JFK: Caso revisado (Oliver Stone, Estados Unidos, 2021)

Complots, sabotajes y una larga sucesión de testimonios y pruebas falsas siguen hoy, 59 años después, enredando en las teorías sobre el caso del asesinato de Kennedy y desmontar lo que fue la tesis oficial dada por la Comisión Warren en su día (Comisión creada en 1963 por el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson para investigar dicho magnicidio).

El cineasta neoyorkino Oliver Stone (Platoon, Nacido el 4 de julio), cautivado por el magnicidio del presidente norteamericano (1961-1963) saca de nuevo a la luz una película que, al igual que hizo en 1991 con JFK: caso abierto, se encarga de desmantelar la teoría oficial tirando por los suelos todo aquello que se aseguró en su día: la posibilidad de que hubiese habido una bala única o que el francotirador fuese Lee Harvey Oswald, personaje que aparece claramente en este documental como víctima de una conspiración.

JFK: caso revisado es un cabal y minucioso documental de dos horas (la versión completa dura 4 horas y supongo que se estrenará en alguna plataforma) elaborado a partir de documentos desclasificados en 2017 por el presidente Donald Trump por indicaciones de altos mandos de la CIA. Esta vez Oliver Stone aparece en pantalla como entrevistador de testigos y especialistas que ofrecen en el documental infinidad de señales y justificaciones que demuestran que lo que se aseveró oficialmente es pura ficción. “Algunos me han acusado – declaró Stone– de haber distorsionado la Historia, me tachan de conspirador, pero no me dedico a eso. Este caso me fascina, fue el último presidente estadounidense que luchó de verdad por la paz mundial”.

Oliver Stone realiza en JFK: caso revisado un metódico trabajo que me llega a atosigar: hay tanto nombre, tanto cargo público y tal cantidad de declaraciones a un ritmo sumamente acelerado y vertiginoso que te impide mantener continuamente la atención. Al final el director decide concluir con el extracto de uno de los discursos de Kennedy que más fama le dieron entre la población negra y los más desfavorecidos, y con ello deja claro que todo su empeño es seguir defendiendo la figura del político, mostrando que fue un gran progresista, defensor de los derechos civiles. Que pudo ser…

Estrenada el año pasado en la sección Cannes Première , JFK: caso revisado llega 1 año después a las pantallas de toda España.

Sinopsis: Treinta años después de su película ‘JFK: Caso abierto’, ganadora de 2 Oscar, el cineasta Oliver Stone conduce a los espectadores a un viaje a través de pruebas recientemente desclasificadas sobre el asesinato del presidente Kennedy, el crimen estadounidense más trascendente del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.