El nacimiento de una nación (Nate Parker, Usa, 2016)

Viajemos: Virginia. Condado de Southampton. Antes de la guerra de secesión. Nate Parker interpreta a Nat Turner que nace en 1809 y comienza un movimiento de resistencia contra la supremacía blanca y la opresión y esclavitud a las que siguen sometiéndoles.

Ganadora indiscutible de Sundance el año pasado, pensábamos que lideraría la campaña Black de este año para los óscar y más tratándose de una cinta sobre la esclavitud, uno de los temas icónicos de la ceremonia americana. Pero un escándalo ajeno a la película, la apartó de la carrera dejando vía libre a cintas como Fences, Figuras ocultas o la única realmente destacable: Moonlight.

Nate Parker roba el título de la cinta de Griffith que en los primeros años del cine se convirtió en una de las máximas del Ku-Kus-Klan. Y le da la vuelta. Casi a la manera en la que Clint Eastwood se enfrentó primero a Banderas de nuestros padres y después a Cartas desde Iwo Jima, Parker cuenta la historia de ese nacimiento, el origen de esa guerra de secesión como un motin por parte de negros esclavos contra tus captores y opresores blancos.

La película es vigorosa y casi gore, nos recuerda a 12 años de esclavitud pero adolece de una falta de autoría determinante en la consecución de la cinta. La película no tiene alma, por mucho que se abogue a un Dios que permite todo tipo de sacrificio humano.

Es épica, es trepidante, es intensa, pero no tiene alma. Y eso le hace ser una película más. Bien rodada, pero sin que nos deje un poso que permita que la recordemos.

 

el nacimiento de una nacion_foto (5)

Premios

2016: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2016: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor montaje
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor nuevo director

Sinopsis:
Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud-, Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad. (FILMAFFINITY)
NOTA: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *