Cerdita (Carlota Pereda, España, 2022)

Sangre y carne, dolor y miedo, venganza y crimen… sobre estos lacerantes pilares emerge Cerditaprimer largometraje de la cineasta  Carlota Pereda, autora y directora del victorioso cortometraje del mismo nombre, ganador del Premio Goya a Mejor cortometraje de ficción en 2019.

Tras su éxito, Carlota Pereda se anima a continuar con un relato del que se había dejado muchas cosas en el tintero y ahora decide que es el momento de poder contarlo. “Me inspiré en escribir esta historia cuando cada tarde veía a una niña obesa ir sola a nadar a la piscina; eso me llamó la atención aunque nunca llegué a hablar con ella. Siempre quise contar una historia sobre el bullying, y además me encanta el cine de género. Lo escribí del tirón y de una forma un poco inconsciente. Vomité la historia”.

Una vez convertido en largometraje (rodado en Villanueva de la Vera, Cáceres) Carlota Pereda tuvo la oportunidad de poder estrenarlo en el festival de Sundance viajando después a San Sebastián, donde se presentó en la sección Zabaltegi-Tabakalera, la más abierta del festival: no hay normas, ni tiempo ni limitación de estilo; las nuevas y buenas miradas aquí tienen cabida. Y desde ahí, en un gran salto, aterrizará este próximo 14 de octubre en las salas de cine de media España.

Terror, suspense y casquería (no apta para veganos) en un trhiller gore necesario para denunciar el acoso y poner en tela de juicio a víctimas y culpables, familiares y amigos…y el quehacer de la justicia. Una denuncia imprescindible (y muy de agradecer que se realice) en manos de una directora cuyo punto débil ha sido el elenco elegido: no me convence ni un pelo. No me creo nada (ni a la aclamada Laura Galán y mucho menos a Richard Holmes, actor que interpreta pésimamente al malo malísimo de la película) salvando las breves y estupendas escenas en las que aparece Carmen Machi – real y de carne y hueso- comiéndose la pantalla.

Películas denunciantes como Cerdita son necesarias y aunque agobiante y angustiosa, como no podía ser menos, sus divagaciones no me convencen, y mucho menos cuando pierde su tiempo por innecesarios derroteros.

 

Festivales y premios: Sundance:

Nashville

Cleveland

Fantastic Fest Austin: Mejor largometraje de terror.

 

Sinopsis: Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado… Adaptación del premiado corto homónimo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.