Los diez mejores cortometrajes extranjeros del 2014

Os recomendamos que si queréis estar informados de lo mejor del cortometraje nacional e internacional, aparte de seguirnos a través de los festivales y los autores, sigáis una página que mima el corto desde su idea hasta su producto final: CORTOSFERA y si queréis certámenes donde podéis verlos, en Madrid , tenéis el Alcine (Alcalá de Henares), Cortogenia o Cortoespaña.

A nivel internacional os recomendamos la increible selección que realiza el Cinemajove de Valencia cada año, con aproximadamente 50 títulos. El programa Short Matters del Festival de Sevilla nos traen los quince cortos preseleccionados para los premios de cine europeo. En esta lista hay 4 de ellos. El premio lo acabó ganando The chicken (nuestro número 5 de este año).

  1. Whale Valley
  2. La reina
  3. Still got lives.
  4. Electric indigo
  5. The chicken
  6. Panique au village
  7. Pride
  8. Boles
  9. Xenos
  10. Royaye Sakht

Os recordamos también nuestro otro Top 10 de cortos del 2014: Los cortometrajes españoles.Grandes cortometrajes para un año increible para el cine. Estas son las historias internacionales y nuestras razones:

1. WHALE VALLEY de  (Gudmundur Arnar Gudmundsson, Dinamarca, Islandia) Ficción.

La película describe una estrecha relación entre dos hermanos que viven con sus padres en un fiordo alejado. Penetramos en su mundo a través de la mirada del más joven y le acompañamos en un viaje que marcará un cambio en sus vidas.

Ganador del segundo premio ex aequo al mejor corto en el Festival de Cannes. Nominado en los últimos premios de cine europeo y proyectado en el último Festival de cine de Sevilla. Todo delicadeza y silencio. Todo vida y muerte, todo desesperación y sentimiento. Grande, muy grande todo lo que consigue este corto.

 

2. LA REINA (Manuel Abramovich, Argentina) Documental.

Su traje es blanco y marrón y lleva una corona de cuatro kilos, a la que quitaron lentejuelas porque pesaba demasiado y le ladeaba la cabeza. Pero ahora la mantendrá bien alta porque está preciosa.

Un pequeña miss sunshine pero nada bonito, un documental donde se echa por tierra toda la educación egoista y mezquina actual. No importan los beneficios del menor sino los de los adultos únicamente. Mejor cortometraje en Documenta Madrid 2014.

 

3. ICH HAB NOCH AUFERSTEHUNG_ / STILL GOT LIVES_ (Jan-Gerrit Seyler, Alemania) Ficción.

Marco y Lisa se aman. Juegan juntos online contra terribles monstruos. Pero Lisa se niega a conocer a Marco en la realidad. El día que Lisa deja de jugar, Marco decide salir a buscarla.

Viaje emocional ante la enfermedad y la muerte. Vuelta a la juventud, a la inocencia y a vivir el amor de una manera visceral, sensible y tierna. Nominada a los Premios de cine europeo y presentada en Short Matters del Festival de Sevilla.

 

4. ELECTRIC INDIGO (Jean Julien Collete, Bélgica) Ficción.

A veces es difícil para una niña enfrentarse a la mirada de los demás y tomar conciencia de su propia identidad, sobre todo cuando nunca conoció a su madre y su única referencia es el amor de dos padres heterosexuales unidos por los lazos de un matrimonio “no-carnal”.

La increible hazaña de contar historias, de transportarnos a otros universos  es una tarea suficientemente complicada como para que cuando realmente se logre, no sólo se nos consiga dibujar una sonrisa en la cara. Aplaudimos este guión como sobre todo, aplaudimos las sensaciones que nos provoca este cuento.

5.THE CHICKEN ( Una Gunjak, Alemania, Croacia) Ficción.

Selma recibe como regalo por su sexto cumpleaños, un pollo vivo. Cuando se entera de que lo matarán para alimentar a la familia, decide liberarlo, sin darse cuenta de las peligrosas consecuencias de su acto. Estamos en Sarajevo y corre el año 1993…

La inocencia, la dulzura y en contraposición la guerra. Pero rodado todo más como si se tratara de un Haneke. Fantástico corto ganador del premio al mejor corto europeo del año y visto en Short Matters del Festival de Sevilla.

 

6. LA BUCHE DE NOEL – PANIQUE AU VILLAGE (Stephane Aubier, Vincent Patar, Bélgica) Animación.

Se acercan las fiestas de Navidad, con los preparativos del árbol y la cena. El Indio y el Vaquero esperan con impaciencia los regalos. Como están muy nerviosos con los preparativos de las fiestas, durante una pelea van a tener la desgracia de destruir el bizcocho de Navidad que Caballo estaba acabando de adornar. Enfadado, Caballo llama al Papá Noél para cancelar los regalos. ¿Cómo hacer para meterse en el bolsillo a Caballo y al viejo barbudo? ¿Cómo recuperar los regalos? Empieza para el Indio y el Vaquero una larga, muy larga, noche de Navidad.

Recuerdos a Wallace y Gromite, sí, pero este corto es tan grande como fascinante. También nominado a mejor corto europeo y del programa del Short Matters del Festival de Sevilla.

7.PRIDE ( Pavel Vesnakov, Bulgaria, Alemania) Ficción.

Un firme y conservador y patriarca se entera de que su nieto es homosexual. Su mundo implosiona a lo largo de la intensidad emocional de este relato.

Quizás uno de los cortos más duros y mejor rodados del año. Así lo atestigua el Premio al mejor cortometraje en el Mejor festival internacional de cortometrajes del mundo: Clermont Ferrand. Ahora que las agresiones homosexuales están a la orden del día nuevamente. Ahora que otra película con el mismo nombre (esta largometraje) ha ganado los premios de cine independiente británicos, el orgullo está por encima siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=zsz2jMRrBGw

8. BOLES (Spela Cadez, Eslovenia) Animación.

Filip vive en un barrio pobre y sueña con la gloria literaria y una existencia lujosa en una parte más próspera de la ciudad. Un día, alguien llama a su puerta. Su vecina Tereza, una prostituta mayor que Flip y a la que éste intenta evitar por todos los medios, le pide que le redacte una carta para su novio. Filip decide colaborar. No habría mayor problema si no fuera porque una semana después Tereza vuelve a llamar a su puerta, pidiéndole esta vez que escriba una respuesta a la carta anterior.

Preciosa historia de plastilina, realizada con mimo y ternura. De la selección oficial del Festival de cine Cinemajove de Valencia.

 

9.XENOS  (Mahdi Fleifel, Gran Bretaña, Dinamarca) Documental.

En 2010, Abu Eyad huye con otras personas del campo de refugiados palestinos más grande de Líbano, Ain el-Helweh. El destino que desean alcanzar es Europa. Con la ayuda de contrabandistas, huyen a través de Siria y Turquía hacia Grecia, un lugar de esperanzas proyectadas y el paraíso, todo en uno. Pero Grecia se ha quedado atascada en una grave crisis económica, política y social, y sus sueños se ven rápidamente frustrados por una realidad brutal que sólo permite pensar en la supervivencia. Sin tener la menor posibilidad de acceder a una vida mejor, los jóvenes refugiados pierden sus días sumergidos en un universo paralelo. Consumen drogas para escapar del aburrimiento y la nada. El dinero lo obtienen de la prostitución callejera, atendiendo a hombres y mujeres por igual.

Perteneciente a la sección oficial de cortometrajes documentales de Documenta Madrid. Este cortometraje duro y arduo nos trae a una situación muy actual. La ingobernabilidad de Grecia, el hastío y la necesidad de un cambio profundo y sentido.

 

10.ROYAYE SAKHT (Behrooz Bagheri, Irán)

La vida autómata de un obrero en el Teherán actual y un deseo desencadenado casualmente que lo pone en camino…

Curioso, interesante y fascinante a partes iguales. Irán se cuela en nuestra lista con una cinta diferente que no deberíais perderos. Concursó en la sección oficial del Festival Cinemajove de Valencia.

The Hard Dream ( Royaye Sakht ) – Trailer from Behrouz Bagheri on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *