Lola Pater (Nadir Moknèche, Francia, 2017)

Lola Pater se estrena en nuestra cartelera para lucimiento (nuevamente) de una de las actrices francesas por excelencia: Fanny Ardant. Surtsey Films nos trae esta curiosa y emotiva película que recuerda en el planteamiento a Todo sobre mi madre pero muy lejos de sus formas y sus fondos. 

No es suficiente para una película que una gran estrella como Fanny Ardant lo de todo para ponerse en la piel (porque eso es interpretar, aunque le pese a aquellos que reniegan de que Scarlett Johanson se convierta en un hombre transexual para la gran pantalla, reniegan y lo han conseguido). Aquí Fanny Ardant hace lo propio poniéndose en la piel de un padre que con el paso de los años y el abandono de su hijo, se ha convertido en mujer.

Aquí, recordando a Almodovar, el hijo no ha muerto. Y dedica su existencia a la búsqueda de ese padre perdido, el que huyó, el que aparentemente le olvidó. Ni imagina que ahora tiene pechos, el pelo largo y aspecto de mujer, lo que realmente es. La película consigue reunirles y hacer algo mucho más difícil, consigue atraer a dos generaciones aparentemente opuestas.

Esperábamos una historia sensible, dura, emotiva y nos encontramos con la nada. El conflicto se acaba enseguida. La comprensión es tan irreal como irrisoria. Ardant puede que de lo mejor de sí pero ante personajes que no se transforman, más allá de lo físico. Habría estado bien ver el conflicto físico e interior del propio papel protagonista. Pero no es el caso.

Los diálogos no recrean el conflicto emocional de sus personajes, se convierten solo en instrumento para adornar las imágenes para lucimiento de su estrella protagonista. Pero están vacíos y es una pena.

 

Sinopsis: Tras la muerte de su madre, Zino, un joven de 27 años hijo de inmigrantes argelinos, decide ir a buscar a su padre Farid, quien los había abandonado a ambos hace más de 20 años. Tras embarcarse en esta misión llega a un pequeño pueblo francés, donde se encuentra con una bailarina de la danza del vientre llamada Lola.

Nota: 5

Escrita y dirigida por Nadir Moknèche (El harén de Madame Osmane), este drama cuenta con un reparto encabezado por Fanny Ardant (La gran belleza, Casanova Variations), Tewfik Jallab (Nuestra vida en la Borgoña) y Lubna Azabal (Corionalus), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.