El amante doble (François Ozon, Francia, 2017)

El director francés François Ozon, uno de nuestros preferidos tras En la casa o Frantz, pero también por sus inicios: Gotas de agua sobre piedras calientes o Amantes Criminales, vuelve a nuestras pantallas adaptando libremente una novela de Joyce Carol Oates. Golem Films la estrena en España tras su paso por la sección oficial del Festival de cine de Cannes.  

El cine de Ozon es pérfido, retorcido y lujurioso, siempre abocado a un juego de espejos con personalidades psicopáticas, con misterios por resolver y con una importancia sexual a explorar por propios y extraños. De hecho en la cinta la parte sexual femenina se contempla desde el inicio de la cinta y se confunde con el ojo, la mirada del director, puede parecer.

Marine Vacht, que ya protagonizó para Ozon la destacable Joven y bonita le da réplica al verdadero protagonista de esta historia Jeremie Renier, desdoblado, contenido y haciendo loable una interpretación complicada. Ella es una joven con muchos dolores de estómago que visita psicólogos sólo para cerciorarse de que su dolencia es psicológica no física. Allí conoce a un psicoterapeuta muy particular y comienzan un juego de seducción peligroso pero que no termina de cuajar.

El argumento de la película decae ante tantos recovecos cluedianos que agota y pierde y lo que podría haber sido un buen thriller psicosexual e incluso erótico se adentra en los terrenos emocionales prolíficos de su autor  y se lía a hacer homenajes a maestros del suspense como evidentemente Hitchcock obviando el fondo y quedándose con la forma.

Y como siempre su cine nos devuelve el reflejo de la dualidad: De lo físico a lo psicológico, del deseo al sentimiento, de la realidad y la ficción, del asesino y el inocente, del voyeur y el que simplemente transita la vulgar existencia. En su previsibilidad juega una de sus peores bazas, en su falta de rigor narrativo e innovación.

Y es por ello que Ozon firma y filma una de sus peores películas, pero aún así como todo su cine, no deja de ser interesante.

 

Sinopsis: Chloé es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará.

Nota: 5,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *