El castigo (Matías Bize, Chile, 2023)

Lo que comienza siendo un castigo se convierte en una pesadilla cuando el único hijo de un matrimonio se pierde en un bosque en el Lago Raco (Chile). La angustiosa búsqueda hará que salga a la luz una profunda crisis de pareja.

El cineasta chileno Matías Bize (En la cama, que logró la Espiga de Oro de la Seminci de Valadolid en 2005 y La vida de los peces, que fue galardonada con el premio Goya a la mejor película Iberoamericana en 2011) nos presenta su última película, que ha sido premiada con la Biznaga de plata a la mejor dirección en la 26 Edición del Festival de Cine de Málaga y Mejor película del Círculo de Crítica de Arte de Chile. Protagonizada por una magnífica Antonia Zegers (Los perros), que fue elegida mejor actriz en el Festival de Tallín (Estonia), y Nestor Cantillana (La memoria del agua).

Rodada en tiempo real, con un plano secuencia de hora y media y una espectacular fotografía a cargo de Gabriel Díaz, un hermoso y frio bosque se convierte en el escenario de una obra de teatro con un solo secundario y una pareja protagonista que lleva sobre sus hombros toda la historia. Ana y Mateo tendrán que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones, que es explorar en la psicología de una madre arrepentida de serlo y que pone sobre la mesa un conflicto inenarrable al cual se enfrentan muchas mujeres. Expone de manera muy realista y honesta como somos como padres, como madres, como pareja; preguntas a menudo tabú y muy complejas de hablar.

Es un magnífico ejercicio de estilo e interpretación pero que al ser muy opresiva hace difícil su visionado.

 

Festivales y premios:

  • X Premios Platino del Cine Iberoamericano

nom.Mejor actriz (Antonia Zegers)

  • 26 Festival de Málaga 2023

nom.Mejor película – Biznaga de Oro

ganadora Mejor dirección (Matías Bize)

  • XXVIII Premios Forqué 2023

nom.Mejor película latinoamericana

 

 

Sinopsis: Ana y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido, después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal, en un frondoso bosque junto a la carretera. Mientras comienza a anochecer y aun con la ayuda de la policía siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que parece haber sido tragado por este hermoso pero amenazante bosque. El suspense por la búsqueda de su hijo y la intriga de si logrará aparecer llevará a la pareja a replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.