El perdón (Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha, Irán, 2022)

Llega esta valiosa película iraní, que tras su paso por la Competencia Internacional de la Berlinale 2021 les valió el premio de Nuevos Directores del Festival de Valladolid a sus realizadores. Está protagonizada por Maryam Moghaddam ( también codirectora) y protagonista absoluta. Guionista, actriz y directora.

 

Formada en Suecia ha trabajado en varias obras teatrales y ha trabajado en algunas películas iraníes como “La cortina cerrada” de Jafar Panahi y Kambuzia Partovi ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín 2013 ; y Behtash Sanaeeha, guionista de cortometrajes, documentales y escribió series animadas. Su primer largometraje de ficción Risk of Acid Rain (2015) se proyectó en muchos festivales internacionales.

 

Es un gran thriller psicológico de fuertes temas morales y contestatario, dada la situación de un país como Irán. La valentía de esta cinta radica en la crítica sobre la corrupción, la falta de humanidad de quien dice servir a Dios y una ley, la Sharía, que es de todo menos humanitaria.

 

El perdón está centrada casi por completo en la impresionante interpretación deMaryam Moghaddam que en las primeras escenas vemos despedirse de su marido en la cárcel antes de ser ejecutado. Sobrevive en un pequeño piso de Teherán con un trabajo en una empresa de lácteos. Su vida es anodina, triste y entregada a su hija y a su trabajo. Al poco tiempo le comunican que una persona ha confesado un crimen y que la condena a muerte de su marido fue un error. Ella no acepta la compensación económica, sino que luchará por una disculpa institucional. Realiza todo tipo de trámites en esa burocracia judicial y administrativa tan caótica, lenta y enrevesada de un país como Irán y que ya hemos visto en otras películas como Una separación, Un héroe, etc. de Asghar Farhadi. La viudedad es una condición que genera todo tipo de limitaciones y perjuicios en una sociedad tan machista como la iraní. Inesperadamente aparece en su vida un antiguo amigo de su marido que intenta ayudarla de una forma conmovedora; pronto entenderemos los motivos. Por otra parte, la familia política crea más problemas que aliviar la situación.

 

Nos traslada a una tragedia griega. Genera interés y mucha indignación frente a los problemas a que tienen que estar sometidas las mujeres en estos sistemas opresivos, injustos y perversos. Seres invisibles y serviles que parece no aportan nada a la sociedad.
Buenísimas interpretaciones que representan un sufrimiento extremo; algunas escenas y primeros planos muy bellos, pero según avanza la cinta pierde algo de fuerza. El tema de la lucha con la burocracia y el sistema merecía más ímpetu, pero es una importante cinta digna de ver en la que resalta su valentía.

 

Festivales y premios: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso

                                 Festival de Valladolid – Seminci: Mejor dirección novel

 

 

Sinopsis: Una mujer cuyo marido es ejecutado pasa por apuros a la hora de cuidar de su hija minusválida. Pese a sus problemas, la familia de su antiguo cónyuge insiste en que debe casarse con su hermano y permanecer con ellos. Posteriormente descubren que la sentencia de muerte es errónea y que el principal sospechoso es en realidad el único testigo que incriminó a su marido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.