Girasoles silvestres (Jaime Rosales, España, 2022): Plano / Contraplano by Begoña Villa y Carmen de Jesús

Recuperamos en esta ocasión una sección de nuestra web bastante famosa hace años que aglutinaba análisis críticos de películas desde la visión de dos miradas diferenciadas. El clásico Plano/Contraplano, esta vez con la nueva película de Jaime Rosales: Girasoles silvestres y con el estudio corto que de ella realizan Begoña Villa y Carmen de Jesús. 

BEGOÑA VILLA: 

Girasoles Silvestres es la última película de Jaime Rosales y se presentó en el reciente festival de San Sebastián.

La cinta se salva por las estupendas interpretaciones de Oriol Pla y sobre todo de Anna Castillo, por la emocionante música de Triana y los retazos de lírica de Pavarotti (sorprendente en el perfil de los personajes), además de una fotografía luminosa, con una estética realista.

Pero el guion, coescrito por el director y Bárbara Díez, es muy decepcionante y alejado de la calidad de anteriores producciones de Jaime Rosales (Petra, La soledad).

La película nos cuenta la vida de Julia, una joven con dos niños y aborda las relaciones que mantiene con sus parejas, sus pésimas elecciones (irresponsables unos, infantiles o alejados de la realidad otros); esto que parece un tema muy interesante aquí se resuelve como un clásico cuento de princesas y hadas: si aguantas y sigues probando, todo saldrá bien, encontrarás a tu príncipe azul, aquel que consiga que seas feliz, con el que formar una familia en armonía.

Sorprende que a nadie parezca importarle que Julia deba renunciar a sus sueños profesionales.

El otro hombre en la vida de Julia es su padre (interpretado por Manolo Solo, un personaje que no permite su lucimiento como actor), bueno con ella y sus nietos, pero incapaz de hacer reflexionar a su hija a cerca de sus cuestionables decisiones.

La cinta acaba y deja al espectador sin saber qué objetivo se perseguía, qué nos ha querido contar el director, esboza temas pero sin profundidad, con personajes planos. Tal vez la única reflexión válida sería preguntarse por qué razón algunas mujeres, espero que no muchas, se dejan seducir con las burdas mentiras de cualquier patán y dejan su felicidad y la de sus hijos en manos de cualquier descerebrado. ¿Miedo a la soledad tal vez?

El director ha declarado a la prensa que deseaba hacer una película para el disfrute del espectador, una película amable con un final esperanzador; el 14 de octubre se estrenará en salas, tal vez puedan disfrutarla.

 

CARMEN DE JESÚS:

Después de haber vibrado en la butaca con películas inmensas del director español Jaime Rosales como La Soledad (2007) o Petra (2018), Los girasoles silvestres la verdad es que me ha sabido a poco; se me queda a medio camino entre el disfrute y la indiferencia, el placer y la frialdad, por lo que me temo que la recordaré simplemente como una cinta más del cine español.

Girasoles silvestres camina de puntillas, sin fuerza, sin dejar huella, sobre una historia sencilla y dolorosa, tristemente cotidiana en el día a día de muchas mujeres que luchan por alcanzar la felicidad en el amor pero que lo único que consiguen es tropezar con machos muy machos, violentos e inseguros, que harán todo lo posible para amargarles la vida. A primera vista parece un buen guion – escrito a dos manos por Bárbara Díez y el propio Jaime Rosales, “me he basado en la realidad de las relaciones”, afirma el cineasta – pero según va avanzando el metraje va perdiendo intensidad e interés; en vez de ayudarnos a meternos poco a poco en la piel de sus personajes la historia nos va arrinconando, nos deja pasivos para convertirnos en meros espectadores de una colección de relaciones tóxicas. Julia es una joven madre separada que intenta una y otra vez rehacer su vida sentimental  y lograr la felicidad para ella y su familia pero no hace más que relacionarse con hombres que la arrastran de los pelos por el camino de la amargura. “Hay algo que nos atrae mucho cuando conocemos a alguien indómito: la pulsión de creer que lo vamos a poder domar, a enderezarlo. Es algo muy humano, una mezcla de ego y al mismo tiempo de generosidad”, afirmó Jaime Rosales en rueda de prensa.

Machismo, violencia y humillación para dar y tomar en los personajes masculinos son el pilar de una película que cuenta con un carismático elenco: Manolo Solo, Carolina Yuste y Oriol Pla (un actor que me suele gustar pero que esta vez no me convence por culpa de su exagerada sobreactuación. ¿Necesidades del guion? nos preguntamos algunos…) todos ellos correctos y una espectacular Anna Castillo que borda su personaje de principio a fin. ¡Está magnífica!

Rodada en Barcelona y presentada en la sección oficial del pasado Festival de cine de San Sebastián, Girasoles silvestres llega a las salas este próximo viernes 14 de octubre.

 

Festivales y premios: Sección oficial a concurso en el Festival de cine de San Sebastián.

 

 

Sinopsis: Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.