Los reyes del mundo (Laura Mora, Colombia, 2022)

Entre lo real y la fábula funciona LOS REYES DEL MUNDO, la nueva película de la directora colombiana Laura Mora, cuya opera prima, MATAR A JESUS, tuvo mucha repercusión y varios premios internacionales en 2017, entre ellos el premio de la juventud en el Festival de San Sebastián.

Esta “road movie”, que nos habla de esa “historia de violencia” que dominó Colombia durante décadas y sigue afectando a los jóvenes actualmente, se alzó Ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián este pasado año.

La película se centra en un grupo de jóvenes, que vive en los márgenes dentro de un mundo de delincuencia en Medellín, nos relata esta historia en medio de un país tenso que aún lucha con las historias más oscuras de su pasado.

Cinco amigos parten hacia una supuesta “tierra prometida” con la idea de irse a vivir a la casa que hereda uno de ellos, en medio del campo, a partir del proceso de restitución de tierras a desplazados por las guerrillas paramilitares. Se ponen en marcha con ilusión para dejar la “mala vida” que llevan en la ciudad. La narración nos lleva a un viaje complicado y violento, las personas con las que se van encontrando y se solidarizan con ellos, otras todo lo contrario, las diferencias entre ellos y como asumir el liderazgo; para unos es un viaje en busca de un sueño y para otros no.

La película a veces empieza a escaparse del realismo real al realismo mágico y comienza a tomar cuerpo de “fábula”. Hay dos partes muy diferenciadas: la urbana muy potencial y cuando comienza el viaje hacia la zona rural por carreteras, caminos, por cumbres y junglas con escenas de mucha belleza donde se adentra en terrenos claramente metafóricos.

El elenco (actores no profesionales) está formado por un grupo de jóvenes aficionados al gravity (un tipo de ciclismo de alto riesgo) aunque este trabajo ha sido posible gracias a un grupo de mujeres profesionales del cine. Como afirma la propia directora en una entrevista : “Es una película que escribí junto a María Camila Arias, autora de “Pájaros de verano” y es un matriarcado a pesar de que reflexiona sobre la masculinidad”.

Tierna y dura a la vez en la que se reflejan la discriminación, el racismo, el tráfico de personas, pero también la amistad y la solidaridad.

Premios y festivales: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película) y                                            Premio Feroz Zinemaldia

                                  Premios Platino: Nominada a mejor fotografía, música, sonido y
                                  montaje

Sinopsis: “Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. Una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.