El amor de Andrea (Manuel Martín Cuenca, España 2023)

Manuel Martín Cuenca es uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine actual. Tras varios cortometrajes y documentales debuta en la ficción con La flaqueza del Bolchevique (por la que obtuvo dos nominaciones a los premios Goya), a la que siguen Malas temporadas, La mitad de Oscar, Caníbal (que recibió ocho nominaciones a los premios Goya), El autor (con nueve nominaciones a los premios Goya, de las que gano dos, y el Gran Premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Toronto) y La hija (nominada a dos premios Goya). Ahora nos presenta El amor de Andrea, escrito junto a Lola Mayo (La mujer sin piano).

La película se rueda íntegramente en Cádiz donde el director vuelve a retratar de una manera muy personal el territorio andaluz que conoce muy bien; además, la película ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieran a casi 5.000 personas. Se decidió rodar en orden cronológico y se optó por elegir un equipo pequeño y flexible para un rodaje sostenible, minimizando el uso de vehículos y maquinaria e implantando medidas que han ayudado a reducir la huella de carbono.

Si bien, Martín Cuenca ya exploraba en La hija la complejidad de las relaciones familiares, es ahora con El amor de Andrea cuando profundiza en este tema. En su anterior película trataba sobre el deseo de ser padres, ahora da la vuelta a la situación girando sobre un padre que no desea ejercer su responsabilidad.

Andrea(Lupe Mateo), una adolescente de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de su vida después del divorcio de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no entiende por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel son sus dos hermanos pequeños, infatigables compañeros de esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.

La narración es minimalista, pausada y por momentos lenta. Es también un retrato generacional y una visión sobre la precariedad laboral. También se afrontan temas como los divorcios, derechos sociales, problemas de los menores, negociaciones de acuerdos, la importancia de los profesores y sobre todo la voluntad inquebrantable de su protagonista. Esta lucha impresiona en un personaje que tiene que hacer de madre, hermana mayor e incluso llevar la iniciativa del diálogo para poder tener una relación con su padre. Su vida es de una rutina impropia de su edad y así un día tras otro, sin tener la sensación de que alguien vela por ella. A pesar de la temática, en ningún momento se siente el dramatismo, no hay gritos ni aspavientos y por supuesto moralinas.

Lupe Mateo sostiene de principio a fin el trabajo en su papel de Andrea y hace que entendamos el torrente de sentimientos que circulan dentro de su personaje. Dentro de este campo hay que destacar el trabajo de los actores que interprentan a los hermanos menores. El director ha apostado por un reparto desconocido y casi debutante.

Se ha rodado durante 8 semanas en la Bahía de Cádiz en la estación de otoño lo que ha permitido filmar el mar, el viento, la luz atlántica con toda su belleza y vemos una ciudad muy distinta a las épocas estivales, con calles tranquilas y con su día a día y también con referencia a sus tradiciones, como las procesiones de la escena de arranque.

Esta película es una reivindicación a los jóvenes y según las propias palabras de su director: reniega de ese cine que los retrata como perturbados mentales. No se trata de jóvenes que se drogan o se autolesionan sino sobre aquellos que son más maduros que los adultos, que se preocupan por los afectos y que muestran su generosidad. Llama la atención que en una película en la que la protagonista es una joven y en la que aparecen niños ni por un momento aparece un teléfono móvil, una consola o incluso un portátil para las tareas escolares.

Destacamos la banda sonora de Vetusta Morla, en la que supone la segunda colaboración de la reconocida banda de rock madrileña con el director. El tema principal de El amor de Andrea está interpretado por la cantante Valeria Castro.

 

Festivales y premios

Festival Internacional de Tallin 2023: Mejor dirección y Mejor guion. Festival Internacional de Cine de Valladolid – Seminci- 2023: Nominación Mejor Película.

 

Sinopsis

Andrea, una adolescente de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de su vida cuando se divorció de su madre. Recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.