13º Festival de cine de Sevilla: Sección Oficial 2: Hearstone, Giradeau, Locarno y Laxe

  • HEARSTONE

De un tiempo a esta parte, los festivales internacionales suelen apostar a concurso por una cinematografía que parecía perdida u olvidada: la islandesa. En este caso Heartstone está dirigida por Guðmundur Arnar Guðmundsson, y es el fantástico responsable del mejor corto que vimos el año pasado: Whale Valley, un prodigio de sutileza y de relaciones fraternales. Aquí en Heartstone, otra película más de iniciación, su director nos transporta a un universo espectacular como el islandés, encima en un pueblo perdido, y nos cuenta la historia de un chaval en especial y de su descubrimiento de la sexualidad, de sus relaciones amistosas, de la relación con sus padres, de cómo cualquier cosa a esas edades se convierte en todo un torbellino emocional indescriptible e inigualable.

Retrata el viaje, amistad y amor entre dos jóvenes amigos. A medida que uno intenta ganarse el amor de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo.

 

  • ITS NOT THE TIME OF MY LIFE

Mejor película y mejor actor en Karlovy Vary. Es un placer poder ver a competición una cinta diferente, que no juega sus cartas a través del guión o de la dirección sino de un todo formalmente gratificante y sorprendente. Una suerte de familia buñueliana, donde la intriga, el amor y la vida se sucede entre las cuatro paredes de un piso burgués. Es una de esas cintas que al verla en un festival junto a otras decenas de películas, la seguimos recordando pasadas las semanas y los meses. No es el tiempo de nuestra vida, pero quizás sí una de las películas de este tiempo.

A Eszter, su marido Farkas y su hijo de cinco años Bruno les hacen una visita inesperada en mitad de la noche. Ernella -la hermana de Eszter-, su marido Albert y su hija Laura han regresado de Escocia después de un año, donde contra sus expectativas no han sido capaces de establecerse. Pronto se hace evidente que las dos familias nunca han estado en sintonía la una con la otra.

 

  • STAYING VERTICAL

Alain Giraudie (El desconocido del lago), ganó el Festival de Sevilla con esa película. Vuelve a la sección oficial con una cinta mucho más personal, extraña y sorprendente, que estuvo en la sección oficial del Festival de cine de Cannes. Es una comedia absurda donde el sexo juega un importante papel. Todo es caótico y desconocido, es cine libre, como también lo fue Las mil y una noches de Miguel Gomes, pero sin la misma retórica ni sin alcanzar los mismos techos.

Buscando a un lobo en el sur de Francia, Leo, un cineasta impredecible, es seducido por Marie, con quien posteriormente tiene un hijo. Ella los abandona tras una depresión, y Leo tiene que luchar por encontrar la inspiración para su siguiente película superando una serie de encuentros inesperados y haciendo lo que sea necesario para mantenerse firme.

 

  • MIMOSAS

Premio Semana de la crítica del Festival de Cine de Cannes. Cine español que sólo parece español si sabemos quien está detrás. Olivier Laxe (Todos vos dodes capitans) nos presenta un western atípico en montañas reales y emocioales que adquiere un mensaje provocador con una estética y poética visual potente y cuidada. Espectacular fotografía que no veremos nominada a los Goya, el presupuesto es demasiado corto para ello. Dime cuanto tienes y te diré cuanto vales.

Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero el viejo muere mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino? En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar a las montañas con una misión: ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *