El sueño de Gabrielle / Mal de pierres (Nicole García, Francia, 2016)

Mal de pierres (El sueño de Gabrielle) se estrena el 9 de junio en cines de toda España gracias a Festival Films. Está protagonizada por Marion Cotillard,  Louis Garrel  y Àlex Brendemühl. Es una película francesa sobre sueños y amores imposibles durante la II Guerra Mundial cuyo resultado final está lastrado por una historia ñoña y predecible. 
Ni con Marion Cotillard pudo coronarse esta peli como una buena historia. Y no será porque no tiene buenas intenciones ni un lastrado palmarés (Estuvo nominada a 8 cesars y a la Palma de oro de Cannes), pero la nueva película de la directora Nicole García se queda en la pantomima, en todo lo que quiso ser pero nunca fue.
Mal de pierres quiso ser una película reivindicativa de lo que una mujer en su fuero interno podía querer hacer, de una manera terrenal, onírica, ilusa o infantil sin las ataduras de la sociedad, y se convirtió en un capítulo de Los serrano donde ni siquiera se lucen las tres interpretaciones estrella: Marion, Louis Garrel y nuestro Álex Brendemülh.
Las interpretaciones son contenidas y destaca la exploración que la directora realiza sobre la sexualidad de su protagonista. Ella quiere sentirse un objeto deseado. y por eso se va con el mejor postor. Nunca el impuesto por la sociedad, sino un ser casi imposible de alcanzar y, a escondidas, solicita su presencia, su amor, su lujuria. Lo hace en varias ocasiones y con diferentes hombres. Ella es la misma chica desequilibrada aquejada de unos dolores insoportables por tener piedras en los riñones (que dan título original a la novela y posteriormente a la película). Gabrielle siente todo con un amor romántico (en el sentido literario), ama como si estuviera poséida, como si eso le diera fuerzas, alas para vivir su vida como quiere.

Cuenta con un poso feminista no lo suficientemente potente como para que sea otra de las bazas del film.

Nicole García, se convierte en Gabrielle, graba desde sus ojos, desde las emociones de una mujer rota, perdida y no abandona esta perspectiva en ningún instante de la película. El espectador también lo ve todo a través de su mirada y es quizás por ello que sólo empieza a entender todo en el mismo instante en el que la verdad se le va revelando a la propia Gabrielle. Es ese instante cautivo en el tiempo el que da sentido a todo. Nosotros como espectadores necesitamos algo que nos haga saber por qué estamos viendo esta historia y ella necesita comprender qué es lo que realmente ocurre. El golpe es arduo pero tan rápido como viene se va y nos quedamos igual que estábamos.

La directora no es capaz de desarrollar los caracteres ni las situaciones de una manera creible ni lo suficientemente atractiva como para que el mundo onírico de Gabrielle se nos antoje inolvidable.

 

Premios

Premios César: 8 nominaciones incluidas mejor película, director y actriz (Cotillard)
Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

Sinopsis: Adaptación de la novela “Mal de Pierres”. Sigue los pasos durante 20 años de una sofisticada mujer, que tras contraer matrimonio con un hombre después de la II Guerra Mundial, se enamora de un enfermo que conoce en un balneario al que acude para tratar las piedras que tiene en su riñón.
Nota: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *