El buen patrón (Fernando León de Aranoa, España, 2021)

Fernando León de Aranoa (Barrio, Los lunes al sol, Amador, Un día perfecto, Loving Pablo) nos presenta su nueva película, EL BUEN PATRÓN, que al ser ya de dominio público representará a España en los Premios Oscar, tal y como hizo ya en el año 2002 con Los lunes al sol; y que en este caso está igualmente protagonizada por Javier Bardem, siendo esta vez una comedia oscura con trasfondo social.

El buen patrón nos lleva a conocer a Blanco (Javier Bardem), el propietario de una empresa de fabricación de balanzas industriales en una ciudad española de provincias. Es un personaje obsesionado con el control y con un particular sentido de la justicia. La empresa es seleccionada como finalista para un premio de excelencia empresarial, lo que conlleva una visita de la comisión evaluadora. Sin embargo, las circunstancias se confabularán en su contra, y tendrá que encarar una serie de problemas en los que Blanco acabará cruzando todas las líneas imaginables para obtener el éxito.

Retrata una forma de entender los negocios, que, por desgracia, está a la orden del día. En el corazón del relato, como siempre en su filmografía, está la diferencia de clases sociales, aunque nos está narrando un drama en esta ocasión en el que se crea un abuso del humor y a veces parece una comedia, alejándonos de los temas tan dramáticos que se tocan. Según el propio Fernando León, “desde el humor había un pretexto para contar dinámicas tremendas de jerarquía y vasallaje”.

Nos muestra la vida de un hombre que se va revelando ante nuestros ojos a partir de sus decisiones y jugadas anticipadas. Bardem hace un buen trabajo, aunque resulta demasiado caricaturesco y provoca tantos momentos humorísticos que resulta cansino. A veces hay secuencias hilarantes que abocan a la carcajada con lo cual es una “comedia satírica” donde abundan los tópicos que desaniman un poco.

En papel secundario, un magnífico Manuel Solo interpreta uno de los papeles dramáticos de la cinta al igual que Celso Bugallo, pero todos quedan eclipsados por el protagonismo del actor principal.

En ningún momento hay aburrimiento, a pesar de su largo metraje, pero los tintes de comedia restan importancia a su valioso mensaje.

Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes en Los Ángeles. Estreno en salas 15 de Octubre de 2021

 

Festivales y premios: Sección oficial a concurso del Festival de cine de San Sebastián.

Sinopsis: Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.