19º Festival de cine alemán de Madrid: Los cortometrajes

Otro año más los cortometrajes tienen un lugar especial en este certamen con una sesión específica para los cortos de escuela y cortometrajes proyectados antes de algunas de las más importantes sesiones de largos. Vamos a analizarlos, empezando por los dos cortos  que hemos podido ver en esta edición antes de largometrajes exhibidos:

  • SPEECHLESS Fallido este corto por su excesivo sentimentalismo. Empieza muy muy bien en ese retrato del refugiado en otro país “hostil” del que no conoce idioma ni costumbres ni formas de comunicarse.También en su difícil contacto con los autóctonos porque le van a juzgar y porque no van a poder comprenderle, pero naufraga como el barco que tira el niño, cuando remarca las causas de su partida, cuando con un sentimentalismo barato nos posiciona como EL MAL.
  • URBAN AUDIO SPECTRUM Parece más un corto de escuela que un cortometraje profesional. Un ejercicio de estilo en la línea de la maravillosa Berlín, sinfonía de una ciudad, donde las calles, los sonidos, la música generada, nos hace conocer Berlín. Aqui el tema es redundante y demasiado pesado.

En 2017, German Films presenta en Cannes su 20ª selección anual de cortometrajes destacados realizados por estudiantes, la muestra de nuevos talentos NEXT GENERATION. Y, por séptima vez, la iniciativa se complementa oportunamente con los ganadores del Short Tiger Award, otorgado por el FFA (Instituto Alemán de Cinematografía) a las mejores películas alemanas de menos de 5 minutos. Un jurado experto se encargó de seleccionar once cortos para NEXT GENERATION SHORT TIGER 2017. En ellos se refleja la amplia diversidad de formatos, géneros y asuntos y el buen hacer cinematográfico que el público internacional acostumbra a esperar de los cortometrajes alemanes.
NEXT GENERATION SHORT TIGER 2017 es una invitación de German Films y el FFA a descubrir por anticipado talentos prometedores y nuevas tendencias cinematográficas.
La selección de obras para NEXT GENERATION SHORT TIGER 2017 corrió a cargo de un jurado de expertos, formado por el actor Maxim Mehmet, el director Ilker Çatak (Sadakat), ganador del Student Academy Award® 2015, y Gregory Theile (Kinopolis/Theile Group) que eligieron entre un total de 82 obras remitidas por 17 escuelas de cine; los requisitos eran no superar los 15 minutos y haber sido realizados en escuelas alemanas de cine en 2016 o 2017. El certamen SHORT TIGER recibió otras 40 obras adicionales; tenían que ser idóneas para su exhibición en gran pantalla y no superar los 5 minutos. Estas son las once películas seleccionadas.

La inmigración y los refugiados: 

  1. MI SEGUNDO OJO. Animación con plastilina desgarradora en los ojos de dos hermanos sumidos en una cruel guerra. Su director, nacido en Arabia Saudí y de padres palestinos, ha estudiado ingeniería en Palestina y Medios de Comunicación en Alemania. Esta voraz crítica contra el ninguneo a los refugiados está hecha desde lo que se ha vivido y se nota. Por eso es tan interesante y real.
  2. LA SANGRE QUE VIMOS. Ahondando en el mismo tema de una forma mucho más visceral y a nivel documental, este cortometraje atraviesa el alma desde el primer fotograma y nos coloca ante el espejo de los fanatismos, las inacciones políticas, la deshumanización y la desidia. Nos planta delante de nuestras retinas a gente (jóvenes en su mayoría) que cuentan la sangre que han visto derramada. Sus familiares, amigos, conocidos, que han visto asesinados en diversos conflictos.
  3. MOONJOURNEY nos evoca a dos cortos españoles: Voice over por el juego que los astronautas realizan y La nana por el tema de los viajes, la conquista del mar, la huida, la salvación, la plenitud y la soledad. Como un nuevo La vida es bella a través de los inocentes ojos de una niña; un padre se exilia con ella con la promesa de viajar hasta la luna. Todos los viajes tienen un por qué.
  4. INTERCAMBIO DE OPINIONES Xenofobia latente en una Alemania con el pasado más triste y maquiavélico del mundo. El holocausto revive en seres jóvenes y no tan jóvenes que ven el refugio de sus vecinos en sus países como una amenaza permanente a su estilo de vida, a sus costumbres, a su estado de bienestar y a su paz y su libertad. El cortometraje acierta al exponer las opiniones con el testimonio de alemanes xenófobos en los cuerpos de inmigrantes que ya viven en Alemania. Se superponen las voces: los hombres son mujeres; los solteros son padres con cinco hijos, etc. Los conflictos siempre serán conflictos.
  5. CLOSE Es un tierno cortometraje en una escuela de Ballet, muy cercano a lo que yo rodaría. Es simple pero rodado con ternura. Una pareja de bailarines chico y chica incapaces de darlo todo en el escenario con un número sublime porque aún no han dado rienda suelta a sus emociones y a sus sentimientos. Han decidido esconderlos.
  6. LA PAGA Dentro de las ficciones de cortometrajes de este año, quizás el más potente de los presentados. Una niña en un entorno completamente adverso, lleno de prostitución, droga, machismo, patriarcado, un padre sólo preocupado por su poder y por sus negocios y una niña que nunca puede serlo y que ante la contemplación de un cadáver sólo puede actuar como lo hubiera hecho su progenitor.
  7. PLANTA X Interesante, simpático, personal y polémico. Un ascensor, dos mujeres, el ascensor se para y con el pretexto un tanto escatológico de tener que hacer las necesidades urgentemente de una de las dos señoras; comienzan un juego de seducción, exploración, sexualidad y fetichismo, encerradas entre esas cuatro paredes y con plena libertad al saberse no observadas.
  8. EL SEÑOR Y LA SEÑORA MÜLLER De estilo documental, conocemos a esta pareja que lleva más de 30 años juntos. Él está impedido físicamente y no puede tampoco hablar, se comunica con su mujer a través de aparatos tecnológicos. El amor que se profesan nos parece peliculero pero es tan sensible y bonito que hacen de una historia que podría ser redudante y repetitiva un ejercicio de emociones y de comprensión cercano y bello.
  9. EL SANTA MARÍA A años luz de los trabajos de otros reconocidos cortometrajistas,  pero con el pretexto de contar una historia, un cuento, con pocos elementos. Un tesoro y un simple humano que cuenta como se enfrenta a su búsqueda.
  10. NUESTRA MARAVILLOSA NATURALEZA La naturaleza es lo que tiene, que es capaz de embobar, hacernos partirnos de risa y mantenernos pegados al sofá. Aquí (a modo de serie, que esperemos que se cree) nos cuenta el capítulo del camaleón y de su fascinante alimetación. Este jocoso estudio animado te hace reir a carcajadas, a pesar de estar dirigido a un público adulto.
  11. SHINE Un cortejo sexual al modo de los cortos de Pixar. Un loable experimento animado simpático y atractivo, aunque poco desarrollado, se queda más en el simple trazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *