I am not your negro (Raoul Peck, Estados Unidos, 2016)

I am not your negro estuvo nominado al Oscar a mejor documental y será estrenada por Karma Films el día 7 de abril. 

 

Podría ser otro documental más sobre racismo pero en “I Am Not Your Negro”muchos descubrimos el discurso, la fuerza y la lucha con la que James Baldwin, un activista por los derechos de los negros y los homosexuales, se enfrentó durante toda su vida a la clase política y a la sociedad norteamericana de los años sesenta. El escritor y analista James Baldwin inicia la presentación de la película recordando que inició por aquel entonces un ensayo titulado Remember this house apoyándose en tres grandes amigos que fueron activistas negros: Martin Luther King, Malcon X y Medgar Evers. Los tres fueron asesinados por sus ideas y por su discurso.

Raoul Peck, el director de este apasionante documental, se adentra en la obra inacabada de Baldwin y documenta visualmente sus recuerdos, como testigo horrorizado mientras la excepcional voz en off de Samuel L. Jackson se adentra en los pasajes más crudos y personales de esta obra.

El valor de este poderoso retrato audiovisual es el de haber sido testigo directo de una verdad incómoda que salpicaba (y salpica) a buena parte de los Estados Unidos de América. Baldwin analiza el impacto de las ideas de King, X y Evers y analiza sus discursos para luchar contra el racismo acuciante en aquel momento.  Podría ser una película hagiográfica pero gracias al análisis de ideas y sin caer en burdas opiniones personales, la corriente crítica gana al subjetivismo y I am not your negro, nos hace comprender cómo fue esa lucha, tan necesaria y tan humana y tan presente ahora, con otros pueblos, por ejemplo, los musulmanes, que son señalados y vilipendiados sólo por sus creencias y por las actuaciones personalistas e individuales de un grupo reducido de personas.

Baldwin abogaba porque todos los negros se unieran pero no en contra de los blancos sino en el reconocimiento de sus derechos y sus deberes. Además se desnuda y nos presenta sus valores y cómo los asesinatos de sus tres amigos marcaron su vida y le afectaron profundamente hasta el día de su muerte. Quizás por verse día a día también en la cuerda floja, y no saber cuando se levantaba si llegaría a ver el día siguiente.

Analizamos todo el problema desde el propio pensamiento de Baldwin y se nos da carta blanca para seguirlo o criticarlo en cualquier momento.

El resultado que firma Raoul Peck, aunque parece mucho mayor la autoría del propio Baldwin, es un proyecto documental que realiza un análisis hermenéutico profundo para desde el año 2016 dar a conocer las opiniones de James Baldwin en sus escritos de los años sesenta. Manifestaciones en contra de los negros, discursos políticos, peticiones que nunca se llegaron a materializar, asesinatos, miedo, lucha de clases, lucha de derechos…

No es un documental más sobre racismo porque no nos hace preguntarnos únicamente por qué existe el racismo o contarnos cual ha sido su historia en Estados Unidos sino que nos muestra discursos y opiniones que acabaron incluso con la muerte de sus pensadores para que de una vez por todas, tomemos el mando y decidamos si hacemos algo en el día de hoy para solucionar el problema. Si nos posicionamos a diario en contra de esas exclusiones. Él no es nuestro negrata y nosotros no deberíamos de ser sus blanquitos superiores.

Premios: 

2016: Premios Oscar: Nominado a mejor documental
2016: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor documental)
2016: Premios Independent Spirit: Nominado a mejor largometraje documental
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2016: Premios Gotham: Nominado a mejor documental
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental

Sinopsis: El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar “Remember This House”.

 

NOTA: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *