En nombre de la tierra (Dorotea Kobiela y Hugh Welchman, Polonia 2023)

El nuevo trabajo de Dorotea Kobiela y Hugh Welchman, creadores de la apabullante Loving Vincent (2017), adapta ahora al cine la novela Los campesinos escrita en 1924 por el premio Nobel de literatura W.S. Reymont y traslada a la gran pantalla este clásico polaco con el título En nombre de la tierra, que ha pasado por el festival de Toronto y Seminci de Valladolid en sección Alquimias.

Revolucionando la técnica con la que nos sorprendió en Loving Vincet, En nombre de la tierra vuelve a rodarse con actores en escenarios reales para después ser pintada al óleo, lienzo a lienzo, fotograma a fotograma, por más de 60 artistas en estudios de Polonia, Serbia, Lituania y Ucrania. Dorotea Kobiela y Hugh Welchman dan un paso adelante en el proceso de creación de la película y en lugar de inspirarse en los cuadros de un único artista, crean En nombre de la tierra en base a los pintores y estilos que mejor reflejan la época y atmósfera de la historia original. Con ello, los directores consiguen plasmar al detalle el ambiente de la campiña polaca de comienzos del siglo XX en un trabajo deslumbrante visualmente, así como narrativo.

Una historia sobre el deseo femenino, la pasión, la ruptura de lo establecido, las imposiciones sociales y protagonizada por una joven de familia humilde, Jagna (Kamila Urzedowska), decidida a forjar su propio destino en el pequeño pueblo de la campiña polaca en el que vive. El lugar es un hervidero de disputas y habladurías donde ricos y pobres comparten el orgullo de su tierra y las tradiciones locales fuertemente arraigadas. La joven se verá atrapada entre sus deseos y sus deberes, pero su rebeldía e independencia la acabaran convirtiendo en el centro de las envidias y el odio de todos.

Al darle vida a esta novela polaca, Dorotea Kobiela y Hugh Welchman intenta recrear los estilos de varios pintores polacos. Esto es muy efectivo en las diversas escenas de fiesta y baile, en las que las personas y colores se mezclan creando una ráfaga de movimiento de mucha belleza. O cuando llegan unos juerguistas al pueblo las pinturas toman otro tono distinto y llegan a aterrorizar; un cambio que no sería posible sin el arte de la animación. Cambio de colores y tonos según las escenas sean románticas, de lujuria o tristes y violentas. Preciosas escenas campestres y agrícolas con un folclore y música muy definido, que ya pudimos disfrutar en la gran película Cold War, del también polaco Pawel Pawilkowski.

Debido al enfoque de la novela de Reymont, en Los campesinos se siente una aventura más desafiante que en Loving Vincent, ya que una cosa es recrear obras de arte súper famosas al contar la historia de Van Gogh que la dificultad de tomar a los artistas predominantes de Polonia y convertir una novela menos conocida (al menos para el público occidental) en una muestra de las obras de estos artistas polacos. Un trabajo impresionante al ser una película de acción real, magníficamente interpretada, y como ha sido pasada a animación con estos fotogramas y agregar esa textura extra a la historia.

Festivales y premios: Estreno mundial en el Festival de Toronto. Presentación en Seminci 2023 de Valladolid (Sección Alquimias).

Sinopsis

La historia de una campesina, Jagna, obligada a casarse con un viudo mucho mayor que ella, aunque realmente está enamorada de su hijo. Con el tiempo será objeto de la envidia de los aldeanos y tendrá que luchar por preservar su independencia. Ambientada en la campiña polaca de principios del siglo XX y los giros dramáticos se corresponden con los cambios de estación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.