5 claves para ver Ärtico: Entrevista con Gabriel Velázquez

jorge-22

En estos días tontos que tiene Madrid entre el calor soporífero y salir a primera hora con chaqueta, ya que el tiempo no nos lo permitió en Cinemajove, conseguimos entrevistar a Gabriel Velázquez a propósito del estreno de su última película en salas: Ärtico. Toda una declaración de intenciones de que con pocos medios si se tiene una manera bien estudiada de contar las cosas, se puede hacer una brillante película. Los minutos pasan demasiado rápido, mira de vez en cuando su reloj, porque ha quedado para montar el que será su siguiente largometraje: Análisis de sangre azul, en el que a falta de presupuesto, también realizará uno de los papeles principales.

ESPERANDO EN EL HOSPITAL

 

Le explico que veo varias claves en todo su cine, para comprenderlo, para estudiarlo, para disfrutarlo, y paso una a una a enumerárselas, para que nos sirvan como pie a todas las preguntas que vamos a irle lanzando. Si aún no habéis visto la cinta que llegó tras Iceberg, os invito a disfrutarla en pantalla grande, porque de verdad, merece la pena.

Trailer de Ärtico

 

CLAVE 1. DE SALAMANCA A NINGUNA PARTE CON SUS MÚSICAS

Parafraseando el documental con título tan literario como De salamanca a ninguna parte, hablamos aquí de dos de los puntos cardinales del cine de Gabriel Velázquez: Su ciudad natal y la música que existe alrededor de ella.

¿Por qué decides otorgarle tanta importancia a la música en Ärtico? ¿Y a Salamanca?

MAYALDE HERRANDO

La música tiene sus raíces en Eusebio Layalde, un folklorista. Resulta que hay una película reciente islandesa que se llama Of horses and men que, me dijo un crítico que sacaban curiosamente ese mismo ritmo y ese ritmo está basado según me ha contado este folklorista en los trotes de los caballos. El trote del caballo si lo vas escuchando puede convertirse en música, de manera ancestral. La canción final de los títulos de crédito la compone un amigo mío que está en México; un grupo punkie de Salamanca; otros chavales que hacían flamenco que me compusieron un tema y se fueron de empalme a tocarla una mañana. Todo en Salamanca porque yo soy de allí y todo me es más fácil. Si me producen películas en otras partes yo estaría encantado pero con los presupuestos que hay ahora me tengo que ceñir a esto.

 

CLAVE 2. DEJARSE LLEVAR POR UN EJERCICIO DE ESTILO

El que quiera ver en el cine de Gabriel Velázquez una película al uso, que desista en su intento, pero si desean ver una mirada joven, completamente personal y visceral, puede ser una buena ocasión de conocerle, porque quizás se trate de su película más madura y estilizada.

Iceberg, Ärtico son ejercicios de estilo claramente. ¿Intentas hacer de cada película un ejercicio de estilo?

PARTOEso por supuesto. Prefiero que se quede en la filmoteca o que sea objeto de museos a intentar hacer algo comercial, que no sabría hacerlo además y que luego no triunfa si no tienes pasta para promocionarlo y aún así teniendo pasta y pudiendo promocionarla, así son el 80% de las películas. Hasta que no me pueda producir alguien, que si que me gustaría que alguien confiara en mí para hacer un guión que tengo tranquilo, pero igualmente querría hacerlo con mi estilo sobrio y de manera autoral.

¿Te ves dirigiendo algo comercial?

Hombre, yo dirigiría 8 apellidos vascos, pero sólo si me obligaran. Yo estoy a otras cosas, más pequeñas, más autorales, más independientes. Si yo fuera productor se la daría a alguien que creo que puede sacarle partido como a Emilio Martínez Lázaro que tiene a sus espaldas El otro lado de la cama o incluso a su guionista Borja Cobeaga, a mí su cine me encanta, Pagafantas me parece una película estupenda, pequeña y muy divertida. Pero se aleja mucho del cine que yo quiero hacer.

Para empezar yo huyo de la comedia. No se me da bien, aunque Análisis de sangre azul tiene comedia, thriller, tiene de todo, pero porque nos lo hemos encontrado.

 

CLAVE 3. LA IMPORTACIA DEL MONTAJE Y LA CASI AUSENCIA DEL GUIÓN.

Uno llega de repente al cine del director salmantino y se pregunta cómo será el guión de una película con tan pocos diálogos. Acostumbrado a leer los libretos de muchas películas, esa pregunta radica en mi interior casi desde que conocí Amateurs. Esa, y cómo puede conseguir unos montajes tan estéticos y estilizados, tan depurados diría más correctamente, con una falta de presupuesto brutal.

¿Cuánto ocupa un guión como el de Ärtico?

SIMON CAMA27 páginas. Aparte de que no hay diálogos, en Sud Express o en Amateurs por ejemplo cuando había diálogos sólo los escribíamos en estilo directo. No escribíamos directamente lo que iban a decir sino más o menos de qué iban a hablar. En los ensayos es donde creábamos los diálogos, pero ni los sabía el actor, ni los sabíamos nosotros. Se iban creando simplemente. El proceso de guión siempre está completamente vivo. Cuando te enfrentas a un guión entre varias personas como el último que he escrito a ocho manos, no se puede pretender que todo el mundo pueda desarrollar la parte que quiera. Sino que uno de ellos, en este caso yo, tiene la idea preconcebida y va quedando con los otros y se va quedando con aportaciones que ellos le hacen para incorporarlas a su historia. 

¿Cómo se realiza el proceso de montaje de una película como Ärtico?

Con Final Cut, en casa de la montadora, no tiene mucho misterio. La postproducción si lo llevaremos a otra empresa profesional. En Análisis de sangre azul hay menos presupuesto que en las anteriores, por tanto, pretendemos realizar un montaje y un etalonaje inicial más amateur y con ello llegar a la empresa que nos hará la postproducción. El montaje hace que muchísimas cosas que has escrito y que se han ido incorporando al proceso de guión fueran originalmente de una manera y acabaran siendo completamente de otra al final. Cuando ruedo cosas a veces utilizo dos vestuarios diferentes para cada actor para poder montar lo que quiera y se necesite, pero normalmente no les cambio de vestuario en toda la película para que no haya cambios de raccord; pero si tiene que haber cambios radicales pues utilizo los dos ropajes.

 

CLAVE 4. CADA PELÍCULA ES UN VIAJE Y POR ESO HAY QUE DEJARLAS VIVIR.

Siempre que se tiene la oportunidad de charlar (no entrevistar) a un cineasta, rápidamente nos llega la inquietud por conocer cómo surge un proyecto, cómo se levanta, qué puertas se deben tocar y cómo se enfrenta lo bueno y lo malo que le surja a cada película. Pero Gabriel propone que todo es un viaje y que hay que dejarlo fluir. Rodar es un viaje; la cinta también lo es y lo que le ocurra mucho más; sólo tenemos que estar preparados para acompañarla.

¿Qué es Ärtico: El inicio de un camino o el final de otro?

Ärtico yo creo que es el final de una etapa. Aparte del tema familiar que supongo que más tarde volverá a salir; por el presupuesto ínfimo y por

Cuando yo fui a Rotterdam vi cine de todas partes del mundo hecho con dos duros y me dije yo quiero hacer otra película y la única posibilidad que tenía de hacerla era con planos generales, todo super milimetrado y sin pasta. Y me dije voy a potenciar mi estilo sobrio pero más todavía.

¿Cómo te enfrentas a un rodaje?

A mí me encanta improvisar e incorporar a lo que luego será la película lo que se vaya viviendo. En esta última a veinte días del rodaje cambiamos todo el guión y todos los actores. Pero yo hago eso con cada una de mis películas, o sea cambio por ejemplo la localización Por ejemplo, en este último rodaje, de repente, uno de los actores tenía que ir a un juicio y entonces en una de las secuencias tenían que entrar dos de los actores a un sitio, pero era el que tuvo que dejar el rodaje unos días por un juicio y se me ocurrió que al entrar, el que los estaba recibiendo gritara: Sólo uno. Me gusta mucho improvisar y que tiene que ser una cosa muy viva. Debe ser un viaje. 

¿Cuánto cuesta una producción como Ärtico?

Todavía no he acabado los presupuestos pero aproximadamente 150000 euros. Puedes hacerla más barata, pero el problema es que yo a todo el mundo le he pagado y le he dado de alta en la seguridad social. Si te reunes con amigos y no tienes que pagar nóminas, quizás una película así la puedas tener por 20000 ó 30000 euros. Pero los sueldos es una cosa que yo llevo a cabo rigurosamente. En mi equipo hay gente trabajando desde 2004 o 2008 y nunca ha faltado nada.

Ärtico concursó en la última edición del Festival de Berlín, en la sección Panorama, ¿Qué significó el Premio en Berlín? ¿Qué te parecen los festivales?

DESTROZANDO COCHEFue algo muy importante ganar el premio en Berlín porque además nos decían que lo habíamos conseguido porque habíamos arriesgado. A mí los festivales ya me aburren. Me gusta ir a presentar mis películas para que se vea pero toda la parafernalia que hay alrededor y los horarios en los que se proyectan las películas, eso cada vez lo soporto menos. Me gustaría llegar a Berlín con Análisis de sangre azul pero no creo que nos de tiempo.

 

CLAVE 5. CONOCER SU PASADO PARA ENTENDER SU FUTURO

Un cineasta es lo que ha vivido y sobre todo lo que ya ha visto y ya ha realizado. Eso nos dará siempre las claves de cómo será en su futuro como cineasta. Siempre.

¿Te apetece volver enfrentarte a la codirección después de Sud Express?

El guión es de Blanca y Orencio Boix, que fue director del Festival de Huesca hace unos años. Ella no había dirigido nunca y para empezar los dos nos sentíamos más seguros. Ella ha ido luego creciendo así con el tiempo.

Con Blanca había trabajado anteriormente en guión y en montaje. En Ärtico tampoco había demasiado que montar porque estaba todo rodado en dos semanas muy milimétrico. Tenemos un criterio y un gusto muy parecido. Por tanto, yo ni veía las tomas, se las daba para que ella las montara.

Análisis de sangre azul, la nueva película de Gabriel Velázquez es una producción a cuatro manos con su guionista y montadora habitual Blanca Torres. ¿Cómo ha sido este rodaje casi sin presupuesto?

EL MODELO INTERNACIONAL SUECO ANDERS LINSTRON ES EXAMINADO POR EL PSIQUIATRA

Esta peli se empezó a rodar en enero en Pirineos. Entonces yo tenía que hacerla y prepararme todo el festival de Berlín. Para mí era ya meterme en dos mundos, luego hemos rodado en marzo y una última parte entre Salamanca y Pirineos.

Ahí vimos que no teníamos un duro. Habíamos hecho un casting con actores aquí en Madrid. Nos la jugamos e hicimos un casting allí en Pirineos y hemos cogido a toda la gente autóctona. Hasta a un forense que es de verdad y hará una autopsia para la película con un esqueleto de verdad.

Al final decidimos hacer nosotros todo el equipo, recrear el 1930 y menos un chico que es un actor y modelo sueco, todos los demás los encontramos allí y son autóctonos. Yo mismo interpreto uno de los papeles relevantes, pero fue por falta de presupuesto.

Fue un empeño especial de la directora que lo encontró por internet. Habló con su representante y resulta que estaba viviendo en Barcelona y era un hippie. La antítesis de cualquier imagen que tenemos de un modelo habitual. De hecho, se quedó a vivir allí en los Pirineos, después de la película, en un monte, con su mochila.

GABRIEL VELAZQUEZ COMO UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE A.S.A. ¿Después de Análisis de sangre azul ya tienes algún proyecto?

Tengo un proyecto que me apetece muchísimo que es sobre el personaje del “vendedor de caballos”. Ese personaje tiene un mundo increible. Es de verdad, hace cosas super interesantes. Me gustaría hacer una película sobre él.

Me interesa también mucho lo que Jacques Audiard consigue en Un prophete, y algún día me gustaría hacer una película como esa.

 

Trailer de Ärtico

Seguiremos viendo como este cineasta “amateur”, nos sigue brindando producciones frías pero inolvidables. ¿La sangre azul también es fría? Gracias, Gabriel.

Página oficial de Gabriel Velázquez con información de sus películas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *