La maison (Anissa Bonnefont, Francia, 2022)
Dirige La Maison la francesa Annissa Bonnefont, directora del largometraje documental Wonder Boy y Nadia. Protagonizada por Ana Girardot (El hombre perfecto, Tan cerca, tan lejos) también podemos ver a actrices como la española Rossy de Palma y Aure Atika, Yannick Renier o Nikita Bellucci.
La película La Maison es una fiel adaptación de la novela homónima superventas de Emma Becker. Es una historia real. La escritora francesa Emma tiene 27 años cuando decide que su nueva novela tratará sobre las prostitutas. Para entender su vida a fondo consigue que la contraten en La Maison, un burdel berlinés, y se convierte en una de ellas. Su experiencia que debía durar sólo unas pocas semanas, se prolongará durante años. Un libro no siempre bien recibido o comprendido, en particular porque muchos proyectaron sobre él sus propias ideas políticas: el libro debería haber sido un panfleto contra la prostitución y se consideró un alegato a favor de su legalización.
De una habitación a otra, del comercio sexual a la explotación de la fantasía femenina, Emma descubre este mundo oculto: sus reglas, sus peligros, su aislamiento de la sociedad y su incompatibilidad con la vida amorosa, pero también su sororidad, su gracia y su poder. No pretende hacer una labor periodística o sociológica (aunque a posteriori se ha declarado partidaria de la legalización) sino simplemente vivir la experiencia para plasmarla en papel siendo deseo, en este caso deseo ficticio. Un tercio de las trabajadoras sexuales dicen que lo hacen voluntariamente, comenta. La película capta muy bien este punto de vista: ni complaciente ni agobiante, es sobre todo la historia de un personaje complejo e insatisfecho.
Permite descubrir al espectador una importante evolución personal en la protagonista, bellamente interpretado por Ana Girarot que comenta: me sentí comprometida plena y completamente. Aunque no fue hasta muy tarde cuando me di cuenta de lo que esto significaba. Annissa y yo teníamos una relación especial y trabajamos juntas durante seis meses en la preparación de la película y el personaje.
Desde ese “burdel alegre” que es La Maison y del que ella es perfectamente consciente que no representa en modo alguno la realidad de la prostitución Emma vive momentos que perfilan la función social del prostíbulo y la mediocridad del deseo masculino. Por el lado de los hombres hay momentos divertidos pero también aterradores con clientes violentos o sádicos.
La película se esfuerza además por deserotizar sus escenas explícitas, numerosas, para mostrar lo falso que es todo esto. La única escena de sexo realmente erótica tiene lugar fuera de los muros de La Maison donde se demuestra un deseo no fingido.
Sinopsis
Emma, una novelista ubicada actualmente en Berlín, quiere escribir un libro sobre las trabajadoras del sexo y del mundo de la prostitución. Con tal fin consigue que la contraten en un famoso burdel La Maison. Basada en la novela autobiográfica de Emma Becker.