PEQUEÑOS MILAGROS EN PECKAN STREET (Vesela Kazakova y Mina Mileva, Bulgaria, 2019)

Sursey Films distribuye dos años después esta película búlgara que pasó por varios festivales importantes de cine. El título internacional de la película es Cat in the wall: Gato en el muro. 

Vesela Kazakova y Mina Mileva nos presentan este drama social. Irina (Irina Atanasova) es una mujer de origen búlgaro que vive con su pequeño hijo y un hermano licenciado en historia que se dedica a instalar antenas, en un barrio de casas de protección oficial en Londres. Es arquitecta e intenta presentar sus proyectos y triunfar; mientras tanto trabaja de camarera. Es seria, responsable y se niega a vivir de los subsidios de los que disfrutan casi todos sus vecinos.

Una derrama inesperada por parte del ayuntamiento para la mejora del edificio la lleva a convencer a los propietarios de las viviendas que tienen que luchar contra el sistema. Un gato (mencionado en su título original) que deambula por el edificio es adoptado por ella y será otro motivo de conflicto con algunos de sus vecinos. Esto llevará a conocer las vidas y problemas de los demás. El tema principal es el principio del Brexit (tocado de soslayo), la gentrificación en las grandes ciudades, los trabajos precarios y la xenofobia y la estigmatización hacia los extranjeros, aunque pertenezcan a la UE.

El agotamiento le hace dar un giro a su vida y reflexionar sobre el abandono de una Bulgaria que aún se deshace de sus raíces comunistas, por querer una vida mejor y si ha merecido la pena. Se va dando cuenta que la burocracia, gobernanzas e injusticias existen en todos sitios.

Basada en hechos reales, que sus directoras conocen bien, nos hace empatizar con la protagonista y su pequeña familia con escenas de mucha ternura.

Tras su paso por el Festival Internacional de cine de Locarno y Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Festival de Cine Europeo de Sevilla y de Varsovia se estrena en salas españolas el 6 de agosto. Interesante y crítica, aunque no apta para el gran público.

Premios y festivales:

Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a concurso
Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial
Festival de Sarajevo: Competición

Sinopsis: La vida en una comunidad de viviendas municipales en el Londres del Brexit se ve agravada debido a la gentrificación. Irina, una madre soltera de origen búlgaro que intenta triunfar como arquitecta y se niega a vivir de los subsidios como la mayoría de sus vecinos, lucha sin éxito para convencer a éstos de luchar contra el sistema. Cuando un gato aparece atrapado en su pared, la familia de Irina y algunos de sus vecinos entrarán en conflicto. Entonces Irina toma una decisión drástica para cambiar su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.