13º Festival de cine de Sevilla: Sección Oficial 1: Une vie, Joseph, Arnold y Dolan

Estamos en Sevilla por cuarto año consecutivo. Festival de festivales como suelo decir a mis conocidos ya que al no ser un festival de Categoría A (no tiene a concurso películas que compitan en Sevilla por primera vez, sino que pueden venir de otros festivales, incluso haber sido premiadas con los máximos galardones internacionales -y no, no me refiero a los Oscar-.) y tener a un director artístico tan personal como Jose Luis Cienfuegos, se convierte en una programación exquisita y para suculentos paladares. Las pelis de Sevilla tienen varias capas y sea cual sea su sección merecen la pena (al menos) adentrarse en ellas.

  • SOLO EL FIN DEL MUNDO

El 6 de enero de 2017, Avalon estrena en cines la última película del niño prodigio canadiense Xavier Dolan, que aquí en Sevilla concursa en la sección oficial y que viene de la mano del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes (el palmarés más polémico que se recuerda en el certamen y que encumbró con la Palma de Oro lo último de Ken Loach). Dolan domina las elipsis y los tempos de una manera sublime y también la utilización de música, incluso petarda, en escenas familiares y de aparente normalidad. Domina las metáforas y los silencios, las miradas y todo aquello que se calla. En su cine todo es sensible, la vida, incluso los objetos. Solo el fin del mundo no es el mejor Dolan hasta la fecha pero si es un Dolan maduro y que es capaz de no desvirtuar sus vicios y atraer a otros tipos de público. La película ha sido seleccionada por Canadá para los Oscar.

 

Sinopsis:

Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones, y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad. Adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce.

 

  • UNE VIE

Esta adaptación de Guy de Maupassant es la película inaugural a concurso de la sección oficial de esta edición del Festival de cine de Sevilla. El drama de Brizé se convierte en una experiencia sensorial y con decisiones creativas cuestionables y a la vez estimulantes.

Judith Chemla consigue adueñarse del papel protagonista de la cinta, no así de su libertad y la vida, su vida, será la búsqueda de la misma, por mucho que sepa que no va a poder nunca llegar a realizarse.

Ha concursado Une Vie en el pasado festival de cine de Venecia. La cinta explora la decepción, la mentira, los engaños y las falsas promesas. Una vida llena de afrentas y de falsas esperanzas. No llega a convencernos del todo esta cinta pero es evidente que el trabajo de ambientación y fotografía ha sido extenso y minucioso, aunque la historia tiene tantas elipsis que acabas perdiéndote en el devenir de los acontecimientos.

 

Sinopsis:

Normandía, 1819. Jeanne es una chica joven, inocente y repleta de sueños infantiles, cuando regresa a casa tras estudiar en un convento. Pero tras casarse con un hombre del pueblo, su vida pega un giro y sus ilusiones se rompen.

 

  • LOS FILS DE JOSEPH

Eugene Green, su excentrico director, presentó el año pasado en sección oficial La sapienza, una película que a nosotros nos durmió pero que encandiló a buena parte de la crítica. Ahora lo intenta con Les fils du Joseph, que llega a donde no llegaba la otra pero no consigue atraparnos. Sus personajes nos parecen arquetípicos y estáticos, sin alma ni emoción. Solo parecen bustos parlantes repitiendo un guión nuevamente sin alma. La veo, no me duerme, no me parece larga, se me hace amena. Pero termina y ya se me ha olvidado. No queda nada. Me da igual Joseph y sus hijos, me da igual Vicente y también Mathieu Almaric. Quizás lo único interesante de esta película sea la mirada (y el cuerpo) del actor protagonista: Victor Ezenfis. Eso, y sentarse en el cine para ver Le parc de Nuevas Olas y tener a los dos: director y actor protagonistas delante. Para los fans de la película, del director o del actor protagonista, Paco Poch la distribuirá el año que viene en cines de toda España, léase Madrid y Barcelona, pero esto evidentemente no es culpa de Paco Poch.

Sinopsis:

Vicente, un adolescente, crece con el amor de su madre, María, pero ella siempre se ha negado a revelar el nombre de su padre. Un día descubre que éste es una editor parisino egoísta y cínico, Oscar Pormenor. El joven tiene un plan de venganza pero su encuentro con Joseph, un hombre algo marginal va a cambiar su vida y la de su madre.

  • AMERICAN HONEY

Andrea Arnold comenzó con Red Road y siguió con Fish Tank, ambas con el mismo premio que la película que ahora nos ocupa: El Premio del Jurado de Cannes (para los no entendidos, digamos que el bronce). Después realizó una adaptación de Cumbres borrascosas. American Honey en sus larguísimos 158 minutos intenta emular a Harmony Korine y a Larry Clark en un periplo juvenil por la supervivencia y la búsqueda de la felicidad. A golpe de sexo, prostitución, mercado del cuerpo y decepciones mundanas y pseudo humanistas, que nos recuerdan lo buenos que podríamos ser pero que parece que no queremos.

Sinopsis:

Star (Sasha Lane), una adolescente, deja a su familia disfuncional para unirse a un equipo de ventas de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el midwest estadounidense. Rápidamente se siente a gusto con el grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *