Eismayer (David Wagner, Austria 2022)

Debut en solitario del cineasta austriaco David Wagner, Eismayer es una muestra de cine LGTBI que llega a los festivales. En este caso pasó por la Semana de la crítica de la Mostra Internacional de Cine de Venecia. Protagonizada por Gerhard Liebmann (Lourdes, Breathing, así como el rostro central del film de género The Station) y Luka Dimic (hasta ahora actor televisivo).

La cámara registra el ingreso de una larga fila de reclutas en un cuartel para entrar en un cuerpo de élite del ejército austriaco. La dureza de los gestos y el tono de voz imperativo de quienes imparten las órdenes funciona como adelanto de cómo será el clima de Eismayer, pero dentro de esa rigidez la aparición del recluta Falak vendrá acompañada de rebeldía y sarcasmo.

El día a día se vuelve una tarea difícil de llevar para los reclutas, la violencia se manifiesta a través de gestos, palabras y golpes que el Sargento Eismayer llevará adelante con rigor, aun cuando lo enfrente a sus superiores, ya que utiliza métodos algo anticuados para estos tiempos. El acierto de Wagner es ampliar el espacio en el que habita su protagonista, no solamente en el ámbito militar, sino al abrir las puertas de su casa y mostrarlo en la intimidad con su esposa e hijo. Los sentimientos no son expresados abiertamente, sino a través de pequeñas acciones que permiten ver algunas de sus contradicciones.

Mientras la fortaleza de Eismayer radica en su rigidez, la libertad de Falak funcionará como contrapunto, ya que vive abiertamente su homosexualidad y su aludida identidad yugoslava. Ambos aspectos deberían ser escondidos en ese ambiente.

El relato se construirá a través de estos dos hombres, sus convicciones contrapuestas y su deseo en común. El director hace una puesta en escena rígida, de primeros planos sobrios, colores verdosos y grises y una música muy contenida. El director de fotografía, experto en documentales, Serafín Spitzer, da una visión con imágenes nítidas, claras y poco vistosas. Hay unas tomas melancólicas de un edificio en ruinas y cubierto de nieve que parece reflejar en silencio la persona que Eismayer va dejando atrás.

Eismayer (Gerhard Liebmann) es el protagonista absoluto y sobrio que asusta en sus formas y modales. Es una película de personajes, pero también es una reflexión sobre las jerarquías, la masculinidad en un ambiente nocivo donde no hay espacio para la duda y la debilidad. Para un hombre como Eismayer, amar a otro hombre no cuadra con el rol de un soldado modelo. ¿Elegirá proteger su imagen de tipo rudo o será capaz de decantarse por su pasión y deseo? Hay dos partes muy diferenciadas, la primera brusca y la segunda parece más bien una comedia romántica; se echa en falta más drama, más dificultades y más realismo.

El tema de los soldados que están “en el armario” y el mundo que viven va desde El sargento (1968) hasta Moffie (2019). Basada en hechos reales, nos muestra una fotografía de los verdaderos Eismayer y Falak que agrega un toque dulce al final de la historia, que asistieron a la Mostra Internacional de Cine de Venecia y dejó instantáneas muy emotivas.

Nominaciones y premios: 

Mostra Internacional de Cine de Venecia 2022 (Semana de la Crítica):

  • Gran Premio a la mejor película

Festival de Cine Max Ophüls 2023:

  • Premio del Público

Festival de Cine Europeo de Les Arcs 2022:

  • Premio del Público

Premios del Cine Austriaco 2023 con 7 Nominaciones incluyendo:

  • Mejor Película
  • Mejor Actor (Gerhard Liebmann)
  • Mejor Actor secundario (Luka Dimic)
  • Mejor Guion

 

 

Sinopsis: El Sargento Eismayer es el instructor más temido del ejército austriaco, pero lleva una vida gay en secreto. Cuando se enamora de un joven soldado, su mundo se pone patas arriba. Basada en hechos reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.