cinta seguramente sea su estética aunque después de las primeras críticas tras la Berlinale, difícil es que destaquemos algo.

Nueva adaptación de la historia de “La bella y la bestia”. En palabras de su director, “Aunque seré fiel a la narración de este inmortal cuento de hadas, manteniendo el tiempo y los personajes como en el original, sorprenderé al público creando un universo completamente nuevo jamás experimentado antes, con imágenes de una calidad sin precedentes.”

Os dejamos por último con la promo del Festival, que seguramente es lo que veremos antes de cada película:

En definitiva, lo pasaremos de vicio. Aunque no nos permitan realizar nuestro trabajo cubriéndolo y tampoco hubiera costado nada editar o maquetar toda la información de las películas seleccionadas. ¡Nos vemos, frikis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *