Pequeña flor (Santiago Mitre, Francia, 2022)

Pequeña flor es la nueva película del director Santiago Mitre (Argentina 1985, La cordillera) basada  en  la novela homónima de Iosi Havilio. En este caso es una comedia negra de género fantástico y surrealista con guiños de cine “gore” pero que también esconde una historia de amor. Se presentó en el Festival de Sitges en la sección Nuevas visiones. Rodada en francés con algunas pequeñas secuencias en español  está protagonizada por Daniel Hendler (El abrazo partido) Vimala Pons (Elle)  Melvil Poupad( Los jóvenes amantes) y una pequeña participación de Sergi López.

Comienza con un narrador en off que nos presenta a José, dibujante argentino que vive actualmente en Francia junto a su pareja y una bebé recién nacida. Es un personaje anodino y opaco.  La pérdida de su trabajo hace que se dedique al cuidado de la niña y la casa mientras Lucile, que tiene un carácter arrollado, trabaja. En su largo día tendrá un encuentro con un extraño vecino que es todo lo contrario a José. Se creará un vínculo muy fuerte entre ellos que consiste en asesinarle una y otra vez con los métodos más rocambolescos y acompañados con la canción de jazz Pequeña flor del músico Sidney Bechet.  Esto en vez de asustarle le hace conocer destrezas que desconocía y le llevará  a salvar su crisis de pareja, cuidar de su hija y retomar su profesión de nuevo.

Nos lleva entre la realidad y la fantasía y se diría que es sueño despierto del protagonista. Se mueve en el desconcierto, la incomodidad y hasta la carcajada, con algunas escenas realmente nada convencionales para el tipo de cine al que nos tiene acostumbrados este director. La mezcla de sátira, morbo y fantasía parecen el requisito imprescindible para conquistar la felicidad. No dejará indiferente al espectador.

 

Festivales y premios: Festival de Sitges: Sección Noves Visions (Fuera de Concurso)

Sinopsis: La película cuenta la historia de José, un ciudadano argentino que recientemente se mudó a Francia con su pareja y su hija, y que conoce a su nuevo vecino. En un impulso, mientras escucha la pieza de jazz Petite Fleur, mata a su nuevo amigo. Sin embargo, al día siguiente, para asombro de José, su vecino es la viva imagen de la salud. Decide matarlo de nuevo. A partir de este momento, José se ve atrapado en una extraña rutina diaria: cuidar al bebé y la casa, tratar de salvar su relación… y matar a su inconsciente vecino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.