La tierra prometida (Nikolaj Arcel, Dinamarca 2024)

Hay películas que desde el título generan expectativas. Es el caso de la danesa Bastarden, traducida como La tierra prometida para el resto del mundo. Mucho más si aparece como protagonista Mads Mikkelsen (Otra ronda) y su director Nikolaj Arcel (Un asunto real). Es el film elegido por Dinamarca para representación en los Premios Oscar.

Se presenta como un western nórdico o película de aventuras en el Siglo XVIII y se resume como “la historia de Ludving Khalen, que persiguió el sueño de toda su vida: hacer que el páramo de Jutlandia le trajera riqueza y honor”. Sin embargo, La tierra prometida es una película compleja, en la que confluyen muchos temas, desde el orgullo masculino hasta el pragmatismo femenino. Todo enmarcado en un contexto histórico, tomando como partida la obra de Ide Jessen, El capitán y Ann Bárbara.

Arcel y Anders Thomas Jensen firman el guion tomando las partes más importantes de la novela histórica para hablarnos de un mundo árido, lejano y feudal, en el que los hombres se hacen un nombre gracias a lo heredado o a la voluntad. Así, Ludvig Kahlen (Mikkelsen), un capitán, hijo no reconocido de un noble y una empleada doméstica, regresa de la guerra con la idea de sembrar en un terreno deshabitado y hostil que nadie ha podido fertilizar. A su empresa se opone Frederik De Schinkel (Simón Bennebjerg), un terrateniente de abolengo, adicto al alcohol que viola a sus empleadas.

La cuestión principal es qué si Kahlen consigue que estas tierras tomen vida, recibirá como recompensa un título nobiliario, además de personas que le ayudarán en el asentamiento de una comunidad y una recompensa económica que le permitirá vivir de manera cómoda en esa zona. Su idea, sin embargo, no es viable para los representantes contables del rey, por lo que el capitán ofrece llevar a cabo la conquista pagando todo con su pobre sueldo de militar retirado.

Kahlen se encuentra solo ante ese inhóspito paraje, trabaja sin descanso y solo cuenta con la ayuda de una pareja de sirvientes Ann Bárbara (Amanda Colin), quien escapó de las garras de Schinkel y de una niña gitana que deambula con un grupo de bandoleros (Melina Hagberg) que pone en la película la nota de ternura y humor. El grupo laboral irá aumentando y cuando todo parece avanzar el terrateniente encuentra la forma, legal e ilegal, para bloquear el éxito de su enemigo.

El trabajo de fotografía es impresionante, a cargo de Rasmus Videbaek que consigue retratar la improductividad del suelo al igual que las difíciles condiciones climáticas, al mismo tiempo de resaltar la opulencia y calidez del entorno de Schinkel y la fría austeridad del militar. Todo esto bajo la batuta del compositor Dan Romel.

Mikkelsen con una gran interpretación, juega con la complejidad del papel de Kahlen, de manera que logra un excelente equilibrio entre su naturaleza feroz de soldado, sus institutos carnales y su inesperado deseo de actuar como figura paterna. Su rostro frio e impenetrable es ideal para esta película.

El último tercio de la película es más violento ya que la tensión y el odio aumentan pero no es una película banal o insípida más bien interesante culturalmente para ver cómo se asentaban poblaciones en medios rurales adversos y la dureza de la época. En ciertos momentos recuerda a Godland, magnífica película islandesa del pasado año.

 

Sinopsis

Dinamarca siglo XVIII, un militar retirado emprende una tarea imposible tratando de poblar y fertilizar el duro y frio páramo de la península de Jutlandia. Sin embargo, el único gobernante de la zona, un despiadado terrateniente hará lo imposible por impedirlo. La dureza del clima y la falta de ayudas harán que la idea se vaya desmoronando.

 

 

 

Premios y festivales

. Festival de Venecia 2023. Nominación Mejor Película – León de Oro.

. Festival de Sevilla 2023. Nominación Mejor Película – Giraldillo de Oro.

. Premios del Cine Europeo 2023. Ganadora: Mejor Actor (Mads Mikkelsen), Mejor Fotografía (Rasmus Videbaek), Mejor Director de Vestuario (Kicki Ilander).

. Festival de Cine de San Sebastián 2023. Sección Perlak.

. Festival de Cine de Valladolid SEMINCI 2023.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.