Charlatan (Agnieszka Holland, República Checa, 2020)

Entramos en este biopic de la mano de la mítica directora polaca Agnieszka Holland (Europa,Europa, Mr Jones) que presenta en la Berlinale y nos acerca a la historia del checo Jan Mikolásek (Ivan Trojan), experto en hierbas medicinales y curandero, famoso en los años treinta, aunque sin cualificación médica; pero con talento excepcional para diagnosticar y curar dolencias.

Un personaje lleno de controversias:¿ bondad o vanidad?.

Durante sus años de actividad trató tanto al pueblo llano como a altos cargos nazis durante la ocupación y segunda guerra mundial y después a líderes comunistas.

El punto fuerte es el de las largas colas que se agolpan delante de su “consultorio” de gente que llega de todo el país. Ricos, pobres… él siempre está dispuesto a ayudar, aunque su carácter antipático e iracundo hacen que no congeniemos con él.

Crea un “pequeño imperio sanitario” en una época de incertidumbre y pocos medicamentos reconocidos. También su religiosidad le hace creerse un ser especial.

La aparición de un atractivo ayudante con el que mantendrá una relación amorosa nos adentra en su lado más vulnerable e íntimo ya que la homosexualidad estaba penada en esa época.Es acusado de envenenar a dos cargos del partido comunista y es juzgado, así como su ayudante/amante Frantisek (Juraj Loj).

Se desarrolla en diferentes secuencias entre pasado y presente. Su fotografía, primeros planos y tonalidades resultan muy bellas, pero es un film áspero y demasiado largo.

Se estrena en salas 13/08/2021.

 

Premios y Festivales: 

Seleccionada por República Checa para los Óscar.

Nominada a mejor directora europea en los EFA Premios de Cine Europeo.

Https://youtu.be/5A9Vpih0iyg

Sinopsis: Desde muy joven, a Jan Mikolášek le fascinaron las plantas y sus propiedades medicinales. Pronto, se convirtió en uno de los mayores “sanadores” de su tiempo. En los años treinta, durante la época de la guerra y posguerra, dedicó su vida a tratar sin distinción a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación y a los comunistas después de la guerra. Su popularidad acabó por irritar a las autoridades políticas. Acusado de ser un curandero charlatán, Mikolášek tuvo que demostrar la validez de su ciencia durante su juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.