Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly

Madres e hijas unidas de por vida por ese vínculo que transmite genes, tradiciones, sentimientos y emociones, siempre cargados de virtudes y defectos que unas veces funciona y otras duele… y mucho. A partir de la existencia de esa íntima conexión se va tejiendo la trama de “Saint Omer”, primer largometraje de la documentalista Alice Diop, en la que narra el juicio celebrado en el Tribunal de Saint Omer (Francia) para juzgar a la joven Laurence Coly, acusada de matar a su hija.

Basada en la historia real de Fabienne Kabou, una madre infanticida que en 2013 abandonó a su hija de 15 meses a la orilla de una playa francesa, el caso conmocionó tanto a la cineasta que decidió asistir al juicio de la joven senegalesa, siendo finalmente condenada a 20 años de prisión por asesinato. “Esta era una historia que me permitía hacer una película sobre las mujeres y la maternidad, y sobre la invisibilidad de las mujeres negras”, afirma la directora.

En la película quien realmente asiste al juicio es Rama, una novel escritora que se centra en el caso como fuente de inspiración para escribir su próxima novela, una adaptación moderna del antiguo mito de Medea, la esposa de Jasón con el que tuvo dos hijos que, comida por los celos por el segundo matrimonio de su marido, decide matarle a él y a sus criaturas.

Un denso guion que pone las cartas sobre la mesa para que un jurado popular – y a su vez el espectador- reflexione sobre la locura y la venganza, los celos y la desesperación… esos sueños rotos de una mujer que vive subyugada por sus ancestros.

Memorables y veraces las interpretaciones de Kayije Kagame, Guslagie Malanga (un rostro poderoso muy bien aprovechados en diferentes primeros planos), Valerie Dreville, Aurélia Petit y Xavier Maly, un elenco que me fascina por su sencillez y credibilidad, dando sentido a un drama que no tiene límites. Y aún más me emociona la elección de la preciosísima canción “Little girl blue”, interpretada por Nina Simone como protagonista de la banda sonora. ¡Un placer!

Ganadora del Giraldillo de Oro a Mejor película y Premio a Mejor guion (que Diop firma junto a Amrita David y Marie Ndiaye) en la pasada edición del Festival del Cine europeo de Sevilla y el Premio Especial del Jurado y Premio a Mejor Ópera Prima en Venecia.

“Saint Omer” es un drama denso, apretado, con intensos diálogos que no dejan tiempo para el respiro. Estreno: 3 de marzo.

 

Festivales y premios: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor ópera prima

                               National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras del año
                               Premios César: Nominada a mejor ópera prima, guion, fotografía y
                                                      actriz rev.
                               Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor dirección
                               Festival de Sevilla: Mejor película y Mejor guion
                               Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
                               Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección novel
                               Premios Gotham: Nominada a Mejor película internacional

 

Sinopsis: Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio.

Película elegida por Francia para el Oscar a Mejor película internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.